| 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia | |
|
+19Cartaginesero anmem sport coupe nisat Jorge99 Flekyangel kani Blas de Lezo Estrella76 hochiminh Diafebus Mateom fjph Sio VARIANTES Keko Natxos7 JSC DIAMANTEPURO 23 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Dom Dic 14, 2014 9:50 pm | |
| Hola amigos del foro. Hoy les voy a mostrar la Peseta más cara e icónica de mi colección. Esta, además de su valor numismático lleva una carga afectiva, fue obsequio de un gran amigo del foro, el Sr. Zorro_rojo (José María), que tuvo la gentileza de enviármela desde su tierra Natal, embalada en la misma cápsula con que la compró , hace ya muchos años. Querido Jose María, GRACIAS, la guardaré en un lugar preferencial de mi álbum y mi Corazón. Dios te Bendiga.Resumiré la pequeña historia de esta pieza, antes de pasar a las Características numismáticas.Los avatares de la Guerra Civil (1936-1939) y la cercanía de las tropas golpistas del general Francisco Franco, aconsejaron el traslado de la Casa de la Moneda lejos de Madrid, se instaló en Castellón de la Plana (Comunidad de Valencia).En estas nuevas instalaciones se acuñaron piezas de 1 peseta de bronce en 1937. Pese a ser acuñadas fuera de la ceca de Madrid, estas monedas siguen llevando la estrella de seis puntas que identifica la ceca de la capital de España.En el anverso de estas pesetas aparece un busto de la matrona, símbolo de la República y la leyenda “República española”. El reverso está formado por un gran número 1, un sarmiento con racimo de uva y hojas, además de la leyenda “Peseta” y la fecha (1937).A pesar de las grandes tiradas de esta moneda, el atesoramiento de las monedas de plata acuñadas con anterioridad debido a la guerra provocó que el circulante escasease cada vez más. Por este motivo, el Gobierno permitió a diversas instituciones (consejos, ayuntamientos, etc.) emitir tanto moneda como billetes, conocidos como “de necesidad”. La Factoría C de Castellón( ya fabricaba municiones el 7 de marzo de 1937. No obstante, la primera moneda que acuñó fue la pieza de 1 peseta creada por un decreto del 19 de marzo de 1937. El texto también preveía la fabricación de monedas de 2 pesetas, que nunca llegaron a acuñarse. Como no podía ser de otra manera, el gobierno renunció a fabricar la moneda en plata, metal habitual hasta la fecha. En su lugar recurrió a una aleación de cobre y aluminio que daba a la pieza un tono dorado, debido a la cual la peseta fue bautizada popularmente como rubia.A pesar de la devaluación del material, el gobierno quiso mantener cierta continuidad con el pasado y conservó el mismo tamaño y peso que el decreto del 19 de octubre de 1868 atribuyó a las piezas de 1 peseta. Aunque las rubias se fabricaban desde marzo, tardaron en ser Distribuidas, en mayo de 1937 aun no habían llegado a la capital, completamente desabastecida de monedas: “¿cuándo circulará en Madrid la nueva moneda de una peseta?”, , se preguntaban los madrileños, apoyados por periódicos de la época tales como "Mundo Obrero".LA MONEDAASI ME LLEGO DE ESPAÑA ANVERSO: figura el retrato de una mujer que representa la República (a izquierdas) junto a la inscripción REPVBLICA ESPAÑOLA.Bordeando la periferia izquierda del campo. REVERSO: aparece un número 1 grande , debajo PESETA y en el exergo el año, 1937. También aparece un racimo de uvas, de ahí que a esta moneda se la conozca popularmente con varios apodos: a) "La peseta de las Uvas" b) “peseta de Negrín” debido a que el presidente de la República de aquel momento era Juan Negrín. c) Debido a que en el anverso se representaba a una mujer alégorica de la república, también se llamó a esta moneda “ La Rubia”, debido al color del metal con el que estaba hecho.De ella se decía que era la perdicción de los hombres, ya que juntaba a las mujeres, el dinero y el vino (un racimo de uvas grabado en el reverso). Más tarde, el apodo de “rubia” se extendió a toda moneda dorada de una peseta. Características numismáticas:Año 1937KM# 755TIPO Calicó: 5 Calicó Nº: 6 Modelo de moneda: 145 (FNMT) Facial: 1 Peseta Módulo: 23 mm. Peso: 5 gramos Metal: Latón Rotación: 180 º Canto: Estriado Tirada: 50.000.000 Calidad : Circulación. Conservación: EBC+ Ceca: Madrid, ( pero fabricada en Castellón, Valencia) proveniendo los cospeles de Madrid. Se realizaron dos pruebas muy parecidas, en los años 1935 que jamás circularon, la FNMT las clasificó con los números 747 y 748 , son prácticamente inconseguibles y muy caras. En el período de la guerra Civil, circuló mucho Cartón Moneda también como dinero de necesidad. Consistían en círculos de cartón, del anverso impreso el escudo y del reverso un sello de correos de la época sin matasellar. Son difíciles de conseguir, y los que se consiguen son falsos, o bien porque la estampilla esta matasellada, o no es del período o porque hay ciertos detalles en el grabado del escudo.¿ Coincidencia o plagio ? No, no es un error, curiosamente en 1950 Francia acuñó en una aleación de bronce-aluminio monedas de 20 y 50 francos con un anverso prácticamente idéntico al realizado por España 13 años antes; ¿casualidad? Aunque se podría alegar que es Marianne, quien ya apareció desde todos los ángulos posibles en las monedas francesas yo creo que no fue simple azar; la leyenda está situada en curva del lado izquierdo, de igual manera que el campo está rodeado de una grafila de rectas discontinuas muy particular que solamente se ha visto en la Rubia con anterioridad.Bien amigos. Les dejo la moneda informada, tanto como me fue posible. Creo que no faltan detalles por conocer. Bendiciones para todos. Roberto. |
|
| |
JSC TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3793 Edad : 25 Localización : Igualada • Actividad : 2516 Fecha de inscripción : 09/05/2013
| |
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Dom Dic 14, 2014 10:26 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Dom Dic 14, 2014 10:34 pm | |
| El post de nivel de enciclopedia, muy bueno, y la rubia muy guapa.
Salud
Salud |
|
| |
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Dom Dic 14, 2014 10:35 pm | |
| Gracias JSC y Naxtos7. Dios los bendiga a ambos. Roberto. |
|
| |
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Dom Dic 14, 2014 10:36 pm | |
| Gracias Keko05. Bendiciones. Roberto. |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9690 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16010 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Dom Dic 14, 2014 10:38 pm | |
| |
|
| |
Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 21/04/2010
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Dom Dic 14, 2014 10:55 pm | |
| Bonita peseta. Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho. GEORGES GURDJIEFF |
|
| |
fjph TRECENARII
Cantidad de envíos : 2808 • Actividad : 1138 Fecha de inscripción : 07/05/2013
| |
| |
Mateom PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 541 Localización : Castilla y León • Actividad : 151 Fecha de inscripción : 29/08/2014
| |
| |
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Dom Dic 14, 2014 11:09 pm | |
| Muy buen hilo Roberto. Poca cosa relacionada con la moneda te has dejado por explicar. Muy bonita la que nos muestras. Da gusto tener amigos que te hagan obsequios como éste. |
|
| |
hochiminh GREGARIVS
Cantidad de envíos : 295 Edad : 39 Localización : Logroño • Actividad : 254 Fecha de inscripción : 14/09/2014
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Dom Dic 14, 2014 11:22 pm | |
| Enhorabuena, me encantan este tipo de post con moneda y explicación en conjunto. Las anécdotas es de lo que más me gusta. La mayor escuela es la historia ¿Nos echamos un mus? |
|
| |
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Lun Dic 15, 2014 1:10 am | |
| Hola Gracias a todos queridos amigos. Tengo, gracias a Dios, muchísimos amigos Españoles, la gran mayoría los he conocido a través de este Foro, que es a mi criterio, el mejor y mas completo del mundo.En argentina tenemos un foro numismático, que recién se esta iniciando, y ya nos están visitando, y aportando conocimientos, amigos de este maravilloso País. Hace unos meses que estoy trabajando junto con algunos referentes numismáticos Argentinos y Españoles para consolidar dicho foro, donde yo me dedico, casi fundamentalmente, a subir monedas Españolas y explicar con tanto amor y tanta pasión, como siempre lo hice aquí. La meta que nos hemos propuesto en dicho foro, es que sea un lugar donde la amistad prime entre sus miembros y que todos los temas sean discutidos, como acá, en sana camaradería. Si alguna vez deseáis visitarnos y ver como nos estamos organizando, os dejo el enlace. Estaremos complacidos con vuestro aporte y vuestra sabiduría. http://www.monedasybilletes.com.ar/Foro/Que la Paz, la Liberación y el amor de Dios, este con cada uno de Ustedes. Roberto. |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Lun Dic 15, 2014 2:18 am | |
| Muy buen trabajo compañero!! y preciosa moneda! Sólo dos apuntes: esta moneda no tiene marca de la ceca, y la coincidencia en el uso de la imagen del busto de una mujer es común en muchos períodos republicanos de otros paises ya que la matrona representa la República, lo curioso es la ausencia del gorro frigio. Saludos, Charly |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Lun Dic 15, 2014 2:58 am | |
| Gracias por contar tan preciso la historia de su moneda. Un saludo. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
kani CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2238 Edad : 42 Localización : Bizkaia • Actividad : 1716 Fecha de inscripción : 03/09/2012
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Lun Dic 15, 2014 3:47 am | |
| Excelente explicacion y moneda muy bonita. Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente. (Salomón) |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Lun Dic 15, 2014 12:17 pm | |
| Excelente pieza, buena explicación y gran detalle del compañero Zorro_rojo. Buena corrección del compañero Estrella sobre la ceca, ya que este modelo no posee estrella. Solo añadir que los cartones moneda no son tan difíciles de conseguir, en España claro. Es probable que en Argentina lo tengas muy difícil. Aun así, enhorabuena por la pieza y por ese nuevo foro de numismatica. La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
|
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Lun Dic 15, 2014 3:49 pm | |
| Excelente post Roberto. Una de las piezas más simbólicas del siglo XX. Felicidades por la moneda y gran gesto el del compañero Zorro_Rojo |
|
| |
nisat PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 406 Edad : 81 Localización : vizcaya • Actividad : 196 Fecha de inscripción : 13/07/2011
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Lun Dic 15, 2014 6:39 pm | |
| Y gracias por la esplicación. Saludos Alonso. |
|
| |
sport coupe TRECENARII
Cantidad de envíos : 2511 • Actividad : 2235 Fecha de inscripción : 08/08/2010
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Lun Dic 15, 2014 6:51 pm | |
| Estupendo, post. Visitare el foro |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Lun Dic 15, 2014 8:49 pm | |
| Buen post compañero,bonita moneda. Saludos. |
|
| |
Cartaginesero OPTIO
Cantidad de envíos : 822 Localización : Madrid • Actividad : 686 Fecha de inscripción : 22/01/2014
| |
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Mar Dic 16, 2014 12:05 pm | |
| Preciosa moneda y magnifico post. Saludos DIAMANTEPURO, JO3023 (Tristán) |
|
| |
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Mar Dic 16, 2014 6:22 pm | |
| Gracias a todos por vuestros cordiales conceptos hacia mi persona, pero yo solamente hice la letra, la música la hizo Zorro_rojo, al que le envío mi mas caluroso abrazo. Bendiciones a todos y que la Paz del Señor, no se aparte de vuestras vidas. Roberto. |
|
| |
Zorro_rojo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5825 Edad : 50 • Actividad : 6254 Fecha de inscripción : 21/02/2009
| Tema: Re: 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia Lun Dic 22, 2014 7:34 pm | |
| - DIAMANTEPURO escribió:
- Gracias a todos por vuestros cordiales conceptos hacia mi persona,
pero yo solamente hice la letra, la música la hizo Zorro_rojo, al que le envío mi mas caluroso abrazo. Bendiciones a todos y que la Paz del Señor, no se aparte de vuestras vidas. Roberto. Un mi buen amigo, ahora acabo de ver el post aquí y me llena de alegria ver como tambien la compartes por aquí, me alegra que te guste mi regalo, felices fiestas gran amigo. José María |
|
| |
| 1 peseta - 1937 - Guerra Civil - La Rubia | |
|