esucuevas BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 381 • Actividad : 339 Fecha de inscripción : 01/09/2009
| Tema: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Vie 05 Mar 2010, 6:22 pm | |
| Hola, esta creo que es 1/2 centenional de Constancio II si no me equivoco, pero que me podeis contar del reverso? entre las dos figuras aparece esto ·M· ¿que significa? Pesa 2'6gr mide 18mm |
|
negrete PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 407 • Actividad : 569 Fecha de inscripción : 10/11/2009
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Vie 05 Mar 2010, 6:49 pm | |
| Este bajo imperio (centenional)es de constancio II, hijo de constantino y fausta nacio en el 317 d.c. anverso:D.N.CONTANTIVS P.F. AVG. reverso:FEL.TEMP.REPARATIO. SALUDOS |
|
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Vie 05 Mar 2010, 8:05 pm | |
| Gracias negrete, yo tenia entendido que era medio centenional, y la ·M· esa sabes lo que quiere decir? |
|
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Vie 05 Mar 2010, 8:34 pm | |
| Exergo: SMKA 1ra Off. de Cízico |
|
Onorme IMMVNIS
Cantidad de envíos : 146 • Actividad : 164 Fecha de inscripción : 06/05/2009
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Sáb 06 Mar 2010, 12:31 am | |
| Saludos. |
|
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Sáb 06 Mar 2010, 11:49 am | |
| La reforma monetaria hecha por Constancio II y Constante en 348, establece tres valores para el cobre y para cada valor dos tipos:
a) la mayorina de mistura, con diametro 21-24 cm y peso 5,45 g, plateada: los dibujos son el cavallero lanzeado y em emperador encima de la galea, a parecer con un valor de 4 centenionales
b) la mayorina de cobre, algo màs chica: los dibujos son el emperador con dos prisioneros y el legionario que aleja a un chico de una cabana, al parecer con un valor de 2 centenionales
c) el centenional, con diametro17-20 mm y peso 2,70 g, con el dibujo del ave fénix encima de un globo y encima de una pira
La intenciòn era buena: después de la constante devaluaciòn del follis constantiniano, volver a hacer orden con la moneda y "restaurar los tiempos felices". Sin embargo, bastaron dos anos y ya la mistura se convertiò en cobre y desapareciò la plateadura; y otros dos anos màs, y la dimensiòn de los dos tipos mayores se acercò al del centenional. Hay dudas que la relaciòn de valor entre los tres tipos 4:2:1 se haya mantenido. Diez anos mas tarde, las dos pecunias eran monedilla de cobre de la dimensiòn del centenional (y tal vez del valor del centenional) y el viejo centenional se habìa reducido a la mitad y, tal vez, asumiò el valor de medio centenional.
Es una materia donde hay muchisimas opiniones diferentes: lo unico en que hay relativo acuerdo es en la relacioòn 4:2:1 en los de valores de los tres pares de monedas, por lo menos en el momento mismo de la reforma. Tampoco hay coincidencia en las denominaciones.
Si alguien desea un estudio (en italiano) acerca de la Fel Temp Reparatio, es suficiente que me envie un email con su direcciòn.
Antvwala |
|
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Sáb 06 Mar 2010, 8:56 pm | |
| |
|