| 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) | |
|
+8Pedbargal levassor Ibn Marwan Guillo77 Xtreme yaguit0 JRBCN elarcondelcoleccionista 12 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
elarcondelcoleccionista PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1765 Localización : En algún lugar del mundo • Actividad : 1300 Fecha de inscripción : 13/05/2013
| Tema: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Vie 28 Nov 2014, 10:38 am | |
| Dejo aquí esta pareja de billetes del Banco español de cuba adquirida el domingo pasado en Plaza Mayor de Madrid, ¿vosotros donde la colocaríais, en billetes españoles o de Cuba? Saludos |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Vie 28 Nov 2014, 1:49 pm | |
| Muy bonitos!!
Yo lo tengo con los españoles ya que es de los pocos que tengo de ultramar.
Un saludo, JRBCN |
|
| |
yaguit0 OPTIO
Cantidad de envíos : 837 Edad : 35 Localización : PONTEVEDRA • Actividad : 539 Fecha de inscripción : 13/12/2012
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Vie 28 Nov 2014, 2:27 pm | |
| Están firmados a mano? Muy bonitos El que no ahorra una peseta cuando puede, no tiene un duro cuando quiere. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Vie 28 Nov 2014, 2:42 pm | |
| Yo los colocaría en Cuba, al igual que los billetes de pesetas guineanas de Guinea ecuatorial irían en billetes de guinea. También se pueden poner en ultramar como dice el compañero.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Sáb 29 Nov 2014, 7:02 am | |
| |
|
| |
elarcondelcoleccionista PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1765 Localización : En algún lugar del mundo • Actividad : 1300 Fecha de inscripción : 13/05/2013
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Sáb 29 Nov 2014, 10:32 am | |
| Lo había incluido dentro de la colección de Cuba, allí se queda, gracias por vuestras opiniones y si los moderadores ven que este hilo debe ir en extranjeros, pues lo dicho pueden moverlo a esa sección Gracias |
|
| |
Ibn Marwan CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2079 Edad : 58 Localización : Badajoz • Actividad : 2009 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| |
| |
levassor MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 89 • Actividad : 66 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Sáb 29 Nov 2014, 6:11 pm | |
| Lleva razón Ib Marwan si eso de "billetes de ultramar" es una sección dentro de los billetes españoles, porque evidentemente son españoles.
Siendo de 1897, son billetes emitidos en territorio español para circular por territorio español, luego son tan españoles como pueda serlo, que lo es, una moneda de ocho reales de Carlos III acuñada en Potosí.
Es un caso radicalmente distinto a las pesetas guineanas, que fue la moneda de Guinea Ecuatorial como pais independiente, que simplemente adoptó ese nombre para su divisa nacional pero que ya no tenía nada que ver en cuanto a soberanía con España.
Por si hay alguna duda no hay más que echarle un vistazo al reverso de estos estupendos billetes donde luce el que en aquel tiempo era el escudo nacional español.
Y sin ir más lejos, en el billete de un peso de esa misma serie la que sale es la reina María Cristina como regente del reino de españa que era en aquellos momentos.
Otra cosa es que los cubanos también puedan incluirlos en su historia notafílica nacional, tal como los peruanos hacen con sus duros potosinos; pero eso no priva ni a unos ni a otros su condición primera, original y estricta española.
Saludos. |
|
| |
Pedbargal SIGNIFER
Cantidad de envíos : 793 Edad : 33 Localización : Sevilla • Actividad : 790 Fecha de inscripción : 15/10/2013
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Sáb 29 Nov 2014, 6:19 pm | |
| Yo los tengo en mi álbum de billetes españoles como billetes de ultramar. Creo que es su lugar.
Pero bueno, cada uno clasifica su colección como cree mejor. |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Dom 30 Nov 2014, 7:46 am | |
| Si Cuba siguiera perteneciendo a España seguramente no estaría en la situación política y social que está en el momento actual.Casi todos los países de Centro y Sudamércia están en una situación similar pero mucho peor que en nuestro país. ¿Casualidad? |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Dom 30 Nov 2014, 8:22 am | |
| Españoles, de ultramar sin duda, ahora ponerlos con los Cubanos tampoco es ta mal si lo haces por su territorio de circulación.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Dom 30 Nov 2014, 3:18 pm | |
| - levassor escribió:
- Lleva razón Ib Marwan si eso de "billetes de ultramar" es una sección dentro de los billetes españoles, porque evidentemente son españoles.
Siendo de 1897, son billetes emitidos en territorio español para circular por territorio español, luego son tan españoles como pueda serlo, que lo es, una moneda de ocho reales de Carlos III acuñada en Potosí.
Es un caso radicalmente distinto a las pesetas guineanas, que fue la moneda de Guinea Ecuatorial como pais independiente, que simplemente adoptó ese nombre para su divisa nacional pero que ya no tenía nada que ver en cuanto a soberanía con España.
Por si hay alguna duda no hay más que echarle un vistazo al reverso de estos estupendos billetes donde luce el que en aquel tiempo era el escudo nacional español.
Y sin ir más lejos, en el billete de un peso de esa misma serie la que sale es la reina María Cristina como regente del reino de españa que era en aquellos momentos.
Otra cosa es que los cubanos también puedan incluirlos en su historia notafílica nacional, tal como los peruanos hacen con sus duros potosinos; pero eso no priva ni a unos ni a otros su condición primera, original y estricta española.
Saludos. Hombre, eso de emitidos en territorios español... España la pisaron pocos, ya que fueron fabricados en usa por la ABNC y circularon siempre en cuba. Es como decir que los billetes de una colonia de Inglaterra como podía ser Guyana que se emitieron bajo dominio británico son británicos. Pues si y no, si porque se autorizaron desde Inglaterra y no porque solo circulaban y tenían validez en la colonia. Si tu pagabas con un billete de estos en España no te lo aceptaban, por lo que no era un billete español ni tenía validez alguna en España, era un billete Cubano o en su caso de ultramar de soberanía española. Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Dom 30 Nov 2014, 4:51 pm | |
| DE ESOS TENGO DE 10,5,1 PESO......muy bonitos por cierto «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
levassor MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Dom 30 Nov 2014, 5:44 pm | |
| - Xtreme escribió:
Hombre, eso de emitidos en territorios español... España la pisaron pocos, ya que fueron fabricados en usa por la ABNC y circularon siempre en cuba. Es como decir que los billetes de una colonia de Inglaterra como podía ser Guyana que se emitieron bajo dominio británico son británicos. Pues si y no, si porque se autorizaron desde Inglaterra y no porque solo circulaban y tenían validez en la colonia. Si tu pagabas con un billete de estos en España no te lo aceptaban, por lo que no era un billete español ni tenía validez alguna en España, era un billete Cubano o en su caso de ultramar de soberanía española.
Saludos Emitir no es fabricar, emitir es poner en circulación. El hecho de estar fabricados fuera de españa, o de circular solo en una parte limitada del territorio español no tiene nada que ver. Muchos billetes emitidos en españa fueron fabricados fuera, y tampoco faltan los que, por una u otra causa, tuvieron un curso circulatorio geográficamente restringido incluso en la península, y no por ello se les niega su españolidad. En cuanto a si Cuba era o no territorio español, lo era sin paliativos. Desconozco cual era el estatuto jurídico de las colonias inglesas y de sus habitantes; pero según la constitución española de 1876, vigente en 1897, Cuba era una "Provincia de Ultramar". La diferencia entre una provincia de ultramar y otra era que la primera, por su lejanía y entorno tan distinto, podía requerir y así se admitía en la constitución, leyes especiales (de hecho, tras la paz de Zanjón incluso se estuvo trabajando en un estatuto de autonomía que otras provincias peninsulares incluso también empezaban a reclamar); pero por lo demás, Cuba era una provincia española con sus representantes en las Cortes como cualquier otra; y las personas nacidas en cuba eran jurídicamente ciudadanos españoles sin ningún "pero". Una historia de la notafilia española sin estos billetes no está completa. Saludos. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Dom 30 Nov 2014, 8:27 pm | |
| Bueno, yo de nuevo no estoy de acuerdo, supongo que en ese tema cada uno tendrá su punto de vista. Para mi no son billetes españoles, puesto que no circulaban en España ni eran aceptados en esta, para mi son billetes cubanos o de ultramar español.
Un billete que solo puede circular en una "provincia de ultramar" para mi ya comento, es un billete de ultramar, local si quieres llamarlo así. Al igual que los billetes de necesidad son billetes locales y no tienen porque estar en una colección de billete español.
Lo dicho, en este tema para gustos colores jeje.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Dom 30 Nov 2014, 9:28 pm | |
| Preciosa pareja, estos billetes me encantan. Sobre si son españoles o cubanos, yo me decanto (lo siento Xtreme ) por que son españoles. Al igual que una moneda acuñada en Potosí, Lima o México con Felipe IV o Fernando VI es española, este billete fue emitido por las autoridades de la metrópoli durante el tiempo que Cuba fue colonia o provincia de ultramar, al igual que las monedas. |
|
| |
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Dom 30 Nov 2014, 11:38 pm | |
| Pues yo estoy con Xtreme. Nadie duda de que Cuba era un territorio español de ultramar, pero los billetes son Cubanos, no españoles. Pero tampoco me quita el sueño... |
|
| |
levassor MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Lun 01 Dic 2014, 6:18 am | |
| - ravenous escribió:
- Pues yo estoy con Xtreme. Nadie duda de que Cuba era un territorio español de ultramar, pero los billetes son Cubanos, no españoles.
Pero tampoco me quita el sueño...
Hombre, eso desde luego: es una cuestión que en última instancia no tiene mayor transcendencia, claro está. De todas maneras, perdonad que insista pero es que me da la sensación de que no me estoy explicando bien: Hay cosas que son opinables y cosas que sencillamente no lo son. Por ejemplo, podemos opinar si la reina maría cristina tenía o no derecho a ser la regente de españa, podemos discutir si fue una mala o una buena regente de España; pero no podemos negar que maría cristina fue regente de españa porque sencillamente lo fue. Es un hecho constatado. Tenemos perfecto derecho a opinar sobre todo lo que concierne a un hecho constatado pero no podemos negar el hecho en sí. Los criterios para establecer el ámbito de una colección de billetes son personales y en efecto, cuestión de gustos y opiniones. Luego basta con definir bien qué es lo que estamos haciendo. Con criterio perfectamente válido podemos entonces negarle a un billete su derecho a estar en nuestra colección, pero lo que no podemos hacer es privarlo inopinadamente de sus características objetivas. Podéis decidir hacer una colección de billetes nacionales y decidir que en ella solo van a entrar los emitidos por organismos oficiales estatales para todo el territorio nacional. Nada que objetar, es un criterio opinable pero perfectamente válido se asuma o no se asuma. Establecido esto tenéis perfecto derecho a rechazar en vuestra colección todo aquello que no cumpla vuestros requisitos; pero no hay que confundir: si algo es español pero no cumple vuestros requisitos, no por eso deja de ser español al igual que si algo es rectangular pero no cumple vuestros requisitos no por eso deja de ser rectangular. Podeis con perfecto derecho rechazar para vuestra colección los billetes locales españoles por ser locales, pero no por no ser españoles porque españoles son. Podeis con perfecto derecho rechazar para vuestra colección los billetes emitidos en España por entidades privadas autorizadas por no estar emitidos por organismos públicos; pero no por no ser españoles porque españoles son. Podeis con perfecto derecho rechazar para vuestra colección los billetes emitidos por organismos públicos zonales por no cubrir todo el territorio nacional, pero no por no ser españoles porque españoles son. Estos que nos ocupan los podeis rechazar por ser de ultramar, por no cubrir todo el territorio, por estar emitidos por un banco y no por un organismo público-administrativo o por cualquier otra cosa que se os ocurra y esté sujeta a criterio u opinión. Pero no por ellos podemos decir que estos billetes no están emitidos en pesos porque lo están, o no son rectangulares porque lo son, o no son billetes españoles porque españoles son. No discuto vuestro derecho a rechazarlos, solo incido en ese matiz. Saludos. |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Lun 01 Dic 2014, 6:52 am | |
| De hecho en Cuba aparte del peso cubano actual los turistas suelen pagar en dólares mientras que a la población creo que no les permite su"Estado" dispioner de esa moneda "extranjera" para pagos en su territorio |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Lun 01 Dic 2014, 11:17 am | |
| De nuevo es tu opinión, no es nada dado por hecho. Del mismo modo según lo que dices los billetes del banco español de Puerto Rico, o el Banco español filipino, o el Banco español de la habana también son billetes españoles. Para mi y para mucha otra gente son billetes de ultramar pues billete español se entiende billete autorizado por España, emitido por BDE o autoridades competentes españolas y que tiene validez dentro de toda España. Lo demás son billetes secundarios, tanto los que tienen validez solo en ciertas partes como los billetes locales. Estos fuera de cuba no valían un duro. Y en la mayoría de los catálogos están clasificados en en apartado de ultramar, pues meter estos dentro de la historia de billetes españoles es para mi un grave error, puesto que estos en España no han circulado, ni han tenido validez, solo en una de sus colonias.
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Vie 12 Dic 2014, 7:44 am | |
| Estoy de acuerdo con Xtreme en este caso. Yo los catalogaría como ultramar y eso no desmerece al país ni a los billetes por supuesto |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Vie 12 Dic 2014, 12:39 pm | |
| así es ...da igual al país que se le asigne o como se quieran catalogar, es algo nuestro y por tanto un pedazo de nuestra historia «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) Sáb 13 Dic 2014, 7:32 am | |
| |
|
| |
| 10 Pesos Fuertes Banco Español Isla de Cuba, 1896 (Pareja) | |
|