Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Dobler de Mallorca. SCvwS
 

 Dobler de Mallorca.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeDom Nov 23, 2014 9:53 pm

Peso: 1,4 g
Diámetro: 16 mm (la moneda está combada)

Anverso, busto mirando a la izquierda, parece que coronado.

Reverso, en el canto de la moneda se aprecia claramente la leyenda "MAIOR..." (Mallorca)  

Dobler de Mallorca. Vfulnq

Saludos y gracias.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeLun Nov 24, 2014 6:27 am

Podría ser de Fernando el Católico?
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeLun Nov 24, 2014 6:43 am

Lanzarote escribió:
Podría ser de Fernando el Católico?

Gracias Lanzarote, voy a ver si lo puedo confirmar.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Nical
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Nical


Europa Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5592
Edad : 64
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 6521
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeLun Nov 24, 2014 6:45 am

Puede ser de Fernando El Católico o de Carlos I seguramente con ceca de Valencia los cuales el reverso suele ser VALENCIA MAIORICA
Volver arriba Ir abajo
Nical
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Nical


Europa Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5592
Edad : 64
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 6521
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeLun Nov 24, 2014 6:48 am

Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeLun Nov 24, 2014 7:30 am

Nical escribió:
Puede ser de Fernando El Católico o de Carlos I seguramente con ceca de Valencia los cuales  el reverso suele ser  VALENCIA MAIORICA

Gracias por la ayuda Nical, de la parte visible del anverso cuadran bien los bustos de Fernando y de Carlos I, pero es el anverso el que no termina de coincidir.

Por poner otro ejemplo el busto del anverso es muy parecido al Dobler de Felipe III de Mallorca, pero volvemos a lo mismo, el reverso no coincide.

Pongo el ejemplo: Anverso de Dobler de Mallorca de Felipe III
Dobler de Mallorca. 2rwri4w
Reverso:
Dobler de Mallorca. N4fwhi

Como he comentado el reverso es lo que no coincide nada.

Saludos.
(Descargada de todocoleccion.net)


H2 O
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1678
Actividad : 1530
Fecha de inscripción : 09/12/2011

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeLun Nov 24, 2014 10:38 am

De acuerdo con Nical, es un diner de València sin duda, este reverso es incompatible con una moneda mallorquina, en cambio lo que se intuye en el reverso es el "arbor ad modus floris" (arbol a modo de flor), como ya dispuso Jaume I para la moneda valenciana.
Otra cosa es que su diseño sea algo estrambotico, a mi parecer, cosa que contrasta con la buena factura del anverso, a pesar de su estado de conservación.
Con el rey ya no me atrevo, efectivamente su factura tiene similitudes con el retrato de Felipe III de las de Mallorca, però más allá de una orientación cronológica no creo que sea determinante.
Yo recomendaria cambiar el título del hilo para que lo sigan los valencianistas que seguro que te ayudan encantados.
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1678
Actividad : 1530
Fecha de inscripción : 09/12/2011

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeLun Nov 24, 2014 11:06 am

Para ajustar la cronología.
Los diners de València con busto de perfil son iniciados durante el reinado de Fernando el Católico.
La presencia de la referencia a Mallorca en la leyenda, siempre en los diners con busto de perfil, se encuentra con seguridad en los de Fernando el Católico y Carlos I. En Felipe II las leyendas que se reportan en los catálogos son incompletas, pero parece que consta. Los siguientes monarcas ya no hacen referencia a la isla en el vellón, que es sustituida por la fecha.

Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1678
Actividad : 1530
Fecha de inscripción : 09/12/2011

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeLun Nov 24, 2014 11:28 am

Sigo:
En el anverso parece leerse parcialmente la palabra GRACIA, que no se documenta en las piezas de Fernando el Católico.
Así que, en mi opinión, o de Carlos I o Felipe II. Tampoco descartaria la primera época de Felipe III puesto que la primera fecha que encuentro documentada es la de 1610, pero esto ya es un piscinazo.
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeLun Nov 24, 2014 8:21 pm

lliura escribió:
Sigo:
En el anverso parece leerse parcialmente la palabra GRACIA, que no se documenta en las piezas de Fernando el Católico.
Así que, en mi opinión, o de Carlos I o Felipe II. Tampoco descartaria la primera época de Felipe III puesto que la primera fecha que encuentro documentada es la de 1610, pero esto ya es un piscinazo.

Muchas gracias lliura por toda la información y aclaraciones que aportas. Voy a indagar en los dineros valencianos de los reyes que me indicas a ver si localizo este curioso diseño del "arbor ad modus floris" en los reversos.

Saludos y gracias de nuevo a todos por vuestros aportes.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
saetabietar
GREGARIVS
saetabietar


Cantidad de envíos : 255
Actividad : 348
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeMar Nov 25, 2014 12:50 am

Buenas,buscar por otro lado que de valencia este dinero no es.
Buscar por los dineros de mallorca a ver si cuadra alguno.
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1678
Actividad : 1530
Fecha de inscripción : 09/12/2011

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeMar Nov 25, 2014 3:52 am

Si fuese de Mallorca la leyenda MAIOR empezaria a +- las 13 h. y no veo manera de meterle una cruz latina que corte la leyenda.
También en las de Ibiza sale Mallorca, però el castillo no lo veo, quizás resellada? No lo parece.
De todos modos la foto del reverso tiene un fuerte reflejo del flash que impide apreciar algunos detalles, si pudieras repetirla evitandolo a lo mejor se despeja alguna duda.
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1678
Actividad : 1530
Fecha de inscripción : 09/12/2011

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeMar Nov 25, 2014 4:05 am

Pués si señor.
Mallorca dobler de Felipe III.
Hay un exceso de metal, u otra cosa, al lado del brazo de la cruz, que me hizo pensar en una rama, también parece verse la palabra CATOLICVS que solo puede ser mallorquina.
Joder que zoquete. Ahí va
Dobler de Mallorca. 2hi77ki
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeMar Nov 25, 2014 7:18 am

saetabietar escribió:
Buenas,buscar por otro lado que de valencia este dinero no es.
Buscar por los dineros de mallorca a ver si cuadra alguno.

Muchas grcias por tu ayuda saetabietar.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Dobler de Mallorca. Empty
MensajeTema: Re: Dobler de Mallorca.   Dobler de Mallorca. Icon_minitimeMar Nov 25, 2014 7:27 am

lliura escribió:
Pués si señor.
Mallorca dobler de Felipe III.
Hay un exceso de metal, u otra cosa, al lado del brazo de la cruz, que me hizo pensar en una rama, también parece verse la palabra CATOLICVS que solo puede ser mallorquina.
Joder que zoquete. Ahí va
Dobler de Mallorca. 2hi77ki

Muchas gracias lliura, en llegar a casa trataré de hacer una foto mejor. Debe de ser algún tipo de exceso de metal o algo así y me ha despistado totalmente. Siempre orientaba la moneda tomando como referencia esa especie de "marca". Ahora que la has girado y trazado tiene otra pinta, además de que no me habia percatado, por desconocimiento de la leyenda de este tipo de moneda, de la palabra "CATOLICVS" que también distingo en su parte inferior y frente a "MAIOR".

La verdad, sois unas máquinas a la hora de indentificar monedas. Vuestros conocimientos son envidiables.

Saludos y muchas gracias.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
 
Dobler de Mallorca.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dobler de Carlos II, Mallorca.
» Dobler de Mallorca, Felipe V.
» Dobler de Felipe V, Mallorca.
» Dobler de Carlos II de Mallorca.
» Dobler de Felipe IV. Mallorca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: