Billete peruano de 10 soles de oro de 1941. Negro clasicón, de la ganadería de la American Bank Note Co., de imponente estampa incluso después de haber recibido apreciable castigo (se le nota, entre otras suertes, un puyazo del conocido picador "Er niño de l'arfilé"):
Da la impresión a los neófitos (a mí por ejemplo) que los peruanos le han pillado el gusto a eso de cambiar de moneda: han tenido soles, nuevos soles, pesos, incas, intis ... hasta pesetas acuñaron alguna vez (hasta donde yo sé solo en moneda desgraciadamente, aunque eso sí, la pesetilla y el duro de plata que me hicieron están chulisimos). A saber cual tendrán en el futuro
El caso es que el presidente Leguía, en su etapa de gobierno golpista que abarca prácticamente toda la década de los años 20, aprobó una reforma monetaria en la que se bautizó la nueva moneda como libra peruana (seguramente algo tuvo que ver en esto el que las grandes compañías británicas hubieran estado acudiendo al Perú como moscas a la miel durante décadas).
Como quiera que el Banco de Reserva del Perú estaba recién creado, los primeros billetes que emitieron lucían ésta divisa "anglófila" en sus lomos. Encargados los diseños a la American Bank Note de NY, ésta, siguiendo una práctica bastante habitual en la empresa, recuperó viejos diseños y volvió a reutilizarlos. Ejemplo claro, el billete de una libra peruana de 1922 (primero del Banco de Reserva) que copia el diseño general y alguno de los motivos principales de aquel otro billete chulísimo que la ABN le había colocado una década antes a Pancho Villa y del que estuvimos hablando no hace mucho:
https://www.imperio-numismatico.com/t86516-5-pesos-mexico-1913-banco-del-estado-de-chihuahuaEs ese mismo billete, que tras la crisis del 29 y una nueva reforma monetaria recupera el sol (hablo de monedas
), el que pervive en emisiones posteriores con el facial de 10 Soles de Oro tal como luce el ejemplar que presento.
De este modelo se pusieron en la calle 9 emisiones de distintas fechas entre 1933 y 1947 con un total de 41 millones de ejemplares, 18 de los cuales pertenecen a la quinta emisión de 1941 de la que forma parte mi ejemplar.
Como habreis sospechado ya, lo que principalmente me atrajo de este billete es el obrero del taladro neumático que aquí ocupa el centro del reverso y que en el billete de Chihuahua ya aparecía como motivo principal. No sé porqué pero me encanta la escena esa en la que el tipo está dándole a ese tremendo armatoste ... Si los operarios se quejan de la vibración y la fuerza de los de ahora no quiero ni pensar lo que debía ser ese ... y menudo ruído debía meter
.
Aunque en el Krause se limitan a decir que es un "drill worker", en el Banco de Reserva de Perú describen este motivo en concreto como "actividad minera" por lo que encíma, el tío se supone que está metido en una galería ecorretumbona a no sé cuantos metros de profundidad. Como para irse a la ópera luego a apreciar los agudos (Bueno, igual el hombre tampoco tenía costumbre de ir a la ópera
)
Tentado he estado de describir a la figura del anverso, con tanta florecita y tanta yerba, como "alegoría de la primavera" (manías que tiene uno, ya sabeis); pero el Banco emisor ya me ha parado los pies diciéndome que se trata de una "dama florista" ... que no es que no sean honradas y respetables las floristas (decía de hecho el profesor Henry Higgins que eran de las dependientas mejor habladas y todo); pero desilusiona un poquito que no alegorice nada ....
El tamaño es de 150x79 mm:
Desde luego, pobre minero ... en 1941 con el mismo armatoste que ya usaba como mínimo, en 1913 y no se lo cambian ... ¡Y después voy yo quejándome que algún ordenador de la oficina todavía tiene instalado el Güindos XP!