| FRIKIMONEDAS | |
|
+15Rocky AritzUrri ketito cano Victor Ruiz Migu Doramas Jdelvalle jlopez Alex_Lorca Antoniocoins el ente Platero Fmbejarano Dracula 19 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Victor Ruiz SIGNIFER
Cantidad de envíos : 607 Edad : 63 Localización : Guadalajara • Actividad : 719 Fecha de inscripción : 14/11/2010
| |
| |
Doramas TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3522 Localización : Canarias • Actividad : 3809 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Lun 31 Ene 2011, 1:47 am | |
| |
|
| |
cano CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2235 Edad : 71 Localización : MADRID • Actividad : 2635 Fecha de inscripción : 26/11/2010
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Lun 31 Ene 2011, 9:23 am | |
| hola alex los concabos eso de plata que es es que tengo yo uno identico a ese parecia un boton
cano
|
|
| |
ketito OPTIO
Cantidad de envíos : 1252 Edad : 35 Localización : Cerca del mar, porque yo, nací en el Mediterráneo • Actividad : 1383 Fecha de inscripción : 01/08/2010
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Lun 21 Mar 2011, 8:02 pm | |
| jajja que buenas, a mi me gustan sobretood los relojes:D |
|
| |
Alex_Lorca PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1909 Edad : 45 Localización : Lorca • Actividad : 2259 Fecha de inscripción : 12/04/2009
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Sáb 16 Abr 2011, 5:47 pm | |
| |
|
| |
AritzUrri MODERADOR
Cantidad de envíos : 5219 Localización : Euskal Herria • Actividad : 4361 Fecha de inscripción : 18/10/2010
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Sáb 16 Abr 2011, 11:47 pm | |
| Buenas, Los relojes y las cucharas son una pasada. Un saludo, |
|
| |
Rocky SIGNIFER
Cantidad de envíos : 646 Edad : 34 • Actividad : 745 Fecha de inscripción : 09/04/2010
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Sáb 30 Abr 2011, 12:19 am | |
| Me encantan la mayoria de objetos , parece curiosisimo lo que se puede hacer con una moneda , lo malo es que se estropean como moneda .
Saludos. |
|
| |
Eddi TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3598 Localización : Canarias • Actividad : 4233 Fecha de inscripción : 15/11/2009
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Sáb 30 Abr 2011, 6:17 am | |
| - Alex_Lorca escribió:
- Me quedo con el redondo de Carlos II
Fotos sacadas del Facebook de Monedas del Salvador y Más pues yo me quedo con los 8 reales de luis I DE LIMA |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Miér 20 Feb 2013, 10:42 pm | |
| Gemelos de una peseta franquista. |
|
| |
Curiosidad NOVUS
Cantidad de envíos : 1 • Actividad : 1 Fecha de inscripción : 27/01/2016
| Tema: Increíble tengo el mismo cenicero ¿como puede ser? Miér 27 Ene 2016, 10:28 pm | |
| |
|
| |
evander PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 553 • Actividad : 626 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| |
| |
evander PRINCIPALIS
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Vie 12 Mayo 2017, 2:28 pm | |
| Debido a su reducido tamaño se catalogan muchas veces como "reposacigarrillos" más que como simples "ceniceros". Parece ser, que durante los años de la Guerra Civil, fueron bastante apreciados por los altos cargos militares, gracias a su pequeño tamaño, que los hacía prácticos a la hora de transportarlos, debido al poco espacio y peso que ocupaban y añadian al resto del equipaje. Se valoraron mucho, por ejemplo, durante los largos viajes en tren, formando parte del equipaje de mano de los militares de alto rango o de los politicos de la época; obviamente también de los miembros de familias acomodadas durante sus desplazamientos o estancias cortas en lugares donde se instalaban de manera esporádica. Se podría decir, pues, que eran "ceniceros o reposacigarrillos de campaña o de viaje". Hay quien los cataloga, como mencioné antes, básicamente entre 1925 y 1935, apostando más por la segunda mitad de los años 20. Hay también quien los situa en los años de la Guerra Civil e incluso en un contexto de posguerra, nada más acabar el conflicto. Mi opinión es de que estas piezas datan de la segunda mitad de la década de los 20, y que se fueron utilizando, siempre por las familias bienestantes, durante los años 30 y 40. No he podido averiguar más... "Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa." José I Bonaparte |
|
| |
evander PRINCIPALIS
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Vie 12 Mayo 2017, 7:09 pm | |
| Por cierto..no soy fumador, pero por lógica debe de haber una sutil diferencia entre cenicero y reposacigarrillos...de hecho, creo que el concepto de reposacigarrillos no existe ya, como tal, hoy en día... El caso es que los reposacigarrillos eran sumamente prácticos en determinadas situaciones y sobretodo en determinados lugares. A veces, en jardines con mesitas para el aperitivo o en clubes o asociaciones con mobiliario en zonas externas...donde era común tirar la ceniza al suelo aunque a veces se hacía necesario apoyar el cigarrillo durante unos instantes para poder utilizar la mano que lo sostenía disponiendo libremente de ella. Los reposacigarrillos se situaban en cietas bibliotecas muy específicas donde podía haber un cenicero en la mesa de lectura y simplemente un reposacigarrillos o varios en las repisas de varios estantes para utilizar en caso de consultar algún libro...también en grandes despachos, donde el fumador se desplazaba a cierta distancia durante poco tiempo y donde se agradecía, en un momento dado, poder apoyar brevemente el cigarrillo antes de volver a cogerlo y regresar al escritorio, y así en varios contextos...incluidos los viajes en trenes con pasajes de primera clase o simplemente con vagones-cafetería.
Última edición por evander el Vie 12 Mayo 2017, 7:15 pm, editado 3 veces |
|
| |
evander PRINCIPALIS
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Vie 12 Mayo 2017, 7:09 pm | |
| Siempre, desde los años 20 hasta los 40 aproximadamente...y naturalmente variando significativamente los contextos durante esas 3 décadas...que no olvidemos, incluyeron una guerra...
Última edición por evander el Vie 12 Mayo 2017, 7:17 pm, editado 2 veces |
|
| |
evander PRINCIPALIS
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Vie 12 Mayo 2017, 7:12 pm | |
| - evander escribió:
- Por cierto..no soy fumador, pero por lógica debe de haber una sutil diferencia entre cenicero y reposacigarrillos...de hecho, creo que el concepto de reposacigarrillos no existe ya, como tal, hoy en día...
El caso es que los reposacigarrillos eran sumamente prácticos en determinadas situaciones y sobretodo en determinados lugares. A veces, en jardines con mesitas para el aperitivo o en clubes o asociaciones con mobiliario en zonas externas...donde era común tirar la ceniza al suelo aunque a veces se hacía necesario apoyar el cigarrillo durante unos instantes para poder utilizar la mano que lo sostenía disponiendo libremente de ella. Los reposacigarrillos se situaban en ciertas bibliotecas muy específicas donde podía haber un cenicero en la mesa de lectura y simplemente un reposacigarrillos o varios en las repisas de varios estantes para utilizar en caso de consultar algún libro...también en grandes despachos, donde el fumador se desplazaba a cierta distancia durante poco tiempo y donde se agradecía en un momento dado, poder apoyar brevemente el cigarrillo antes de volver a cogerlo y regresar al escritorio, y así en varios contextos...incluidos los viajes en trenes con pasajes de primera clase o simplemente con vagones-cafetería. |
|
| |
evander PRINCIPALIS
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Vie 12 Mayo 2017, 7:13 pm | |
| - evander escribió:
- Por cierto..no soy fumador, pero por lógica debe de haber una sutil diferencia entre cenicero y reposacigarrillos...de hecho, creo que el concepto de reposacigarrillos no existe ya, como tal, hoy en día...
El caso es que los reposacigarrillos eran sumamente prácticos en determinadas situaciones y sobretodo en determinados lugares. A veces, en jardines con mesitas para el aperitivo o en clubes o asociaciones con mobiliario en zonas externas...donde era común tirar la ceniza al suelo aunque a veces se hacía necesario apoyar el cigarrillo durante unos instantes para poder utilizar la mano que lo sostenía disponiendo libremente de ella. Los reposacigarrillos se situaban en ciertas bibliotecas muy específicas donde podía haber un cenicero en la mesa de lectura y simplemete un reposacigarrillos o varios en las repisas de varios estantes para utilizar en caso de consultar algún libro...también en grandes despachos, donde el fumador se desplazaba a cierta distancia durante poco tiempo y donde se agradecía en un momento dado, poder apoyar brevemente el cigarrillo antes de volver a cogerlo y regresar al escritorio, y así en varios contextos...incluidos los viajes en trenes con pasajes de primera clase o simplemente con vagones-cafetería. |
|
| |
evander PRINCIPALIS
| Tema: Re: FRIKIMONEDAS Miér 13 Sep 2017, 9:33 pm | |
| Tengo que añadir que los ceniceros de plata son una variante de los antiguos catavinos de plata, confeccionados precisamente en plata, en su mayoria, con el fin de que este metal y sus propiedades no alterasen el sabor del vino. Dichos catavinos, fueron evolucionando a través del tiempo y sobre el asa de sujeción se acostumbraba a colocar una pieza plana y a veces ligeramente curvada que servía para apoyar la yema del dedo pulgar haciendo fuerza, evitando que el recipiente se inclinase hacia delante con el peso del líquido. Esa pieza evolucionó, a su vez, en los propios catavinos más modernos (que ya a veces incluian monedas de plata en sus bases) y se comenzó a incluir pequeñas monedas que servían para el mismo propósito pero de una forma más decorativa y menos práctica. Fianalmente fueron llegando los ceniceros de plata que eran confeccionados por maestros plateros con monedas tanto en su interior como a modo de asa y que, en realidad, ya únicamente servían para apoyar el cigarrillo. Un gran ejemplo de como unas piezas tan singulares fueron un reflejo de antiguas piezas cuyo uso era totalmente diferente..mismo material, una forma parecida mucho más funcional y una utilidad radicallmente distinta. |
|
| |
| FRIKIMONEDAS | |
|