PabloCDosnov IMMVNIS
Cantidad de envíos : 124 Edad : 31 Localización : Vigo • Actividad : 116 Fecha de inscripción : 21/08/2014
| Tema: Se encuentre la posible tumba de Roxana y Alejandro IV Vie Ago 29, 2014 10:37 am | |
| Hola, hace un año se especuló con que se había encontrado la tumba de Alejandro Magno. Ahora parece que se acaba de encontrar la posible tumba de su mujer Roxana y de su hijo Alejandro IV. Si la tumba realmente es de ellos, pienso que dará luz al descubrimiento de la tumba de Alejandro el Grande. Saludos Fuente: http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/08/29/53fef0e122601db4638b4571.htmlUn grupo de arqueólogos del 28º Eforato de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas encontró en 2012, en la antigua ciudad de Anfípolis (norte de Grecia), una tumba fechada entre los años 325 y 300 a.C.. La construcción se encuentra en un montículo de 30 metros de alto rodeado de un muro circular de mármol de Thassos de casi 500 metros. La entrada del templo aparece custodiada por dos grandes esfinges de mármol y un león. Y aunque los arqueólogos aún no han averiguado quién está enterrado dentro de este sepulcro, comienzan a especular ahora con la posibilidad de que se trate de la tumba de Roxana y Alejandro IV, mujer e hijo del rey de Macedonia, Alejandro Magno. También cabe la posibilidad de que esté enterrado algún general que formara parte del equipo del monarca.
"Se trata de un descubrimiento especialmente importante. La tierra de Macedonia sigue sorprendiéndonos, sigue revelándonos los tesoros que la componen.Tesoros que forman parte del mosaico de nuestra historia", señaló Andonis Samaras, primer ministro griego.
Katerina Peristeri, arqueóloga del Ministerio de Cultura en la región, ha pedido "comprensión" y ha señalado que "hay que esperar a que haya indicios contundentes para saber a quién perteneció la tumba".
A primera vista
Roxana (347 a.C.) era princesa de Bactria (actual Afganistán). Hija del noble Oxiartes, fue capturada por Alejandro Magno durante la expedición a esta región. Movido por la idea de crear un imperio greco-oriental, el rey de Macedonia triunfó con sus fuerzas, aunque tuvo cierta resistencia en Roca Sogdiana, también llamada Roca de Ariamazes, una fortaleza en Sogdiana donde se refugiaron las mujeres de aquella zona, entre ellas estaba Roxana.
Según el relato tradicional, cuando Alejandro Magno vio a la princesa de Batria quedó totalmente "embelesado". Fue entonces cuando el monarca le pidió a Oxiartes la mano de su hija para casarse con ella.
La boda tuvo lugar en el 327 a.C. por medio del rito iranio. "El rey, encendido de deseo, hizo traer, según la tradición de su país, un pan (el símbolo más sagrado entre los macedonios de la unión conyugal): se partía con una espada y la pareja lo probaba", relató Quinto Curcio Rufo en la crónica del acto.
Sobre los motivos de la misma existen ciertas dudas. Algunas voces apuntan a una cuestión política, aunque otros, como Plutarco, señalan que fue por amor. "Fue una cuestión de amor, después de haber visto su hermosura en plena juventud en un coro durante una fiesta. Fue la única mujer por quien quedó rendido de amor". Versiones aparte, lo que sí que logró el rey de Macedonia fue ampliar su ejército con 30.000 persas, a los cuales entrenó según su metodología para dirigirse a la India (326 a.C.), donde toma como prisionero al rey Poros tratándole "como rey",- como él le pidió-, permitiéndole continuar siendo el líder siempre que le jurase lealtad. |
|