Precioso.
Un billete verde es un billete verde; pero tonos tan contundentes, llamativos y atractivos como éste me obligan a admitir que el rojo tampoco queda nada mal (De todas formas no vayais a decírselo a Pedbargal, que ya andará muy crecido sin necesidad de estímulos
).
Resulta curiosísimo que el billete esté firmado por González Flores.
En principio pudiera parecer perfectamente razonable ya que Alfredo González Flores, como Presidente de Costa Rica, había fundado este banco emisor en 1914. Pero es que entre esa fecha y 1937 cuando se emitió el billete ... llovió un montón.
González Flores incluso salió en el billete de 5 colones del 16, luego lo depuso un golpe de estado en 1917, estuvo exiliado hasta entrada la década de los 20 (es curioso que "su" billete de 5 colones se reemitió en el 18 con sobrecarga estando él proscrito), pudo regresar al pais bajo compromiso de vivir retirado de la vida pública; levantado dicho veto se fue incorporando a cargos locales y regionales, ¡vuelve a aparecer en los billetes con una reimpresión del antiguo modelo!, y en 1936, se le nombra para ocupar el cargo de presidente del banco que él mismo había fundado 22 años antes. !Qué cosas!
Actualmente Alfredo González Flores aparece en el bonito billete de 5000 colones que yo aún tengo en la sección de "pendientes" junto al resto de su hermosa serie:
Un placer cada vez que subes un billete, ravenous. Enhorabuena por éste
[mode serious off]
Lo que no he terminado de resolver es el acertijo del anverso. Lo pone bien claro: DOS COLONES. El primero lo he encontrado enseguida (no en vano gané el tercer premio en el concurso regional de agilidad visual de la ONCE). Para el que no lo haya localizado aún, está dentro de un medallón a la izquierda (vale, lo descubrí rápido porque ravenous lo dijo, lo admito
). Pero ... ¿y el segundo? Yo miro y remiro pero no soy capaz de verlo.
Me he encomendado incluso a la divinidad caribeña encargada de estos asuntos, el poderoso Ecué, tal como me enseñaron unas comadronas cubanas en cierta ocasión:
Hay que abrir una botella nueva de ron añejo y rociar con el primer chorrito un San Pancracio (cosas del sincretismo, a mí no me pregunteis
) mientras recitas en plan salmodia "Ecué yamba ué" (Alabado sea Ecué). Luego te vas bebiendo el ron hasta que te venga "la iluminación".
Yo lo he invocado dos veces completas, y no ha sido hasta que de la tercera invocación solo me quedaba "un culín", cuando he empezado a ver gente entre la maleza de ese paisaje costero del anverso.
He visto a Wally detrás de la segunda plamera. Lo cual no es fácil porque el tío, como han hecho este verano buena parte de los colchoneros ilustres, se ha cambiado la camiseta rojiblanca, en este caso por una del liverpool.
También he visto escondido tras unos yerbajos al tipo que tuvo la idea de sobrecargar el reverso del billete con todo ese texto destrozador de escenas. Anda el tipo temeroso de que lo encuentre un grupo de notafílicos costarricenses que pretende lincharlo por ello, así que me pidió que no dijera nada. Descuide, estése tranquilo, le dije; pero luego lo casco bien clarito a ver si lo cazan pronto. Que se joda.
Ahora, lo que es el segundo Colón no lo veo por ningún lado.
Hasta le he preguntado si saben donde está al lechero y a la doncella de atrás; pero me han dicho que ya les gustaría saberlo pero que no tienen ni idea. Por lo visto Colón, que tiene más peligro que Vázquez, le ha dejado al lechero una cuenta de fiado que más parece el saldo de un político en Suiza. La doncella por su parte, no para de decir que verás cuando le eche el guante, que mucho prometer el oro y el moro y luego si te he viso no me acuerdo (de donde decuzco que igual la chica, como diría José Luis Cuerda, es doncella solo "conceptualmente"
)
En fin .... voy a seguir con la cuarta invocación a ver si lo encuentro. Después direis que no me sacrifico por nuestra ciencia numismática