ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: 50 Céntimos Corbera de Llobregat, 1937 Dom 27 Jul 2014, 11:44 pm | |
| Os enseño este billete que me ha parecido curioso, con el cuadro de Velazquez "Los Borrachos". No se me ocurre porqué Velazquez en Corberá; será solo por estética, pero dados los motivos "revolucionarios" en muchos billetes locales de la GC, elegir a un pintor de la "Corte" parece curioso. En fin, el billete quedó muy bonito. He visto que Vilaamara sacó la peseta de la misma serie hace un par de años. Ese también tiene un cuadro de Velazquez: La Fragua de Vulcano. Mirándolo con detenimiento, se trata de una versión un poco libre ("a mano alzada") de Los Borrachos, ya que tiene algunos cambios sobre el original. La tirada de este billete fue de 4000 ejemplares. espero que os guste. saludos |
|
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 50 Céntimos Corbera de Llobregat, 1937 Lun 28 Jul 2014, 12:20 am | |
| - ravenous escribió:
...me ha parecido curioso, con el cuadro de Velazquez "Los Borrachos". No se me ocurre porqué Velazquez en Corberá; será solo por estética, pero dados los motivos "revolucionarios" en muchos billetes locales de la GC, elegir a un pintor de la "Corte" parece curioso. En fin, el billete quedó muy bonito.
Sea cual fuera el motivo la verdad es que queda bastante bien, y hasta puede calificarse de original y bonito. La estética debió ser argumento importante sin duda en la elección del motivo.. Con la fragua en la peseta y los borrachos en los dos reales, indudablemente a alguien de peso en el Ajuntament debía gustarle mucho Velázquez ... o su niño había pintado unos dibujos a lápiz muy monos y ya que estamos los vamos a poner en los billetes; vete tú a saber . Tengo otra teoría que me surge contemplando unos billetes también de necesidad aunque foráneos. En la francia de posguerra se emitieron un buen puñado de años unos billetes de necesidad muy chulos y curiosos que los gabachos llaman "Billets Matières", porque básicamente eran vales no por dinero sino por materiales. Los que yo conozco están emitidos por L'Office Central de Repartition de Produits Industriels. En una de sus series de la sección de "Hierros y Aceros", nos encontramos también a Velázquez: Aquí lo elegirían también por la estética, claro está; pero no se nos escapa que el motivo, la Fragua, tiene que ver con el emisor ... la OCRPI, sección de hierros y aceros. Así pues, cabe suponer como hipótesis factible que además de estéticamente, el consistorio de Corberá se sintiese identificado con el cuadro elegido para los 50 céntimos e identificado con las actividades que en él se desarrollan. Es solo una propuesta, claro. Muy chulo el billete. Decir "embriagador" quizás suena exagerado; pero qué caray ... mirad la peña de atrás si no RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
evergel PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1575 Edad : 58 Localización : Malgrat de Mar • Actividad : 426 Fecha de inscripción : 29/04/2013
| Tema: Re: 50 Céntimos Corbera de Llobregat, 1937 Lun 28 Jul 2014, 11:21 am | |
| esta muy guapo el de corbera . rc-menos, es muy curioso el vale frances |
|
ravenous OPTIO
| Tema: Re: 50 Céntimos Corbera de Llobregat, 1937 Lun 28 Jul 2014, 1:05 pm | |
|
Gracias RC. Interesantes los kilos de acero...
saludos
|
|
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 50 Céntimos Corbera de Llobregat, 1937 Lun 28 Jul 2014, 4:47 pm | |
| muy bonito de los mas bonitos q he visto.
enhora buena Salud |
|
ravenous OPTIO
| Tema: Re: 50 Céntimos Corbera de Llobregat, 1937 Lun 28 Jul 2014, 5:16 pm | |
| El escudo de Corberá ha cambiado. Aún tiene el cuervo ("corb" en catalán), pero ya no hay escalera. A alguien se le ocurre que podría significar la escalera del escudo?
|
|