Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 libras Sudáfrica 1947 SCvwS
Imperio-Numismático
5 libras Sudáfrica 1947 41410
Beumer
Últimos temas
» 4 CUARTOS año 1812
5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeHoy a las 8:18 pm por VARIANTES

» Divisior de imitación emporitana.
5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeHoy a las 8:13 pm por VARIANTES

» GUADALEST, Alicante - Uno de los pueblos más bonitos de Españ
5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeHoy a las 8:09 pm por VARIANTES

» Genios de la Pintura El Bosco [Documental]
5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeHoy a las 8:08 pm por VARIANTES

» El Museo Arqueológico expone por primera vez en España el milenario gigante "Pugilatore"
5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeHoy a las 8:06 pm por VARIANTES

» Sello de plomo medieval
5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeHoy a las 7:57 pm por coronavl

» Napoleón 20 Reales 1811 AI, Madrid
5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeHoy a las 7:39 pm por REVERSO12

» EL NEOLÍTICO
5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeHoy a las 7:38 pm por REVERSO12

»  2 Lire 1883 - Umberto l - Italia
5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeHoy a las 6:14 pm por JB24

» AE20 pseudo-autónomo de Attuda. Caria
5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeHoy a las 5:15 pm por Ánimas

Reconocimientos
5 libras Sudáfrica 1947 Awardn10
5 libras Sudáfrica 1947 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

5 libras Sudáfrica 1947

5 participantes
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

5 libras Sudáfrica 1947 Empty
MensajeTema: 5 libras Sudáfrica 1947   5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeMiér 25 Jun 2014, 7:05 am

.
.

De la húmeda, inhóspita y pérfida Albión (esa con la que tras la fase de grupos del mundial nos ha tocado cruzarnos ... en el aeropuerto  Rolling Eyes ) me acaba de traer un espíritu fraterno (no es del todo retórica, es que ha sido mi hermano  tongue ) este para mí bonito ejemplar de 5 libras sudafricanas perteneciente a una longeva serie no menos hermosa en su conjunto:

5 libras Sudáfrica 1947 5aa

5 libras Sudáfrica 1947 Image

Tanto anverso como reverso presentan idénticos motivos que el billete de una libra perteneciente a la misma emisión y del que ya hablamos un poco hace algún tiempo:

https://www.imperio-numismatico.com/t76712-1-libra-sudafrica-1936

Incluso repite las mismas marcas de agua: un marco por todo el perímetro en filigrana de luz y el ya familiar careto de Jan van Riebeeck en filigrana inversa que en combinación con el dibujo se aparece semejando un personaje divino con potencias luminosas orbitantes de testuz (si uso un lenguaje demasiado místico-técnico lo decís  tongue ):

Como diferencia apreciable, comentar que el papel tiene en preimpresión por toda la superficie la frase "Banco de Reserva sudafricano" alternada en inglés y afrikaner (en el mío de una libra el papel está blanco, pero no sé si es debido a que existe esta diferencia entre faciales o a que, siendo de la misma serie, uno es del 36 y otro del 47. Habría que confirmarlo  study ).

También varía como cabría esperar el tamaño. Este, sensiblemente mayor, mide 177x101:

No ando muy disgustado con la familia últimamente  Very Happy 

Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8192
Actividad : 8243

MensajeTema: Re: 5 libras Sudáfrica 1947   5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeMiér 25 Jun 2014, 8:29 am

Buen billete, años 40, el barco es lo que me gusta más del billete.

enhorabuena por el regalo.

salud

Salud Tomarse unas cañas
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme

España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Actividad : 8423

MensajeTema: Re: 5 libras Sudáfrica 1947   5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeMiér 25 Jun 2014, 8:13 pm

Bonito billete africano, el reverso un poco soso para el anverso.

Saludos

The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
David79
OPTIO
David79

España Masculino

Géminis Cabra
Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1611

MensajeTema: Re: 5 libras Sudáfrica 1947   5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeMiér 25 Jun 2014, 10:07 pm

Excelente billete RC  Bravísimo 
Aunque lo que más destaca es el anverso, me gusta también su reverso, ese escudo, la tonalidad, muy a estilo británico de la época.
Sobre la microimpresión del fondo el catalogo solo especifica los picks 84a y 84b, a partir del P84c que sería el tuyo no pone nada  Reflexionar 

RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

MensajeTema: Re: 5 libras Sudáfrica 1947   5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeMiér 25 Jun 2014, 11:05 pm

Gracias 

Perfectamente compatibles en mi opinión vuestros tres comentarios, relativizando los juicios en una combinación de gusto y perspectiva.

La parte del barco como dice Sergio es fantástica y el anverso, en general muy historiado de tal forma que el reverso, en comparación, nos puede dar la impresión de quedar desangelado como oportunamente comenta xtremex.

Obviando esta evidente desproporción parece también oportuno lo señalado por David, sin olvidar el innegable interés que ese reverso presenta en términos absolutos a un nivel, digamos heráldico  Smile    

David79 escribió:

Sobre la microimpresión del fondo el catalogo solo especifica los picks  84a y 84b, a partir del P84c que sería el tuyo no pone nada  Reflexionar 

Pues la verdad me gustaría saber si es cosa de faciales o de años. Estos días ando con poco tiempo para la afición y no me puedo poner a investigar el tema pero no me faltan ganas porque con los elementos que tengo soy incapaz de "sentenciar".

El billete de 10 libras de esta serie que yo tengo es del 43 (éste creo que solo se hizo ese año) y lleva la preimpresión ...

Mientras que el de 10 chelines lleva el papel en blanco ...

... si bien es del año 41, es decir, anterior a los preimpresos de mayor facial; y por tanto no me permite asegurar nada en ninguno de los dos sentidos  Question  scratch  Question 

Queda en el saco de "cosas que hacen runrún en la cabeza para cuando haya más lugar".

Saludos,

Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
ravenous
OPTIO
ravenous

España Cantidad de envíos : 878
Actividad : 988

MensajeTema: Re: 5 libras Sudáfrica 1947   5 libras Sudáfrica 1947 Icon_minitimeJue 26 Jun 2014, 1:16 am

Precioso billete, y nada fácil de conseguir. Felicidades; se ha lucido tu hermano !

5 libras Sudáfrica 1947
Página 1 de 1.