Quilote MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 87 Edad : 36 Localización : Madrid • Actividad : 89 Fecha de inscripción : 26/04/2013
| Tema: 10 Marcos alemanes 1920 DUDA Vie 20 Jun 2014, 5:21 pm | |
| Os presento 2 billetes de 10 marcos alemanes de 1920, donde han surgido ciertas dudas sobre el estado de ellos. El de arriba es la nueva adquisición, hecha porque el precio era 1/4 del que pagué por el primer billete, el de abajo.. Como veis el tamaño de los billetes es diferente.. pero el mayor problema-disgusto-decepción, es la ondulación que tiene el "malo", lo pongo entre comillas porque no se realmente cual es el problema.. Espero que me podáis ayudar.. no se si algún billete esta lavado, recortado o planchado. A ver si por lo menos el poco dinero invertido me sirve para aprender!!! Un saludo. Quilote "Hay más monedas para comprar, que dinero tienes para gastar." |
|
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 10 Marcos alemanes 1920 DUDA Vie 20 Jun 2014, 5:54 pm | |
| No creo que este manipulado ya que no billetes caros, he mirado el mío y también está un poco ondulado, yo creo que son así algunos de ellos y lo de distinto tamaño, son tantas las variantes de tantos billetes alemanes de esta época, que a lo mejor existe en dos tamaños, aunque no lo ponga en el WPM
Mi billete tiene marca de agua, supongo que los tuyos la tendrán también, las medidas que da el catálogo es 126X84mm, el mío mide eso.
A ver si alguien te puede ayudar mejor que yo.
Salud
Salud |
|
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 10 Marcos alemanes 1920 DUDA Sáb 21 Jun 2014, 5:48 am | |
| - sergio05 escribió:
No creo que este manipulado ya que no billetes caros, he mirado el mío y también está un poco ondulado, yo creo que son así algunos de ellos y lo de distinto tamaño, son tantas las variantes de tantos billetes alemanes de esta época, que a lo mejor existe en dos tamaños, aunque no lo ponga en el WPM
Mi billete tiene marca de agua, supongo que los tuyos la tendrán también, las medidas que da el catálogo es 126X84mm, el mío mide eso.
A ver si alguien te puede ayudar mejor que yo.
Salud En el monográfico "Los billetes del Imperio Alemán 1871-1948" no contempla tampoco variantes de tamaño para este billete, coincidiendo las medidas que indica con las que ya aporta Sergio. No sé cómo de grande es la variación e igual hay algún ligero recorte, pero si es mínima tampoco hay que descartar que se produjera en origen. A foto vista yo tampoco aprecio ninguna otra manipulación. Al final, como dice Sergio, estos ejemplares que muestras son de la variante más común de las tres (*) que tiene este billete así que ni merecería la pena andar quebrandose la cabeza con manipulaciones ... (*) El Krause contempla solo dos variantes: Pick 67a, con letra preimpresa (en tus ejemplares es la "K" que aparece bajo el texto en la parte inferior del anverso) y Pick 67b, sin letra preimpresa; pero también se distingue, dentro de la primera de estas variantes, los que llevan siete dígitos en el serial (como los tuyos) y los que al parecer llevan ocho (digo al parecer porque yo no lo tengo, claro ). RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
Quilote MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 87 Edad : 36 Localización : Madrid • Actividad : 89 Fecha de inscripción : 26/04/2013
| Tema: Re: 10 Marcos alemanes 1920 DUDA Sáb 21 Jun 2014, 3:55 pm | |
| Los dos billetes están correctos respecto a su validez, los dos tienen marca de agua igual, por todo el billete. Sobre las medidas, el de arriba es 125x82/83, ni siquiera los dos lados de alto son iguales. El otro son 127x85. El tacto es correcto, el relieve de la serie también, incluso el olor..
Bueno, una anécdota mas. Muchas gracias por todo!! "Hay más monedas para comprar, que dinero tienes para gastar." |
|