Margaretha Geertruida Zelle(Mata Hari). Nacida el 7 de agosto de 1876 en Holanda,pero con rasgos semiorientales por parte de madre(era de Java,colonia holandesa).
Su madre muere pronto y su infancia la pasa con su dulce padre.
A los 19 años se casa con un militar holandés de 39(que conoce en un anuncio de periódico)y tienen una hija.En un segundo parto,nace un niño muerto y su marido no puede superarlo,dándose al alcohol.Se divorcian un año más tarde por maltrato.
Alos 21 años se convierte en bailarina y cortesana en París,cobrando 1000 francos a la semana(unos 600 euros actuales en equivalencia de capital),pasando por ser una princesa de Java llamada Mata Hari("Ojo del Amanecer").
A los 23 años incluye desnudos en sus danzas,pero nunca se quita el sujetador porque decía que su marido arrancó uno de sus pezones.
Amante de 10 oficiales de distintas nacionalidades,de 5 políticos y de 7 caballeros de la alta sociedad: mayor Arnold von Kalle,ministro Adolphe Pierre Messimy,Barón Alfred Kiepert,barón Henri de Rothschild,compositor Giacomo Puccini,etc.
A los 25 años intenta recuperar a su hija,pero no lo logra.
En 1914 baila en un music hall berlinés y se enamora del jefe de policía.
En 1915 viaja y baila por Holanda,Francia y Madrid donde ama a un capitán inglés(Fernand Trohy)y a otro alemán.
En 1916 regresa a Francia vigilada por los servicios de Inteligencia francés y británico,donde conoce al verdadero amor de su vida,un soldado ruso llamado Vadim Masloff,de permiso en París.
Unos meses más tarde su soldado es herido y corteja al capitán Ledoux para poder visitarle,pero se lo niega.El soldado muere.
Francia le pide actuar de espía y acepta,aunque no se fiaban de ella por pensar que era doble agente para Alemania.
Es detenida en Portugal por los ingleses y la envían a Madrid,donde conoce e intima con el agregado militar alemán Von Kall,iniciando su supuesta colaboración germana.Se dice que los alemanes la conocían como H21 y cobraba 5000 dólares al més(suma desproporcionada).
En febrero de 1917 es detenida en el 103 de la Avenida de los Campos Eliseos,tras sacar dólares del banco Comptoir d'Escompte,que no podía justificar.
Se le acusa de espionaje y de ser responsable de la muerte de muchos soldados con sus informaciones,aunque sin pruebas y la encarcelan en la prisión de San Lázaro de París.
El 15 de octubre de 1917 es fusilada con 41 años por un pelotón de 12 soldados.Se dice que antes de morir les lanzó un beso y por ello sólo 4 disparos acertaron,uno en el corazón.Después recibe el tiro de gracia.
Su cuerpo,como el de todos los asesinos y traidores,es donado a la facultad de medicina para estudios anatómicos,mientras que su cabeza embalsamada y con el pelo teñido de rojo permanece expuesta en el museo de criminales de Francia Hasta 1958,año en que es robada,quizás por un admirador fanático.
Sus últimas palabras en el juicio fueron "me pueden tachar de prostituta,pero nunca de espía".