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 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)

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Escorpio Dragón
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MensajeTema: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeJue Mayo 22, 2014 10:50 pm

Os muestro un billete de necesidad que me ha resultado doblemente interesante. Por un lado lo encuentro bastante bonito gracias al acierto de incluir un emblema tan historiado en un diseño básicamente simple; y por otro tengo el interés que le confiere no solo la carga histórica inherente a esta clase de billete, sino la curiosidad añadida que desprende en esta circunstancia la celebérrima empresa que lo emitió, la hoy archiconocida multinacional farmacéutica Bayer AG que ya en 1923 era una importante marca, aunque aún conservaba en el nombre oficial los orígenes de la firma: Farbenfabriken vormals Friedrich Bayer und Co.

100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Bayer1

100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Bayer2


El reverso no tiene mucha historia. Una incripción "de verdad" que reza "Fábrica de Colorantes Sucesores de Friedrich Bayer und Co. Leverkusen, cerca de Colonia en el Rhin"; y un grafiti hecho con lápiz de color morado y que no he sido capaz de descifrar  Sad  scratch 


El texto del anverso en cambio me ha gustado mucho. Mezcla una medida educación a la hora de justificar la decisión de emitir vales, con una pizca de ingenua desfachatez al presentarlo como si fuera la cosa más natural del mundo. Dice más o menos literalmente:

Vale nº 188206 de la Fábrica de Colorantes Sucesores de Friedrich Bayer y Compañía. 100.000 marcos.
Ante la momentánea escasez de dinero en efectivo nos vemos obligados a emitir estos vales, que serán reembolsados en nuestra caja principal en cuanto dicha carestía sea subsanada, o a más tardar el 1 de Octubre de 1923. Garantizamos bajo nuestra responsabilidad el valor total de estos vales.
Leverkusen, 1 de Agosto de 1923.
La dirección (firmas)
Válido hasta el 1 de Octubre de 1923.

El escudo que, siempre en el anverso, orna tan acertadamente el cupón es, evidentemente, el emblema que lucía la empresa en aquella época. He husmeado su historia y me ha parecido interesante.

La empresa se fundó como fábrica de colorantes mediado el siglo XIX en la localidad de Barmen. Pocos años después se traslada a Elberfeld expandiendo el negocio tintorero con otras actividades relacionadas con la química. Como ambas localidades  compartían un león en su escudo, se eligió este animal como emblema de la marca en homenaje a las dos cunas del negocio (curiosamente pusieron dos colas y no dos cabezas), en la que el león sostiene una especie de parrilla utilizada en la fabricación de tintes:

100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Image


En los años 80, ya desaparecidos los fundadores incluidos Federico Bayer, los nuevos responsables desde nuevas y ambiciosas instalaciones en leverkusen diversifican el negocio por otras actividades y lo expanden por nuevos territorios. Dicha vocación universal se ve reflejada en el emblema, del que desaparece la parrilla tintorera sustituida por en un orbe en plan “expansión de mercados” como simboliza el cadúceo de mercurio que porta y las alas que le han salido al bicho:

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En 1904 se funda un Club de futbol con operarios de la empresa. Es el que todavía hoy participa en la Bundesliga alemana con el nombre de Bayer Leverkusen. Su escudo recoge el león de la empresa con un logotipo que se hará familiar universalmente: una cruz formada por la palabra Bayer cruzada y circunscrita en un círculo. Dicho dibujo se incorpora al emblema de la fábrica y es el que aparece coronándolo en el billete.

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Con el tiempo, toda la parafernalia del emblema iría desapareciendo para conservar solo esta “pelotita”, hoy de sobra conocida por todos. Desde entonces el león reposa su jubilación tranquilamente a la entrada del edificio principal de la marca en la Avenida de Guillermo II en Leverkusen:

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El billete, sin marca de agua, mide 110x75 mm:

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MensajeTema: Re: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeVie Mayo 23, 2014 12:08 pm

Curiosísimo billete, interesante como todas tus aportaciones. cheers

Un lado menos amable de Bayer fue su participación en el conglomerado IG Farben, que durante el régimen nazi empleó mano de obra esclava y fabricó el Zyklon-B, de triste memoria. Sus directivos se fueron de rositas tras uno de los juicios secundarios de Nüremberg: http://en.wikipedia.org/wiki/IG_Farben_Trial

IG Farben se formó poco más de un año después de la emisión del billete, cartelización consecuencia directa de la hiperinflación.

Salu2
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MensajeTema: Re: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeVie Mayo 23, 2014 2:29 pm

La comparación con la caja de aspirinas me ha matado  Risa Risa Risa Y anda que no vienen bien algunas veces las aspirinas  drunken

Excelente y curioso billete.

Saludos


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
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MensajeTema: Re: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeVie Mayo 23, 2014 2:52 pm

Bonito y curioso billete de RC. ¿No cuenta con sello en seco? Lo digo porque varios billetes estatales alemanes de necesidad cuentan con sello en seco... aunque este al ser de necesidad pero llevado a cabo por Bayer...  Reflexionar Bueno aquí lanzo la pregunta a ver si alguien me puede sacar de dudas ¿Dependen los billetes estatales de quién fuera el fabricante (Thyssen...) para llevar el sello en seco?
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MensajeTema: Re: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeVie Mayo 23, 2014 5:41 pm

A mi gustan estos alemanes y si encima me lo explicas así de bien, pues que quieres que te diga, eres una máquina.

Enhorabuena por el billete

Salud


Salud Tomarse unas cañas
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MensajeTema: Re: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeVie Mayo 23, 2014 11:53 pm

Very Happy 

Me alegra que compartais el interés. Estupendo.

Sila, el tema de las relaciones entre las grandes empresas y el tercer Reich siempre me pareció muy interesante. En Alemania todavía escuece a algunas grandes corporaciones como la Siemens o la Daimler (alguna vez que tengais tiempo y ganas os cuento la anécdota que protagonizamos un viejo colectivo de aficionados al automovilismo para tratar inutilmente que Daimler cambiara en su página oficial una vieja historia que inventaron para no admitir la verdadera ... que ya todos imaginais con qué y quien la relacionaba). Aunque reconozco que a mí personalmente me da mas morbo cuando se trata de empresas no alemanas en el mismo o similar caso, como la Ford, la IBM, la Kodak o la mismísima chispa de la vida  No .

En cualquier caso bien jugoso el enlace que pusiste. Muchas gracias.

Hay cosas en él, sin embargo, que me desconcertan un poco, creo que fundamentalmente por el desconocimiento general que yo tengo sobre el tema. Por ejemplo:

Dice el artículo que estos tipejos se libraron de la mayoría de los cargos arguyendo la necesaria obediencia al poder superior y que solo se les pudo meter algún purillo gracias a que pudo demostrarse que la fábrica que montaron junto a Auschwitz y que usó mano de obra esclava procedente del campo, fue una iniciativa de la empresa no ordenada "por la superioridad".

Vale; pero entonces ... ¿no hubiera sido una buena línea de defensa, teniendo en cuenta que Auschwitz no era un campo de trabajo sino de exterminio, que sustrayendo gente del mismo, siquiera para ponerlos a trabajar en régimen de esclavitud, se los estaba rescatando de una muerte segura? ¿No es acaso eso mismo por lo que se rinde honor y gloria al famoso Schindler?  scratch 

En fin ... dudas y confusiones de uno al que le queda mucho que leer sobre el tema antes de tener una visión mínimamente clara  Rolling Eyes study 

Falco ... el billete no tiene sello en seco. Tampoco sé si pueden establecerse pautas generales en este tema relacionado con los billetes de necesidad estatales. Hace poco, en otro hilo...

https://www.imperio-numismatico.com/t82025-10-pfennig-ausgegeben-1920-alemania

hablábamos precisamente de una serie de billetes de urgencia de la Imprenta Imperial de Berlín que sí lo llevan; pero también tengo alguno igualmente estatal  que no lo lleva y que presumiblemente (tendría que mirarlo) deben estar hechos en el mismo sitio.  Question 

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MensajeTema: Re: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeSáb Mayo 24, 2014 2:16 am

Da gusto hablar contigo RC  Leer . Lo que está claro es que (aunque llevo poco tiempo informándome sobre los billetes alemanes) la notafilia alemana es una de las que más carga histórica tiene dentro de este mundillo, y por tanto, desde mi punto de vista, más interesantes les hace.
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MensajeTema: Re: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeLun Mayo 26, 2014 12:41 am

Pues no te muerdas la tecla, compañero rc-menos, cuenta, cuenta sobre Daimler; me tienes en ascuas, jeje.

No es mala línea de defensa, pero supongo que no les ocurriría ser tan cínicos, ya que no debían tener ninguna simpatía salvadora por los judíos, ni testimonios que la corroboraran.

Salu2
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MensajeTema: Re: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeVie Mayo 30, 2014 6:28 pm

Sila21 escribió:
Pues no te muerdas la tecla, compañero rc-menos, cuenta, cuenta sobre Daimler; me tienes en ascuas, jeje.

Te aseguro que he intentado ser escueto pero cuando tocamos las pasiones más arraigadas dificilmente se puede. Aún escribiendo solo una ínfima parte de lo que hubiera querido contar (las batallitas del abuelo salen a borbotones inagotables) me ha salido un tocho tremendo que asusta a cualquiera.

lo pongo de todas maneras por si alguien se anima. Al fin y al cabo, si empieza a doler la cabeza, tenemos aspirinas  Laughing 

La cosa, en plan telegráfico  Rolling Eyes Embarassed Wink , es más o menos así:

Cuando las carreras de coches todavía eran carreras de coches y no montajes enfocados al show business en detrimento de la técnica y el deporte como en buena parte son ahora, cada participante en una prueba internacional iba pintado de uno o varios colores determinados en función de su nacionalidad. Lo espectadores, de esta forma, podían saber de inmediato de donde era el coche que aparecía en lontananza.

Desde 1903 (fecha en que se inició dicha práctica), los coches alemanes se distinguían por ir pintados de color blanco.

100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Christian_Lautenschlager_at_the_1914_French_Gran
Christian Lautenschlager, al volante del blanco Mercedes (todavía sin Benz) GP 1914 venciendo en el Gran Premio de Francia de dicho año. Una humillación deportiva que los franceses se tuvieron que tragar a escasos días del comienzo de la WWI

Pero en la temporada de 1934 el color distintivo alemán cambió y pasó a ser gris metálico (lo que unido al hecho de que los germanos dominaron en aquella época, que ha pasado a la Historia del Automovilismo como la “Golden Era”, convirtió en míticos aquellos bólidos que ahora forman parte de la leyenda con el nombre de “silberpfeile” –flechas de plata-)


Tras la guerra y coincidiendo con un nuevo rebrote triunfante de los silberpfeile mediados los años cincuenta, el que fuera director deportivo de Mercedes en ambos periodos, Alfred Neubauer, publicó sus memorias donde, entre otras muchas anécdotas, contaba una que pretendía explicar el cambio de color nacional distintivo en las carreras internacionales.

En 1934 debutaba una nueva fórmula técnica para las carreras de Gran Premio (lo que hoy sería la F1), según la cual los autos no podían pesar más de 750 kilos. Mercedes presentó en Nurburgring su modelo W25, pintado de blanco como mandaba la tradición y dispuesto a competir en la categoría pero, según la historia de Neubauer, en vísperas de la carrera el coche fue verificado y dio kilo y medio de más en el pesaje. Neubauer mandó quitar algún aditamento poco importante pero no fue suficiente. Entonces ordenó a sus mecánicos raspar toda la pintura. Tras pasar toda la noche lijando, el coche volvió a pesaje y, desprovisto de la pintura, dio el peso correcto y salió a correr ... con la chapa desnuda ... o sea en gris metálico. Como quiera que aquella carrera (Eiffelrennen 1934)  la ganó Manfred von Brauchitsch (sobrino del conocido general de la Wehrmacht) a los mandos precisamente de uno de los Mercedes W25, se consideró que nuevo aspecto del coche había traido buena suerte y se acordó en el equipo pintarlo de ese color en lo sucesivo.

La historia gustó tanto y tuvo tanto éxito al ser publicada que desde entonces y hasta hoy, es la historia que en todos los ámbitos, desde la más modesta revista del motor hasta la más prestigiosa Historia del Automovilismo, nos encontramos prácticamente siempre a la hora de explicar el cambio de color que se produjo en 1934 en los coches alemanes. Hasta hace pocos años era de hecho la única versión accesible.

Dicho éxito no es de extrañar: es una anécdota amable, simpática y bien curiosa. Solo tiene un defecto: es falsa.

Hace un buen puñado de años un grupo de aficionados (yo por entonces trabajaba para una editorial especializada en el mundo del motor pero me uní a aquella movida por puritito vicio, al margen de mi trabajo) nos propusimos demostrar que así era y, de camino, tratar de encontrar la verdadera razón del cambio de colores.

Desmontar que era falsa fue fácil: dimos con fotos donde a los Silberpfeile del año 34 ya se les veía de gris durante las pruebas de pretemporada e incluso en los dias previos a la fatídica noche que dimos en llamar “de las supuestas rascadas”. Encontramos las notas de pesaje de los W25 tanto de aquella carrera como de otras de la misma temporada y en todas dichos mercedes marcaban pesos que oscilaban entre los 725 y los 735 kilos, siempre muy por debajo del tope permitido. Localizamos el testimonio impreso de un par de mecánicos que formaban parte del equipo aquel fin de semana, declarando que la historia de Neubauer era pura invención ... En fin, un montón de pruebas contundentes e inapelables.

100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Eifelrennen34
Manfred von Brauchitsch y su Mercedes (ya también Benz) W25 pretendidamente lijado (véase la finura de la lijada que parece talmente pintura gris  Rolling Eyes ) alineados para tomar la salida en el Eifelrennen de 1934. Detrás se ve el Bugatti de Stoltze, El Alfa romeo de Pitz y un poco del Maserati de Ruestz. Son coches franceses e italianos pero van de blanco porque estaban inscritos por equipos alemanes.

La otra parte (encontrar la verdadera razón del cambio) fue más complicada. No tuvimos de hecho un éxito tan rotundo pero, tampoco nos quedamos a cero.

Partimos de un dato que nos pareció crucial. Aquella temporada de 1934, mientras los Mercedes participaron de gris, otras marcas y equipos alemanes lo siguieron haciendo de blanco. No obstante, hubo otro equipo que también, y prácticamente de manera simultánea a los Mercedes, salió de plata a competir: los Auto Unión (Era éste por aquel entonces un consorcio que unía a cuatro fabricantes: Werkel, DKW, Horch y Audi. Su emblema, cuatro anillos unidos simbolizando las cuatro empresas, es el que hoy adorna los coches que Audi todavía fabrica).

El caso es que, a pesar de la coincidencia de cambiar el color al unísono, nada unía a las dos marcas. Es más, Mercedes y Auto Unión eran enemigas acérrimas tanto deportiva como comercialmente (e incluso podemos perfectamente unir el hecho de que Auto Unión, que nada tenía que ver con Mercedes, también cambiara el color como una prueba más de la falsedad del famoso cuentecito). Fue la rivalidad irreconciliable entre ellas, y el enfrentamiento encarnizado que ello ocasionó, una de las causas como enorme acicate de su predominio técnico en aquella época.

Entonces .... ¿Cómo es que las dos cambiaron de pronto el blanco por el gris? ¿Qué tenían en común las dos marcas entre ellas y que, a la vez, las diferenciaba del resto de las marcas alemanas que siguieron compitiendo de blanco?. Solo una cosa: las dos (y solo estas dos) estaban subvencionadas por el gobierno.


El flamante gobierno de Hitler, en efecto, recién llegado al poder, había visto en la competición automovilística un medio donde desarrollar un potencial tecnológico que en otros campos les estaba prohibido tras Versalles. Por otro lado, la victoria de la tecnología auspiciada por nuevo gobierno en un deporte de masas como era las carreras en aquellos tiempos, constituía para el régimen una fabulosa propaganda.

Con dicho pensamiento, anunciaron una subvención para aquella marca cuyo proyecto juzgaran mejor con vistas a construir un bólido ganador para la nueva fórmula debutante en 1934.

La subvención, al final, se repartió entre Daimler-Benz (fabricante de los Mercedes, la más potente marca del momento y con mayor tradición en competición) y Auto Unión, más modesta en todos los aspectos pero que contaba con muy buenos contactos con el nuevo régimen entre ellos Hans Stuck, su piloto principal y, sobre todo, Ferdinand Porsche, principal responsable del proyecto.

La idea al final resultó ser buena pues, si bien desconcentraba los medios en dos frentes, enfrentados luego el uno contra el otro (aparte de la subvención ambas marcas llegaron a gastarse lo que no está en los escritos) los resultados fueron positivamente espectaculares tanto técnica como deportivamente. En términos de prestigio, incalculables.

Puestos en este enfoque, el hecho de que fue precisamente el nuevo “patrocinador” quien pidió a ambas marcas que cambiara el color parece tan evidente que casi no necesita mayores explicaciones. Uno puede imaginarse a los jerarcas nazis viendo a los bólidos alemanes y diciendo “menuda birria de color ese blanco. Qué soso y anodino. Habría que pintarlos de una manera más espectacular y llamativa, algo que refleje fortaleza, contundencia, poder ....”.

100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Mercedes_34
Presentación en la pretemporada de 1934 del nuevo W25 (ya de gris por cierto) a los "patrocinadores principales". Puede reconocerse a Adolf Hitler y a Joseph Goebbels. El señor orondo de la izquierda es Alfred Neubauer

Neubauer, al tener que explicar el cambio de color mientras los flechas de plata volvían a ganar en las pistas a mediados de los 50, cuando todavía la guerra estaba tan reciente, seguramente pensaría ¿Cómo voy a decirles que fue una idea de los nazis? Mejor me invento una historia bonita y punto.

Encaja tan bien esta versión con cualquier elemento de la historia, que realmente creemos que fue lo que sucedió si bien, de esto último no hay pruebas. Nadie declarando que algún jerarca lo ordenó. Ningún papel que así lo disponga ... A menos que aparezca algún día, la cosa se quedará en una historia seguramente verídica pero que no puede ser probada con la contundencia con la que sí podemos afirmar que la otra es falsa.


En cualquier caso escribimos contando todo esto a Daimler Benz en cuya página web y publicaciones periódicas, seguía apareciendo la historia de Neubauer como verdadera. Les dijimos que si no querían adoptar la de los nazis por lo menos dejaran de contar la falsa; pero con muy buenas palabras y fintas políticamente correctas, nos mandaron a la mierda. A día de hoy, a poco que te descuides, ya te están contando otra vez lo de las rascadas cuando se les pregunta a ellos o a quien sea.

Y bueno, aunque desde entonces ya son algunos los sitios donde se da cuenta de lo cierto (menos mal), en Daimler-Benz todavía no,  señal supongo de que la cosa sigue escociendo. Puedo entenderlo y hasta compartirlo, que conste. Tener que admitir que una historia tan fantástica como la de los Silberpfeile tiene su origen en alguna idea estética de los chicos de la cruz gamada no es agradable ... pero es la verdad; y si realmente no nos gustan los tipejos totalitarios de éste o cualquier otro color, habría que tener más respeto a la verdad aunque sea más fea que los cuentecitos de hadas.

 study Exacto study


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MensajeTema: Re: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeVie Mayo 30, 2014 7:18 pm

De tochazo nada, historia muy interesante de la que no conocía nada, excelentemente explicado, la verdad que la historia no deja de sorprendernos.

Es normal que no guste que haya sido idea de los nazis, pero bien que los americanos se llevaron a científicos alemanes por ejemplo para desarrollar misiles y cohetes, derivados del cohete V 2 (el cohete saturno que llegó a la luna es un sucesor de la V 2), que el régimen haya sido abominable no quita que en muchas cosas tenían la tecnología punta de la época , si hubiesen dedicado su esfuerzo e ingenio para hacer el bien, no hubiera quedado media Europa arrasada, en fin los secretos inconfesables que deben de quedar.

RC espero seguir por mucho tiempo leyendote es un verdadero placer

Salud


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MensajeTema: Re: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeVie Mayo 30, 2014 9:28 pm

Eso, eso, de tochazo nada, Rc-menos. Yo disfruto leyéndote y aprendiendo cosas nuevas.  Exacto 

Conocía en parte la historia del color plateado, aunque no en ese detalle, jeje, y lo del cártel de AutoUnion: http://en.wikipedia.org/wiki/Auto_Union Todo era concentración en la Alemania Nazi y su economía vampírica.

Hay que reconocer que los nazis tenían estilo para el marketing; hasta sus uniformes eran de Hugo Boss, jeje

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MensajeTema: Re: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeSáb Mayo 31, 2014 9:19 am

Sila21 escribió:

Hay que reconocer que los nazis tenían estilo para el marketing; hasta sus uniformes eran de Hugo Boss, jeje
Salu2

Eran en efecto grandes profesionales de todo lo relativo a la imagen y la reacción de masas. Contaban por ejemplo, como sabes, con la gran capacidad de su "escenógrafo principal" Albert Speer (otro que no escapó mal tras la guerra teniendo en cuenta lo que llegó a ser durante el Reich) o incluso genios adelantados a su tiempo como la realizadora Leni Riefensthal, nazi hasta la médula; cosa que no tenemos porqué dejar de reprocharle sin necesidad de negarle, por otra parte, su asombrosa brillantez como cineasta.

De todas formas, no está de más indicar que, si bien "los nefandos 12 años" todavía escuecen (y bastante) en la conciencia colectiva alemana (incluso en las nuevas generaciones que nada tuvieron que ver con aquello porque ni siquiera habían nacido), no es echando tierra sobre el asunto como intentan superarlo. Hay cosas que son todavía incluso legalmente tabús, pero en general las referencias al periodo no se ocultan sino que se recuerdan incluso a nivel institucional.

En ese ámbito siempre me gusta elogiar el "reciclaje" que los alemanes han hecho, sin necesidad de hacerlos desaparecer, de muchos vestigios de la época. Siempre pongo mi ejemplo predilecto: el Campo Zeppelin de Nuremberg, lugar elegido por el partido Nacional Socialista para sus congresos y donde desarrollaba aquellas espectaculares demostraciones de masas que tantas veces hemos visto en documentales:

100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Bundesarchiv_Bild_183_C12701_N_rnberg_Reichspa

Tras la guerra, las grandes arcadas de la tribuna principal fueron demolidas. Son también muy famosas las imágenes en las que los aliados vuelan la gran Swastica de piedra que dominaba el conjunto:



Pero el cuerpo principal de la tribuna y los graderios que lo flanquean sobrevivieron y hoy día, enmarcados en el aparcamiento de la empresa Grundig que está al lado, son perfectamente visitables. Incluso han dejado esa especie de púlpito en el que Hitler soltaba sus alaridos mientras se despeinaba y se volvía rojo (es un decir  Rolling Eyes ), para que te pongas en el mismo sitio y arengues si quieres a los arbolitos que ahora tiene delante:

100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Image

Pero lo más grandioso de todo es que una vez al año, la zona se acota y la vieja tribuna vuelve a su uso original solo que con mejor fin, formando el graderio que tiene frente a meta el circuito urbano de Norisring (en Nuremberg, no confundir con Nurburgring) y en donde se celebran anualmente carreras de coches del máximo nivel nacional y europeo .... ¿Puede haber un reciclaje mejor?  cheers 

100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Norisring2005

Recta principal del circuito de Norisring en la ciudad bábara de Nuremberg con la vieja tribuna del Campo Zeppelin al fondo como parte del graderío.

Notas sobre la imagen:

La foto está tomada durante las carreras del DTM 2005. El tipo que aparece en primer plano estaba catalogado entonces (por su abuela) como BC+. Desde entonces se ha depreciado a RC- debido sin duda a una mala conservación  Rolling Eyes 

Es importante reseñar que el hecho de que el tipo luzca la camiseta de la selección irlandesa de rugby es del todo circunstancial. En el Cinco Naciones (ahora Seis) siempre fue de "Les Bleus". Eso sí que no ha cambiado  Very Happy 


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MensajeTema: Re: 100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer)   100000 Marcos Alemania 1923 (Billete de necesidad de la Compañía Bayer) Icon_minitimeSáb Mayo 31, 2014 3:23 pm

¡Qué curioso! No tenía la menor idea de que lo emplearan como circuito, la verdad. Lo más que vi es un estadio. A mí tambien me parece muy bien que aprovechen esas cosas, no sólo una vez al año. Si no, menudo derroche dejarlo abandonado a la maleza.

Aunque no tengo muy claro que reciclen tanto. Bien conservado atraería más turismo. Todo el complejo de Nuremberg debería ser un museo para recordar como una democracia puede convertirse en despotismo con el aplauso de buena parte de la población, y no por locura colectiva. Cuando estuve por allí, solo tenían un museo en una parte del Palacio de Congresos a medio hacer: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/Nuremberg_Aerial_Kongresshalle.JPG Que se integra arquitectónicamente como un cuchillo en la espalda.

Volviendo a Bayer, en la sede de la infame IG Farben se lo montaron mejor, ahora es ahora la Universidad Goethe: http://en.wikipedia.org/wiki/IG_Farben_Building En otros sitios, como Oberzalberg, el Sangri-La nazi, se cargaron todo vestigio de los chaletes de los jherarcas nazis.

La damnatio memoriae me parece ridícula a estas alturas de la película. Igual que la historia que contabas del color plateado de las carreras. No van a desaparecer de la Historia esos años por intentar borrar sus vestigios, y no parece que el silencio funcione para impedir que vuelva a surgir extrema derecha. Está claro que las actuales generaciones no tienen responsabilidad de los actos de sus ancestros. ¿Cómo puede digerir su pasado un país donde no puedes poner una esvástica en un powerpoint de la Universidad?

Salvando las distancias entre uno y otro régimen, hasta la Ley de Memoria Histórica llevábamos aquí mejor la convivencia con los monumentos franquistas. Ya es manido repetir la cita aquella de quienes no conocen su pasado están condenados a repetirlo. Mira que no sería una estupenda trampa para turistas (y nostálgicos del antiguo régimen) juntar todas las estatuas que ahora están criando telarañas para hacer un parque temático (en Budapest hay uno con las estatuas del comunismo). La explanada delante del Arco de la Victoria, en Moncloa, sería ideal para poner unas cuántas. Y la gente que fuera por allí visitaría el Museo de América, un "grande" injustamente olvidado.

Salu2
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