Muy buenas!!!! Y pasado el protocolario y afable saludo, tengo que pedir perdón por contravenir la norma de postear más de un billete a la vez, pero estimaba que la ocasión lo merecía.
Para mí, esto es una de las mayores anécdotas de la bien conocida
Hiperinflación en la República de Weimar, una emisión del
Reichsbanknote de 1922, de 1000 marcos alemanes y un resello de un millardo de marcos de 1923 (imagen superior). Como reza el anverso del billete, el original es del 15 de diciembre de 1922, y el resello, tengo entendido, de septiembre de 1923; esto es un cambio de valor de 1:1.000.000 en 9 meses, para hacernos una idea de la locura que vivían los alemanes de la época…
La ilustración del anverso del billete es una imagen de Jörg Herz, supervisor de moneda en Núremberg, en la primera mitad del siglo XVI. La inscripción comienza por
Eintausend Mark (Mil Marcos).
Continúa
zählt die Reichsbankhauptkasse in Berlin gegen diese Banknote dem Einlieferer (La caja central del Reichsbank en Berlín lo paga todo al portador del billete).
Berlin, den 15. Dezember 1922 (Berlín, 15 de diciembre 1922)
Reichsbankdirektorium (Dirección del Reichsbank)
Dos sellos de la dirección del Reichsbank “abrazando” múltiples firmas que os invito a descubrir
.
Y lo más destacable que encontramos en el reverso del billete es una inscripción para alertar a los posibles falsificadores sobre sus actos.
Wer Banknoten nachmacht oder verfälscht, oder nachgemachte oder verfälschte sich verschafft und in Verkehr bringt, wird mit Zuchthaus nicht unter zwei Jahren bestraft (Quien imite los billetes o los distorsione o los falsifique o los adquiera falsificados y los ponga en circulación, será castigado con pena de prisión desde los dos años)
Por último, y solo en el billete resellado podemos ver el sello en rojo
Eine Milliarde Mark (Un Millardo de Marcos)
Espero que disfrutéis de ellos tanto como lo estoy haciendo yo.
Un saludo,
Quilote.
"Hay más monedas para comprar, que dinero tienes para gastar."