| 500 Francos Martinique, 1938 | |
|
+7zebda666 Sila21 David79 Xtreme Nauzet Keko ravenous 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: 500 Francos Martinique, 1938 Mar Mayo 13, 2014 12:26 am | |
| Hace un tiempo que no subo nada, así es que me he decidido a subir este hoy porque es un billete bonito y raro, pero sobre todo porque desvela el problema de la señorita que todos buscabais en el billete de Argelia de humareda hace unos días. Como podéis ver en la foto pequeña, la moza Argelina no era quien pensabais, dado que está aquí... Este billete fue emitido con cinco combinaciones de firmas distintas en Martinique entre 1933 y 1945. Las firmas de este ejemplar son la penúltima combinación (Didellot/Calvy/Rosemain). El mismo diseño circuló también en los dominios franceses de Guadeloupe y Guyane, y para que os hagáis una idea de rareza, en 1973 se censó que entre los tres países solo quedaban no destruidos un máximo de 1768 billetes. En la marca de agua hay un retrato de Jean-Baptiste Colbert, ministro de finanzas y héroe nacional en el gobierno de Luis XIV, Rey de Francia y de Navarra conocido como el "Rey Sol". El billete es una impresión del Banco de Francia. saludos. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Mar Mayo 13, 2014 8:24 am | |
| Enhorabuena por esa rareza, y gracias por enseñarlo, billete muy bonito.
Salud Salud |
|
| |
Nauzet OPTIO
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 46 Localización : Canarias • Actividad : 1294 Fecha de inscripción : 28/09/2013
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Mar Mayo 13, 2014 10:52 am | |
| Precioso billete, y más mérito por su rareza. Enhorabuena. Saludos |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Mar Mayo 13, 2014 1:38 pm | |
| Precioso billete, felicidades! Tiene el típico estilo de billete francés y sus colonias de los 40 y 50. Se nota que esta hecho con papel francés ya que tiene algunos agujeros debido a su fragilidad.
Muy bonito, felicidades.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 24/03/2012
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Mar Mayo 13, 2014 2:38 pm | |
| Billete que desconocía, diseño y color más contenido que las emisiones posteriores, una delicia |
|
| |
Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Mar Mayo 13, 2014 2:58 pm | |
| Estupendo billete el que nos enseñas, ravenous. Los diseños tropicales son siempre motivo de alegría notafílica Carillo, además, si nos ponemos crematísticos. La historia de Martinica durante la Segunda Guerra Mundial es interesante, ya que fue pro-Vichy hasta 1943, y sirvió de refugio a las reservas de oro francesas. Al parecer, la autoridad francesa llegó a un acuerdo con los Aliados: no mover sus barcos ni el oro a cambio de no invadir las Antillas Francesas. Hasta hay una estupenda peli de Humphrey Bogart ambientada en la época, "Tener y no tener". Que lío con Rita la Cantaora.... a ver qué opina maese Rc-menos Salu2 |
|
| |
zebda666 MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 79 Edad : 46 • Actividad : 122 Fecha de inscripción : 16/01/2013
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Mar Mayo 13, 2014 3:52 pm | |
| Buufff....pasote, enhorabuena por él....¿cuánto puede llegar a costar en este estado? |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Mar Mayo 13, 2014 5:22 pm | |
| Como de costumbre, otro nivel. Una más que considerable carga histórica, una desesperante escasez que más que dificil de conseguir lo convierte en un sueño para los mortales y además bonito a rabiar ... así que aquí me tienes ... rabiando La señora del anverso es claramente una alegoría de la Justicia, pues porta el llamado "cetro de la mano de la justicia" que tan común es en la iconografía monárquica gala, sobre todo de determinadas épocas. Ahí la tenemos cómodamente sentada y apoyando el codo sobre la advertencia a maleantes (¡Perpetua con trabajos forzados al falsificador!, menudas se las gasta Doña Justicia ) mientras observa la llegada a la isla de un paquebote metropolitano. Complentan esta cara algunos elementos simbólicos alusivos al comercio (el sempiterno cadúceo de Mercurio y supongo que también el ancla), el orden o el poder (el fascio) y algunas hojas de roble que apelando a la tradición enlazan el conjunto. Muy chulo. El paisaje que se distingue en el reverso, a pesar de que no he encontrado ningún ángulo que case del todo bien con la línea del dibujo, parece bastante evidente que representa la rada de Saint Pierre (en la Martinica, claro ), de donde se deduce que la estribación montañosa que sirve de telón de fondo es el trístemente célebre Monte Pelado cuyo mal genio acabó con decenas de miles de personas apenas iniciado el siglo XX: La barca central, con ese mascarón de proa tan patriotico, es una nave que representa La Republique y que aparece cargada de bienes en abundancia. Desde luego, si hubiera que decir algo menos bueno de los posteos de ravenous lo único que se me ocurre es que son muy pocos. - ravenous escribió:
- Como podéis ver en la foto pequeña, la moza Argelina no era quien pensabais, dado que está aquí...
No es determinante. Sabemos perfectamente que las floclóricas se embarcan en grandes giras por todo el mundo, así que - Sila21 escribió:
- Que lío con Rita la Cantaora.... a ver qué opina maese Rc-menos scratch
Desarrollando mi afirmación anterior, tengo pruebas documentales que explican todo el asunto: RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
humareda PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 405 Edad : 46 Localización : Segovia • Actividad : 630 Fecha de inscripción : 07/03/2010
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Mar Mayo 13, 2014 10:06 pm | |
| Fantástico Ravenous! Este billetón ya es harina de otro costal.
Ya te echabamos de menos... jeje
RC, sigues son tus particulares clases de Geografía billetística, una pasada el ojo que tienes para identificar lugares
Y seguimos con el episodio de la pobre Rita, que sin comerlo ni beberlo, al final la vemos reflejada en un montón de billetes. Vamos a desempolvar algún álbum en busca de su verdadera identidad |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Miér Mayo 14, 2014 6:36 am | |
| - humareda escribió:
Y seguimos con el episodio de la pobre Rita, que sin comerlo ni beberlo, al final la vemos reflejada en un montón de billetes. Vamos a desempolvar algún álbum en busca de su verdadera identidad En realidad, creo que de la verdadera ya hemos hablado antes, en el hilo de "La Paix", no hace demasiado tiempo. Literalmente no se me ocurre qué puedan “siglar” las letras SC; pero en cualquier caso parece bastante evidente que hacen referencia al grabador. Debería tratarse por tanto (pienso yo) de Marguerite Dreyfus (nacida Bouchet), artista plástica que firmaba con el nombre artístico de RITA y que en esa época era grabadora del Banco de Francia, donde colaboró en la creación de algunas de las obras maestras del periodo . Aunque en estos billetes franceses propiamente no hay indicación de los grabadores (El Banco de Francia sí los tiene brevemente referenciados en su página), sí que aparecen por lo visto en los que fabricaban para otros lugares como bien ilustran tu billete argelino del otro día o éste que ahora nos trae ravenous. En cuanto a Rita la Cantaora (Rita Giménez García) una somera búsqueda guglera nos indica que ni siquiera era de Sevilla sino jerezana y que en los años 40 la pobre mujer ya había muerto. Aquí cabe señalar una curiosidad, aunque se trate de una coincidencia poco afortunada. De ambas Ritas encuentro poquísimas referencias biográficas, en ninguna de las cuales queda claro de qué murieron las dos mujeres; pero basándome en estas escasas notas, no es descabellado pensar que ambas coinciden en haber tenido un final trágico. De Rita Dreyfus lo único que he encontrado es que murió “al parecer deportada” en 1942, lo cual no nos concreta mucho pero no casa demasiado bien con una tranquila muerte por causas naturales. Rita la Cantaora por su parte y según los escuetos apuntes biográficos que de ella encontré, murió en 1937 en un pueblo de Castellón al que llegó como refugiada de guerra y que terminó quedando cerca del frente conforme este se movía. Aunque falleció con 78 años ya, la causa indicada del deceso, “avatares de la guerra civil”, es evidentemente el eufemismo del que fácilmente se deducen circunstancias no naturales. Saludos, RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Miér Mayo 14, 2014 2:27 pm | |
| Ya, de la pobre mujer no consta apenas nada, ni siquiera en la página de los artistas del billete francés: http://www.frenchbanknotes.com/artists.php Ello a pesar de que fue la grabadora de muchos billetes importantes. Salu2 |
|
| |
RC-menos OPTIO
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Miér Mayo 14, 2014 3:24 pm | |
| Dando otro agradable paseito por la página filogabacha que ahora nos recuerda Sila (fue él quien nos la descubrió hace tiempo ), compruebo con varios ejemplos que en este tipo de billetes podemos identificar en efecto al grabador con las letras SC, y al artista pintor con las letras FEC. Rumiando el asunto, a lo mejor digo una burrada pero .... ... ¿No podrían ser las abreviaturas de unos latinajos?. Usando los de este billete por ejemplo: H.DANGER FECITQUE (H. Danger lo hizo) RITA SCULPES (Rita, grabador) Solo es un pálpito, sin más base ... Al final Humareda va a tener que desempolvar albunes ... (esperemos que se anime a hacerlo ) Ravenous debería colaborar con hilos como este para que no quepan dudas RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Sila21 OPTIO
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Miér Mayo 14, 2014 4:15 pm | |
| |
|
| |
ravenous OPTIO
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Miér Mayo 14, 2014 4:34 pm | |
| Primero, gracias a todos por los comentarios. Me siento motivado a seguir subiendo billetes chulos para disfrute general.
Sila - gracias por la referencia histórica y la página de Dave Mills de billetes franceses, y sobretodo por recordarme que "tener y no tener" estaba basada en Martinique. Hace muuuchos años que no la veo aunque fue siempre mi favorita de Hawks/Bogart/Bacall.
zebda - es un billete carete, pero seamos discretos. El precio al fin y al cabo es lo de menos...
RC - Sin palabras, como siempre. Estoy aprendiendo de lo lindo contigo. Y cada misterio que destapas me cuesta al menos 1 hora de investigación tirando de la manta. Genial !
Y ya me quito el sombrero con tu "burrada" de los latinajos, porque me da la impresión que aciertas. Entiendo que un grabador flamenco del s.XVI fue quien separó el trabajo de los artistas gráficos de la época y los designó con abreviaturas latinas que son las que se utilizaban en los billetes franceses. Algunas no las he descifrado aún, pero incluyen, efectivamente (SCulpes - grabador, el que lo graba; FECit - fabricante, el que lo hace). También se utilizan "DEL. dessinateur o dibujante"; "INV." - Inventor o creador de la idea original...
Tanto trabajo y tan poco tiempo...
|
|
| |
RC-menos OPTIO
| |
| |
humareda PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 405 Edad : 46 Localización : Segovia • Actividad : 630 Fecha de inscripción : 07/03/2010
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Miér Mayo 14, 2014 7:54 pm | |
| |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Miér Mayo 14, 2014 8:30 pm | |
| Magnifico y precioso billete Ravenus, este de Martinica, da gusto ver billetes de esta clase. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
ravenous OPTIO
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Miér Mayo 14, 2014 10:00 pm | |
| |
|
| |
kwangtung SIGNIFER
Cantidad de envíos : 676 Localización : Buenos Aires • Actividad : 806 Fecha de inscripción : 05/01/2013
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Jue Mayo 15, 2014 3:17 am | |
| Felicitaciones hermoso billete, con respecto a los agujeros me surge una duda, estos se deben al abrochado para asegurarlos o se los abrochaba en los bancos? Estos no parecen ser de uso por eso mi pregunta saludos |
|
| |
ravenous OPTIO
| Tema: Re: 500 Francos Martinique, 1938 Jue Mayo 15, 2014 6:35 am | |
| - kwangtung escribió:
- Felicitaciones hermoso billete, con respecto a los agujeros me surge una duda, estos se deben al abrochado para asegurarlos o se los abrochaba en los bancos?
Estos no parecen ser de uso por eso mi pregunta saludos Hola Kwantung - Gracias por el comentario. Este billete tiene muchos agujeritos y los hay de dos tipos, aunque ninguno es de "abrochado" (grapas). Tiene agujeros muy pequeñitos (y uno mas grande en la parte de arriba) que son los típicos puntos de aguja (pinholes) por el paso del tiempo y el deterioro de papel. Y luego tiene agujeros un poco mas grandes y muy redondos que son por insecto que se come el papel. saludos |
|
| |
| 500 Francos Martinique, 1938 | |
|