Gran Billete, Xam. Por su tamaño (una sabanita de mucho cuidado) y porque es una Obra de Arte con mayúsculas. Además, de la primera fecha de emisión y en un envidiable estado de conservación (yo por lo menos, que tengo algunas variantes de este magnífico billete aunque ninguna tan inmaculada, la envidio sanamente ... bueno, y con un poco de mordedura de uñas también
). Desconozco su valor de mercado en ese estado, pero al margen del mismo es un ejemplar capaz de engalanar grande y rotundamente cualquier colección. Enhorabuena por él y gracias por mostrarlo.
El anverso tiene como fondo los símbolos imperiales, flanqueados por la cabeza del dios Hermes/Mercurio a la izquierda y de Demeter/Ceres a la derecha, ambas sobre sendas águilas imperiales. Un dato que me parece simpático: Bajo el águila de mercurio, aparece en la usual tipografía gótica una advertencia a malechores: Que sepa el que falsifique o trafique con billetes falsificados que le van a caer como mínimo, dos años de cárcel. Y para que quede clara la cosa, exactamente el mismo texto se repite bajo el águila de Ceres, pero en caracteres tipográficos modernos mucho más legibles; que una cosa es la tradición y otra el dinero y con el dinero no se juega
El reverso es una maravilla productora de baba a granel: Junto a un roble milenario que hunde sus poderosas raices en la tierra ancestral, vemos a Germania triunfante, armada y reforzada junto a la orilla del mar desde la que atisbamos en lontananza una impresionante flota de guerra. A sus pies y bien reconocibles (como debe ser
) , los usuales símbolos alegóricos del comercio, la industria y la agricultura.
Diseñador: F. Wanderer
Grabador: C. Straßgürtl.
Aunque su utilidad práctica se perdió mucho antes por las circunstancias de todos conocidas, curiosamente no fue retirado oficialmente de la circulación hasta el 5 de Junio de 1925.
La marca de agua, que con tu permiso muestro, nos enseña sobre el valor facial enmarcado en óvalo de puntos el careto del emperador Guillermo I, o Kaiser Wilhelm der erste como le decían en su casa
Más de un siglo que tiene el papelito. Qué maravilla
Saludos.