Prácticamente todos los billetes que estás posteando son realmente muy comunes y de los más fáciles y baratos de conseguir en conservaciones altas e incluso perfectas; así que muy circulados como los que nos presentas figúrate que no vale la pena siquiera plantearse el negocio. Suerte tendrías creo yo si alguien te da unos cuantos euros por todo el lote (que igual alguien se anima, no digo que no).
Otra cosa es el interés que puedan tener a nivel de colección y en ese aspecto, de los de este sector de "mundiales" destaco éste mexicano que a mi me resulta muy llamativo.
Intacto es un billete con una preciosa combinación de colores azul y púrpura oscuro que le queda realmente bien. Un efecto cromático que en tu ejemplar se ha perdido por el uso pasando a lucir un blanquicelestón bastante más sosillo. Qué se le va a hacer.
Pertenece a la emisión de 1981-82. Aunque tiene la fecha borrada se diferencia bastante bien de la emisión anterior del 74 al 78 que presenta los mismos motivos aunque con diferencias notables. Lo que no soy capaz de decir es si es del 81 o del 82 ni siquiera por las firmas ya que, según el WPM, existen varias combinaciones posibles entre las dos fechas. El ejemplar que yo tengo es del 82 y coinciden 3 de las 4 firmas que tiene el tuyo; pero no podría decir con seguridad más. Igual algún otro amigo del foro tiene más datos al respecto y nos resuelve el tema
Un asunto bien curioso es el de la leyenda superior. Es un billete que pertenece a la última emisión en la que el órgano emisor se identifica como Sociedad Anónima, ya que en el mismo 1982 el Banco de México pasa a ser del estado, si bien con el estatuto de organismo autónomo. A partir de entonces todos los billetes mexicanos ya aparecen con la leyenda "El Banco de México" a secas.
Tanto antes como después el banco regulaba y regula las emisiones; pero si antes el Consejo directivo no tenía ningún tipo de nexo con el estado, tras el cambio legal pasa a existir un organismo de control que sirve de unión entre la dirección del banco y el equivalente mexicano al ministerio de hacienda. Es aquí donde viene lo curioso de este billete porque si bien la leyenda es todavía "El Banco de México S.A.", incorpora un sello (es esa especie de medallón que aparece en la esquina superior derecha del reverso) en el que aparecen El Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Control Presupuestario" por lo que deduzco que ya estaba funcionando como órgano estatal aunque no habían cambiado las planchas.
En cuanto a su contenido tampoco tiene desperdicio. El billete aúna dos de los temas más recurrentes de la tradicion cultural mexicana: la revolución y el periodo precolombino.
En el anverso vemos el busto de Venustiano Carranza, que fue presidente (constitucional y preconstitucional, porque fue con él que se aprobó la carta magna del 17
) durante el convulso periodo revolucionario/contrarevolucionario y que, como muchos de los personajes que protagonizaron aquella coyuntura, terminó asesinado en 1920. Completa esta cara el mural "La trinchera" de José Clemente Orozco, un pintor casi tan omnipresente en la pintura oficialista mexicana como el imprescindible Diego Rivera. La obra se encuentra en el antiguo colegio de San Ildefonso de la Universidad Autónoma de México:
El reverso está dominado por Chac Mool, una escultura común a varias culturas mesoamericanas precolombinas, desde los mayas del postclásico hasta los propios mexicas y que no se sabe a ciencia cierta si representa a un dios o a un guerrero (lleva siempre pectoral y armas, eso sí), aunque parece bastante lógico pensar que formaba parte de los rituales de sacrificio (siempre se lo encuentra en ámbitos sagrados). El que aparece en el reverso está (según informa el propio billete) en Tula, capital del reino Tolteca que fue quizás la cultura donde resulta más común (o por lo menos de la que más ejemplares han aparecido). NO es de extrañar que aspirando los mexicas a ser los sucesores culturales de los toltecas, utilizaran el motivo de Chac Mool en sus ceremoniales dentro ya del impero azteca.
El krause, en su a veces exasperante falta de curiosidad, despacha este personaje con un simple "figura de piedra". Puestos en eso, prefiero el nombre con que lo bautizó Forges en su genial Historia de Aquí, donde es identificado como "caracapullete"
El tamaño debe estar en el 155x66 mm:
Un billete cargado de interés.
Saludos.