| 5 Centavos Fuertes Paraguay, 1886 | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: 5 Centavos Fuertes Paraguay, 1886 Sáb 08 Feb 2014, 10:13 am | |
| Os presento este curioso billetito de Paraguay con fecha 1 de enero de 1886. Medidas 92X45mm. En esta época había diversos bancos que emitian billetes, este en concreto pertenece al banco Nacional del Paraguay, otros por ejemplo fueron el banco del Comercio, el banco del Paraguay y Río de la Plata. El 1 de enero de 1886 salió una emisión completa de valores que eran 5, 10, 20, 50 centavos y 1, 2, 5, 10 , 20 ,50,100 y 200 pesos. El peso fué la moneda oficial del Paraguay entre 1856 y 1944, año en el que lo reemplazó el guaraní (100 pesos-1 guaraní) Este es el billete con el facial más bajo de ellos, recuerda por tamaño, impresión en una cara unicamente a los billetes pequeños del banco español de la isla de Cuba. Está mal cortado como podeis ver. Los billetes está, fabricados por la American Bank note company de Nueva York. Es una emisión en los valores altos preciosa y recuerda a los dólares americanos de la época. El ejemplar que pongo es muy sencillo, además asequible y lo que llama la atención es el perro, debe ser que como son sólo 5 centavos fuertes y debia ser muy poquito dinero y el billete era pequeñito, el perro le daba fuerza al billete. La verdad es que no tengo ni idea de porque sale el perro. imagensubir imagenesEl Billete sale en el WPM Specialized Issues. Si alguien tiene más información será bienvenida. Saludos |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 5 Centavos Fuertes Paraguay, 1886 Sáb 08 Feb 2014, 10:41 am | |
| Caramba Sergio, qué sorpresa el billetito, me encanta La primera vez que lo veo además. Ni sospechaba su existencia (yo no tengo el krause de emisiones especiales ) - sergio05 escribió:
- ... La verdad es que no tengo ni idea de porque sale el perro.
Pues no puedo ayudarte con semejante inquietud ... y ya me gustaría. Recién llegado yo a este foro como novato total en notafilia extranjera (hace ya la friolera de casi medio año ) posteaba yo uno de mis billetes favoritos, que es uno de banco privado argentino de 1869 que también tiene un perro como motivo principal, cosa que, como a tí, siempre me resultó muy simpático: https://www.imperio-numismatico.com/t70000-4-reales-bolivianos-argentina-1869-provincia-de-entre-riosYa en ese hilo me preguntaba cual habría sido el motivo de elección del perro ... Una cuestión que tenía estancada hasta hoy... Antes no sabía por qué habían puesto un perrito ... ¡ahora no sé por qué han puesto dos! ¡Esto progresa! Gracias por revelarme uno de mis próximos objetivos, Fdo. Rc-menos, coleccionista de billetes cánidos. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| |
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 5 Centavos Fuertes Paraguay, 1886 Sáb 08 Feb 2014, 2:26 pm | |
| Si en el billete que pones falta el perro del mio, para cuidar el rebaño, por cierto vaya billete 1856....
por cierto no se cuantos billetes antiguos con perros debe haber, seguro que hay más
Salud |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 5 Centavos Fuertes Paraguay, 1886 Sáb 08 Feb 2014, 2:33 pm | |
| Como comente en el otro hilo, en ciertos países era normal poner como motivos principales de sus billetes a animales, supongo que por la depencia que tenían de estos.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 5 Centavos Fuertes Paraguay, 1886 Sáb 08 Feb 2014, 6:50 pm | |
| De todas maneras me llama la atención que esta especie de coincidencia entre este perrito paraguayo y el argentino que yo mencionaba antes tenga de por medio a la American Bank Note Company New York (en el billetito argentino la impresora se identifica como "Compañía Americana de Billetes de Banco Nueva York" que deduzco yo -aunque desde luego no lo sé- que será la misma empresa con el nombre literalmente traducido). No puedo evitar acordarme de aquella coincidencia, todavía más coincidente , de encontrarnos en la misma época la "Lección de Geografía" en billetes distintos a este y al otro lado del charco, y con la única relación entre ellos de haber sido fabricados ambos por la American Bank Note company New York. ¿Hasta qué punto tendría influencia la imprenta en el diseño? Yo no tengo la menor idea, evidentemente ; pero ante las evidencias tampoco es tan descabellado imaginarse a un yankee enseñandole una especie de catálogo preparado a los clientes y éstos señalando con el dedito ... "Estos niños con el libro me pone usted" - Pero es que ese ya lo han pillado los argentinos. - Pues anda que no está lejos Argentina. Ande, póngalo que ni se van a enterar ... O mejor aún: - ¿Cual es el más barato del catálogo? - El perrito éste. - Puf ... es que un perro ... - Mejor que un general ¿no?. Los Argentinos se llevaron uno hace poco y estan de contentos! ... RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5 Centavos Fuertes Paraguay, 1886 Sáb 08 Feb 2014, 8:56 pm | |
| Contado con humor, pero no es descabellado lo que apuntas, nunca se sabe, saludos
Salud |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: 5 Centavos Fuertes Paraguay, 1886 Dom 09 Feb 2014, 3:30 pm | |
| Definitivamente el perro era un diseño standard de la ABNC: Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5 Centavos Fuertes Paraguay, 1886 Dom 09 Feb 2014, 4:35 pm | |
| Muy bueno xtreme el mismo can, no hay duda pues saludos Salud |
|
| |
RC-menos OPTIO
| Tema: Re: 5 Centavos Fuertes Paraguay, 1886 Dom 09 Feb 2014, 4:45 pm | |
| Confirmado ... no es perro, es dog Icluso la chica que aparece al otro lado del de Michigan no me resulta del todo desconocida ... Lo malo es que ese que enseña Xtremex va a ser me parece pelín más dificil de conseguir .... Y sobre todo: esto me reafirma en mis sospechas de que esa coletilla que se transmite de un sitio a otro acompañando al billete español de 25 pesetas 1884 (anverso "lección de geografía", cuadro de la escuela inglesa del Banco de España) requeriría quizás que fuese confirmada o desmentida tras investigarse (a ver si Félix encuentra algo ). Saludos. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| |
| |
RC-menos OPTIO
| Tema: Re: 5 Centavos Fuertes Paraguay, 1886 Lun 10 Feb 2014, 7:39 am | |
| Ups!. Perdona, tienes razón. Mezclé conversaciones en la cabeza ... (musica de mecano on)El fin de semana me sentó fataaaal(musica de mecano off) Es uno de nuestros foreros que participa en "españoles" y tiene la lección de Geografía (si realmente hay un cuadro que se llame así) en su firma. Naturalmente le comenté el caso y aunque como yo, no tiene muchas esperanzas en sacar algo, por lo menos lo tiene presente e investiga el asunto. Se ve que, quizás por mi culpa anda ahora también intrigado por el tema. ULTIMA HORA: ASALTO AL BANCO DE ESPAÑA. Madrid. De Agencia. En la madrugada de ayer un comando compuesto íntegramente por foreros de Imperio Numismático atacó violentamente la sede central del Banco de España en Madrid. Concentradas las fuerzas de seguridad frente a la cámara acorazada dispuestos a su defensa, vieron con sorpresa como los asaltantes pasaban de largo y se dirigían hacia la pinacoteca al grito de "¡¿Dónde está?! ¡¿Dónde está?!". Tras poner las estancias pinacotequeras patas arribas, su lider declaró misteriosamente "Aquí no está. Además está todo circulado, vámonos", para acto seguido entregarse a las autoridades junto al resto del grupo. Todos los miembros del comando han manifestado desconocer que estuvieran haciendo algo malo y que lo habían hecho por amor; por lo que inmediatamente el señor Juez los dejó en libertad sin cargos. A estas horas el grupo ha embarcado rumbo a New York no se sabe con qué intenciones. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| |
| |
| 5 Centavos Fuertes Paraguay, 1886 | |
|