¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Felipe II, 4 Reales N.D. (Granada) tipo “macuquina” | |
| | Autor | Mensaje |
---|
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Felipe II, 4 Reales N.D. (Granada) tipo “macuquina” Lun 03 Feb 2014, 12:02 pm | |
| Hola a todos, para el hilo de hoy traigo una pieza que, dada su tipología, no es habitual encontrarla en mi colección, pero esta pieza en concreto me llamó poderosamente la atención, por lo que pasó a formar parte de la misma casi de manera inmediata. Se trata de 4 Reales acuñados en Granada a nombre del Rey Felipe II correspondiendo esta acuñación al tipo conocido como “ macuquina” tan característica de esta dinastía (Casa de Austria) precisamente por su tosca acuñación y la irregularidad de la pieza; producida, entre otros factores, por limar los bordes de la moneda para obtener el polvo del metal precioso correspondiente al no disponer esta de cordoncillo que delimite los bordes. Datos de la pieza:Nominal: 4 Reales (tipo 1) Año: N.D. (siglo XVI) Acuñados sin fecha desde 1576 a 1588. Ceca: Granada (“G” entre 2 puntos; lado izquierdo del escudo, en anverso) Peso: 13,40 gr (aprox.) Diámetro: 32-33 milímetros (aprox.) Metal: Plata Reinado: Felipe II (“Monarquía universal”) Enseyadores: Francisco Téllez (Sigla “F”). El cual, actuó como Teniente de ensayador en nombre de Bernardo de Salazar, quien cesó en 1590. Fue ensayador en propiedad desde 1594 a 1599, año en el que falleció. Estado de conservación: EBC-/EBC Leyendas: Parcialmente visibles Simbología:Anv.: “ PHILIPPVS II DEI GRATIA” alrededor del escudo de armas coronado sin el escusón de Portugal, entre G (ceca) a la izquierda y F (ensayador) sobre IIII (valor) a la derecha. Rev.: “HISPANIARVM REX” alrededor del tradicional cuartelado de castillos y leones, elementos distintivos de la Nación castellana, dentro de orla de ocho lóbulos. Observaciones: La pieza muestra la forma irregular propia de estas piezas, además del desgaste que las afectaba, tanto por el estado de los cuños, como por el proceso de circulación, dada la referencia de la moneda española como 1º divisa a nivel mundial. Como siempre, cualquier información adicional es muy bien recibida! Fotos:Espero que os guste! Saludos. |
| | | Nivaria PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 54 Localización : Canarias • Actividad : 1845 Fecha de inscripción : 23/01/2012
| Tema: Re: Felipe II, 4 Reales N.D. (Granada) tipo “macuquina” Lun 03 Feb 2014, 12:38 pm | |
| Preciosa Insularum!!!
Por cierto, observo que en el escudo falta el escusón o escudete portugués, ¿no haría esto presuponer que la pieza es anterior a 1580?
Nota: ¿eres de Gran Canaria? Menos Vagos = Menos Impuestos Más Reformas = Menos Recortes |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Felipe II, 4 Reales N.D. (Granada) tipo “macuquina” Lun 03 Feb 2014, 7:41 pm | |
| El escusón portugués no aparecerá en las armas acuñadas en las monedas peninsulares hasta el año 86 en Segovia, en otras cecas tardó más, creo recordar que en Granada no encontramos el escusón hasta el 97, y en Sevilla hasta el 97, creo que en las otras igual (Toledo, Valladolid). y perdurará hasta bien entrado el reinado del último austria, Carlos II, a pesar de que la independencia de hecho llegara en tiempos de su padre, 1640. (digo de memoria, espero no haberme equivocado en ningún dato).
en las americanas no apareció nunca.
sí en las italianas y en las acuñaciones de los Países Bajos
preciosa macuquina compi. |
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 54 Localización : Canarias • Actividad : 1845 Fecha de inscripción : 23/01/2012
| Tema: Re: Felipe II, 4 Reales N.D. (Granada) tipo “macuquina” Lun 03 Feb 2014, 10:55 pm | |
| Gracias Lanzarote. Fíjate que nosotros teníamos que haber sido los primeros en alegrarnos de la unión y fuimos los últimos en celebrarla!!!! Qué país!!! Menos Vagos = Menos Impuestos Más Reformas = Menos Recortes |
| | | INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: Felipe II, 4 Reales N.D. (Granada) tipo “macuquina” Mar 18 Feb 2014, 10:21 am | |
| Hola, me alegro de que os guste!! Yo no sigo este tipo de piezas, pero este ejemplar hizo despertar algo en mi y la verdad es que estoy contentísimo con haberla comprado y de verla en mi colección. Sin duda es un ejemplar muy completo en comparación con la línea general que se suele ver, incluso en subasta. Efectivamente, muchas gracias por tus aclaraciones Lanzarote - Nivaria escribió:
- Preciosa Insularum!!!
Nota: ¿eres de Gran Canaria? Hola Nivaria No, soy de la isla vecina jeje de Tenerife ¿Eres de Gran Canaria? Saludos. |
| | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: Felipe II, 4 Reales N.D. (Granada) tipo “macuquina” Mar 18 Feb 2014, 10:44 am | |
| Preciosa moneda, y muy completa descripción. Enhorabuena por ella.
Salud Salud |
| Tema: Re: Felipe II, 4 Reales N.D. (Granada) tipo “macuquina” Mar 18 Feb 2014, 5:54 pm | |
| Menos Vagos = Menos Impuestos Más Reformas = Menos Recortes |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Felipe II, 4 Reales N.D. (Granada) tipo “macuquina” Mar 18 Feb 2014, 7:26 pm | |
| a falta de ceca... coleccionistas :-)
y de nivel. |
| | | INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: Felipe II, 4 Reales N.D. (Granada) tipo “macuquina” Miér 19 Feb 2014, 1:39 pm | |
| Vayaa!! Pues parece que somos varios en el foro de nuestra isla, Tenerife Deberíamos hacer una reunión para tomar algo y comentar nuestras piezas! P.D. O nos vamos de guachinche jejeje Saludos. |
| | | | Felipe II, 4 Reales N.D. (Granada) tipo “macuquina” | |
|