Menudo pedazo de papel este bono de 20 francos al portador
Como documento histórico una pasada. Como pieza artística una preciosidad.
Deduzco que debió emitirse entrado el año 1896 ya que hace referencia en su texto a reglas promulgadas en Noviembre de 1895 y la primera lotería que se contempla en la tabla de sorteos (con una movida similar a la del bono que nos enseñaste de la expo anterior) estaba fijada para el 25 de Agosto del 96 fecha en la que ya, evidentemente, el documento debía estar en la calle.
Por el texto me informo que el poseedor tenía derecho a un descuento a elegir, bien en las entradas de los espectáculos internos de la Expo o bien en algunos viajes de la compañía Chemin de Fer (uno si era de larga distancia, varios si eran de corta). Como falta el talón que da derecho al descuento en los viajes por ferrocarril, deduzco que el poseedor de este bono eligió hacer uso del descuento en las entradas de la Expo (por lo cual, el empleado de taquillas inutilizó cortándolo, tal como se indica en las instrucciones, el que quedaba anulado tras la elección).
Aquello debió ser tremendo.
Gracias a la Biblioteca Nacional de Francia en su servicio digital Gallica (que recomiendo encarecidamente a quien no lo conozca y sea amante de la vieja letra impresa) puede uno perderse en las publicaciones de la época y respirar un poco el ambiente que acompañó al evento, tal como este bono que Sila nos presenta nos permite hacer aquí y ahora.
Dejo un enlace a un pequeño videomontaje con imágenes originales de la Expo procedentes de los operarios de Freres Lumiere, en las que aparte de permitirnos disfrutar un poquito el ambiente del momento nos muestran hitos tan afamados del montaje como la famosa "acera rodante", e incluso nos enseña, siquiera por un fugaz instante, el pabellón de España. Unos 10 minutos de "ventanita en el tiempo" que, para mí, son una auténtica gozada. Yo siempre he considerado (y lo sigo haciendo) que he tenido suerte de nacer en la época en la que he nacido; pero algunas veces ... apena haber llegado tarde a algunas cosas
Exposition Universelle 1900 En fin, lo que quería decir con tanta cosa, Sila, es que me ha encantado el papelajo. Muchas Gracias.
RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.