| 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Sáb 01 Feb 2014, 1:03 pm | |
| Este billete ecuatoguineano de 1000 bibkwele, tercero de la serie del 79 que estoy presentando, es el que a mi juicio más recuerda la época dorada de la FNMT; quizás porque usaron para imprimirlo el remanente de tinta marrón que les sobró de los Falla. Siguiendo con la temática de la serie que homenajea a personajes destacados en la independencia de la nación, se escoge para éste a Bioko Lopelo, identificado en el billete como rey Bioko no sé porqué puesto que hasta donde yo sé, Bioko fue hermano de Malabo Lopelo, rey de los bubis (la etnia principal en la isla de Bioko) pero él no llegó nunca a serlo. Desde mi enorme desconocimiento de la historia ecuatoguineana (apenas ilustrado con cuatro esbozos) me llama la atención que Macías primero y Obiang después honraran enormemente a estos hermanos dándole sus nombres a la capital, antigua Santa Isabel y luego a la isla de Bioko, antigua Fernando Poo que por entonces ya había sido rebautizada con el nombre del “dictador saliente”. El rey Malabo de hecho no aparece en estos esbozos históricos precisamente como un paladín anticolonial. Las tribus bubis impidieron su entronización a la muerte de su padre, el rey Moka, precisamente por encontrarlo demasiado colaborador con los españoles. Su usurpador Sas Ebuera (del que alguna fuente hace secretario a Malabo) sí que se destacó por luchar activa y violentamente contra los españoles. Solo tras la derrota de este belicoso jefe bubi sube Malabo al trono. Tiene entonces Malabo una etapa calificada de actividad en favor de la autonomía de su pueblo contra los españoles (es en este ámbito cuando encuentro la única mención a Bioko, que se presenta como colaborador de su hermano); pero todo muy moderado. De hecho, el último levantamiento armado bubi contra los españoles ocurrido en 1910 (es decir, ya durante su reinado), se realiza al margen de él y liderado por otros jefes de la etnia. Aplastado el movimiento (las fuentes ecuatoguineanas hablan de 15.000 muertos, cifra que incluso desde el desconocimiento podemos calificar sin mucho temor a equivocarnos de absurda) fue precisamente el rey Malabo (tampoco sé qué papel jugó entonces Bioko) quien colaboró con los españoles para pacificar el territorio. Sea como fuera son estos personajes a quienes se elige y se honra como próceres patrios. Igual algún día topamos con alguien que realmente sepa de historia ecuatoguineana y nos puede explicar porqué. Una curiosa imagen de Bioko Lopelo que he encontrado en la red: En el reverso vemos una agradable escena de recolectores de cacao, lo que me parece muy apropiado, adecuado con el color “chocolate” del billete . La marca de agua es la misma que presentaba en los anteriores faciales. Identificada como Tomás Ngono por el Krause, resulta evidente que no lo es sin que haya yo podido saber hasta la fecha de quien se trata (sigo con el pálpito de que sea Acacio Mañé pero no he podido confirmarlo) El billete mide 137x75 mm: RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Sáb 01 Feb 2014, 1:10 pm | |
| El color del billete igual que el de 100 pesetas de Falla como dices, supongo que no habrá de estos con reverso verde...
Me gusta mucho toda esta serie.
Enhorabuena por el billete y por la ilustración del mismo.
salud
Salud |
|
| |
GSX750 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2076 Edad : 50 Localización : Madrid • Actividad : 2128 Fecha de inscripción : 08/03/2013
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Sáb 01 Feb 2014, 2:08 pm | |
| Ya lo había visto por ahí, y a mi también me parece el hermano africano de nuestras 100 pesetas de 1970. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Dom 02 Feb 2014, 3:28 pm | |
| Muy bonito Falla Bioko Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| |
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Dom 02 Feb 2014, 5:59 pm | |
| Buenas RC-menos, Bonito billete de Guinea Ecuatorial y buena presentación del mismo. Enhorabuena. Saludos, Tristán PS Hay otros billetes que resemblan a los billetes españoles de la epoca de Franco, son los billetes de 100, 500, y 1000 Pesetas Guineanas de 1969 Los dos primeros billetes en 1980 fueron sobrecargados para 1000 respectivamente 5000 Bipkweles. |
|
| |
RC-menos OPTIO
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Dom 02 Feb 2014, 6:57 pm | |
| - JO3023 escribió:
- ... son los billetes de 100, 500, y 1000 ... Pesetas Guineanas ... de 1969. Los dos primeros billetes en 1980 fueron sobrecargados para 1000 respectivamente 5000 Bipkweles.
Seguramente será por subjetividades nuestras pero estoy seguro que a casi todos ( a algún "afransesao" quizás no ) nos parecen estos billetes de su primera emisión los más bonitos de Guinea Ecuatorial. Incluso con el resello que mencionas conservan su belleza: El resellado respondió a una urgente necesidad de numerario en medio de una crisis galopante que Obiang pensó en un principio resolver echando mano de no sé cuanta reserva remanente que quedaba de la primera emisión independiente que mencionas. Se resellaron solo las 100 y 500 pesetas porque en el billete de 1000 salía Macías, al que Obiang había fusilado poco antes y claro, no resultaba muy conveniente ponerlo en circulación justo después de "haberlo retirado de la circulación" . De todas formas la medida no hubiera sido efectiva del todo, ya que Macías también aparece en la marca de agua del billete de 500 pesetas ... ... con lo cual hubiera vuelto a circular de todas maneras emulando al Cid Campeador en aquello de hacer una última salida después de muerto . Finalmente su espíritu se quedó con las ganas ya que Guinea Ecuatorial decidió incorporarse al sistema bancario de África Central y nunca llegó a poner en la calle estos billetes resellados. Con el que no hubiera tenido problemas Obiang en cualquier caso es con el de 100 pesetas, ya que la marca de agua que lleva este billete es la misma "modelo de Julio Romero de Torres" que aparece en los 20 duros españoles del 53 : Saludos. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| |
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Dom 02 Feb 2014, 7:04 pm | |
| |
|
| |
RC-menos OPTIO
| |
| |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Dom 02 Feb 2014, 7:35 pm | |
| - RC-menos escribió:
- JO3023 escribió:
- ... son los billetes de 100, 500, y 1000 ... Pesetas Guineanas ... de 1969. Los dos primeros billetes en 1980 fueron sobrecargados para 1000 respectivamente 5000 Bipkweles.
Seguramente será por subjetividades nuestras pero estoy seguro que a casi todos ( a algún "afransesao" quizás no ) nos parecen estos billetes de su primera emisión los más bonitos de Guinea Ecuatorial. Incluso con el resello que mencionas conservan su belleza: Quizas, o quizas sea nuestra edad. De todos modos estoy totalmente de acuerdo con usted que las primeras emisiones son las más bonitas. A falta de algunos cuantos tengo mi colección de billetes de Guinea Ecuatorial casi completa. Los que me faltan son bastante dificíl de encontrar y algunos bastante caritos. Pero algun dia tendré que ver de completar mi colección. Gracias por toda la información que nos ha dado. He aprendido algo. Se nota que sabe mucho sobre este pais y sus billetes. Saludos, Tristán |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Dom 02 Feb 2014, 7:39 pm | |
| |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| |
| |
RC-menos OPTIO
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Lun 03 Feb 2014, 5:37 pm | |
| - JO3023 escribió:
- Gracias por toda la información que nos ha dado. He aprendido algo. Se nota que sabe mucho sobre este pais y sus billetes.
Menos de lo que pueda parecer me temo. Cuando empecé la colección de billetes ecuatoguineanos me di cuenta de lo desconocido que era para mí el pais. Desde entonces y conforme he ido completando la colección he ido aprendiendo algunas cosas y acrecentando mis ganas de saber más. Ahora apenas me quedan por conseguir los billetes ecuatoguineanos de la última época "francesa" (si me decido a ir a por ellos a ver si me asesora el leopardo filogabacho que merodea por aquí y que sabe más que yo de eso); pero lo que es la historia del pais, apenas la vislumbro, eso sí, apasionante. Por cierto, si no hay inconvenientes, yo me siento más cómodo si nos tuteamos. Creo que entre amigos de afición y en este ámbito no es en absoluto inapropiado; pero tampoco es problema para mí algo más de formalismo, como se/te sienta/s más cómodo. Ya me dice/dices. Otra cosa que confieso me intriga es tu avatar. No es lo más normal del mundo tener una Madonna flamenca como avatar y claro, le sale a uno el prúrito curioso más puro e injustificado (a la par que inevitable). Vamos; chismorreo puro ... ¿Hay alguna historia que explica la elección o es simplemente que te gusta el cuadro de Gerard David?. Conste desde luego que, desde mi punto de vista, eso ya sería bastante justificación .... Saludos. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Lun 03 Feb 2014, 6:11 pm | |
| Buenas RC-menos, No tengo ningun inconveniente en tutearnos. Pero no te enfades si en algun momento me olvido de ello, ya que tengo la costumbre de hablar de usted cuando trato con personas que no conozco. Bueno lo de la madonna como avatar es porque me gustó la imagen y era Navidad, que momento más oportuno de cambiar de avatar. Navidad ya ha pasado y sigo con el mismo avatar. Pero para decirte la verdad, tampoco me molesta. Saludos, Tristán |
|
| |
arodcha PROBATVS
Cantidad de envíos : 27 Edad : 47 Localización : Tenerife • Actividad : 18 Fecha de inscripción : 22/01/2014
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Lun 03 Feb 2014, 9:43 pm | |
| Impresionante la información aprendida. Gracias!!! |
|
| |
Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Lun 03 Feb 2014, 11:23 pm | |
| - RC-menos escribió:
- Cuando empecé la colección de billetes ecuatoguineanos me di cuenta de lo desconocido que era para mí el pais. Desde entonces y conforme he ido completando la colección he ido aprendiendo algunas cosas y acrecentando mis ganas de saber más. Ahora apenas me quedan por conseguir los billetes ecuatoguineanos de la última época "francesa"
Caray, cómo se nota a que a algunos no les afecta la crisis, jeje. En breve te podrás comprar los mapas y hacerte un gabinete africano como el de XtremeX (donde comer carne de ñú en un ambiente selecto). xDDD https://www.imperio-numismatico.com/t71863p12-500-pesetas-guinea-ecuatorial-1969Yo tengo postergada indefinidamente toda compra ecuatoguineana Salu2 |
|
| |
Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Lun 03 Feb 2014, 11:50 pm | |
| |
|
| |
RC-menos OPTIO
| Tema: Re: 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) Mar 04 Feb 2014, 6:46 pm | |
| Antes que nada, gracias a todos por los comentarios. Sobre la crisis, Sila, a ver cómo evoluciona la cosa ahora que Sergio me ha descubierto . Los mapas y el ñu siguen pendientes; aunque éste último igual "cae" este próximo otoño "in situ". No sé si ya os comenté (probablemente sí porque es algo que llevo tiempo preparando y me hace mucha ilusión) que si todo va bien en Octubre visito Zambia. Todavía está todo en esbozo pero en ello estoy, trazando rutas y viendo posibilidades. Lo único fijo es que justo el 24 de Octubre tengo que estar por las Victoria Falls sí o sí. Si alguno anda por allí ese día tiene la cerveza pagada ... y alguna tapita de ñu, claro RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
| 1000 Bibkwele Guinea Ecuatorial 1979 (FNMT) | |
|