Recién independizada Guinea Ecuatorial se lanzó una emisión de pesetas guineanas, inspiradas en la tradición monetaria española y fabricadas en nuestra FNMT, de la que ya se ha dado cumplida cuenta en este foro:
100 pesetas:
https://www.imperio-numismatico.com/t35953-gecuatorial-100-pesetas-guineanas-1969?highlight=guinea+ecuatorial500 pesetas:
https://www.imperio-numismatico.com/t71863-500-pesetas-guinea-ecuatorial-1969?highlight=guinea+ecuatorial1000 pesetas:
https://www.imperio-numismatico.com/t60837-1000-pesetas-guinea-ecuatorial-1969?highlight=guinea+ecuatorialEntrando en la década de los 70, el pais recién estrenado se había convertido en un régimen personalista con el dictador Francisco Macías a la cabeza y una deriva política dificil de esquematizar en pocas lineas y que pasaba por un acercamiento al bloque soviético y a China, sin que la economía dejara de estar básicamente en manos privadas en ningún momento; un rechazo de todo lo occidental (que calificaría de "maoismo de opereta" si no llevase aparejado como llevó tanta muerte y represión), representado en primera instancia por lo español, que era lo que caía más cerca); y una potenciación cultural de lo autóctono.
En este contexto, ya mediada la década y a la hora de rehacer el sistema monetario, se rompe radicalmente con la tradición: la peseta se sustituye por una nueva moneda llamada ekuele, encargandose los nuevos billetes no a la FNMT sino a los albiones de Thomas de la Rue (cosa que no tiene tampoco nada de particular porque Macías, estando a partir un piñón con rusos y chinos y a pesar de toda su "parafernalia antioccidental", no dejó por otra parte de hacer sus negocios con las grandes potencias occidentales cuando tocaba)
En 1975 se realizó la segunda emisión de billetes guineanos con valores de 25, 50, 100, 500 y 1000 ekuele. Los billetes reflejan tan radical ruptura con lo anterior. Formalmente pasan, entre otras cosas, a ser ultra apaisados tipo dollar.
Siguiendo el "afromahoismo" tan solo cultural y formal de Macías, en ese mismo año sale la tercera emisión, que es idéntica a la anterior y en la que solo se ha modificado el nombre del dictador que aparece occidentalizado en la primera del 75 y africanizado en la segunda. De esta tercera emisión nos puso Francarpio un estupendo ejemplo hace algún tiempo:
https://www.imperio-numismatico.com/t65223-1000-ekuele-guinea-ecuatorial-1975?highlight=guinea+ecuatorialAunque llevan la misma fecha, diferenciamos la emisión del 75-1 de la del 75-2 por el rótulo que se lee bajo el busto del dictador:
"Macías Ngema Biyogo" en la primera.
"Masie Ngema Biyogo Negue Ndong" en la segunda.
En 1979 cae el dictador después de haber bañado el pais en sangre (la matanza represiva en aquellos años, sobre todo teniendo en cuenta la población total del pais, pueden calificase sin ninguna exageración de genocidio).
Cae el dictador; no su régimen en realidad, que se ha perpetuado hasta la fecha en la persona de su sobrino y hasta entonces cómplice Teodoro Obiang Ngema.
Hay, naturalmente, algunas diferencias; entre ellas y en lo que respecta al asunto que nos ocupa, Obiang retoma las deterioradas relaciones con España; reflejo de lo cual es el hecho de que la cuarta emisión ecuatoguineana de billetes sea nuevamente obra de la FNMT española.
Tomando como motivos principales a personajes que destacaron en la lucha por la independencia del pais, la moneda sigue denominandose ekuele (ahora bibkwele en plural) pero la forma y estética de los billetes parece evocar más o menos cercanamente al billete clásico español. La emisión lleva fecha de 3 de agosto de 1979 (día del golpe de estado que cambió a Macías por Obiang). De sus cuatro valores (100, 500, 1000 y 5000), os presento el que más me costó conseguir y que (no sé si será por eso) es el que más me gusta del grupo, el de 500 bipkwele:
El anverso está dedicado a Santiago Uganda Ngelo, rey de los Benga y unificador muy joven (1906) de la monarquía Ndowe (bantús de la costa continental minoritaritarios en relación a la etnia también bantú de los Fang, continentales del interior, a la que pertenecen Macías y Obiang).
Reconocido como tal por los españoles (los reyes Ndowe habían mostrado cierta colaboración con los colonizadores españoles hasta entonces) enseguida se destacó en sus reivindicaciones a favor de los indígenas, hasta el punto de que fue él quien encabezaba el escrito reivindicativo que se entregó a Carrero Blanco en su visita a la isla como representante de Franco en 1947.
Por este y otros motivos (era por ejemplo cristiano pero no católico sino evangelista, cosa que estaba realmente mal vista en aquel momento y lugar por sectores dominantes de la sociedad) el rey Uganda no tenía muchas simpatías entre la élite dominante; pero en su dilatada vida no dejó por ello de apoyar la mejora del autóctono y en última instancia la independencia del pais. Murió hospitalizado en 1960 (no he podido averiguar de qué; pero debía ser ya un señor muy, muy anciano). Como reflejo de sus malas relaciones con las autoridades, los españoles no renoconcieron entre sus herederos a ningún otro rey Ndowe.
En el reverso podemos disfrutar de un bonito paisaje costero de la zona de Malabo (antigua Santa Isabel) en la isla de Bioko (antigua Fernando Poo).
Como marca de agua aparece el rostro de Tomás Engono Nkogo. De este señor, a pesar de que aparece en la marca de agua de toda la serie y es a su vez el motivo principal en el billete de 100 bibkwele, no he podido averiguar prácticamente nada, pues lo único que encontré sobre él es una escueta frase que lo presentaba (dato sin contrastar en absoluto) como "victima de la Guardia Civil" y heroe de la independencia.
El billete mide 129x70mm: