¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? | |
|
+10mreyna Isturgi Bairense Currus JMTavera VARIANTES Sevix caminoalto Lanzarote Al-Andalus 14 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Al-Andalus GREGARIVS
Cantidad de envíos : 269 Edad : 36 Localización : Cerit • Actividad : 276 Fecha de inscripción : 31/12/2013
| Tema: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Sáb 04 Ene 2014, 9:52 pm | |
| Hola a todos y todas, me gustaría saber cual son las monedas indispensables en una colección de monedas de la comunidad andaluza, actualmente tengo un Gadis, Carteya, Colonia patricia y Castulo. de antemano |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Sáb 04 Ene 2014, 10:18 pm | |
| fenicias-púnicas:, gadir, malaka, seks iberas:, castulo latinas:, carteia, colonia patricia, colonia romula, italica, iulia traducta, acinipo... |
| | | Al-Andalus GREGARIVS
Cantidad de envíos : 269 Edad : 36 Localización : Cerit • Actividad : 276 Fecha de inscripción : 31/12/2013
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Sáb 04 Ene 2014, 10:27 pm | |
| Muchas gracias!!! “Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de sus hombres” Tito Livio. |
| | | caminoalto PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5968 Edad : 50 Localización : jaen • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 03/05/2012
| | | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| | | | caminoalto PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5968 Edad : 50 Localización : jaen • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 03/05/2012
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Sáb 04 Ene 2014, 10:49 pm | |
| Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Sáb 04 Ene 2014, 10:50 pm | |
| Jajajaj que grande eres, pásame uno de los tuyos que tienes repetidossss... (Caminoalto) “Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de sus hombres” Tito Livio. |
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Sáb 04 Ene 2014, 10:57 pm | |
| Cuando quieras... Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
| | | Sevix PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Dom 05 Ene 2014, 2:38 am | |
| Algún Iliberri también |
| | | VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9893 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16508 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Dom 05 Ene 2014, 11:17 am | |
| |
| | | JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Dom 05 Ene 2014, 11:32 am | |
| Para mí, las más imprescindibles por su asequibilidad, Variedad de tipos y trascendencia como ciudades serían Gadir, Malaka, Carmo, Obulco y Cástulo. Si quieres ir más allá añadiría Corduba, Carissa e Irippo. Si quieres entrar en algo más de gasto añadiría Ulia, Ilipa Magna, Acinipo y Cunbaria Y ya, para redondear, pero con mayores precios: Abra, Cárbula, Iliberri, Sexi.
Aquí sólo incluyo las monedas que yo cosidero como hispánicas (sea con alfabeto ibérico, fenicio o latino); si ya incluimos las Hispanorromanas (diseños y textos de las leyendas claramente romanos) serían imprescindibles Itálica, Colonia Patricia, Iulia Traducta y Carteia. |
| | | Currus TRECENARII
Cantidad de envíos : 2633 Edad : 58 Localización : Bética • Actividad : 3765 Fecha de inscripción : 18/03/2012
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Dom 05 Ene 2014, 11:39 am | |
| Son muchas las cecas ibéricas andaluzas compañero Al-Andalus, pero de las que no se han nombrado hay 2 por las cuales pasamos cuando vamos al sur del Sur por la A-4...: CORDUBA y CARMO. Saludos. |
| | | Bairense CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2074 Edad : 64 • Actividad : 2361 Fecha de inscripción : 19/01/2010
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Dom 05 Ene 2014, 12:51 pm | |
| |
| | | Isturgi IMMVNIS
Cantidad de envíos : 109 Edad : 63 Localización : España • Actividad : 161 Fecha de inscripción : 30/10/2010
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Dom 05 Ene 2014, 1:25 pm | |
| Otra ceca que olvidais es la de Iliturgi, ciudad ibero-romana cerca de Mengíbar (Jaén). |
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Dom 05 Ene 2014, 2:38 pm | |
| Muchas gracias a todos por contestar y aportar información, ya estoy mirando por aquí algunas de las que habéis dicho, algunas ni sabia que existían. “Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de sus hombres” Tito Livio. |
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Dom 05 Ene 2014, 2:43 pm | |
| Yo empezaria por las mas comunes... y poco a poco me meteria con las otras.. Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Dom 05 Ene 2014, 2:58 pm | |
| Lógicamente podemos estar un buen rato nombrando varias más, se supone que es una representación de las más significativas/apreciadas por importancia o ubicación, normal que muchas no las nombremos, aunque sean especiales para nosotros, ya quisiera yo nombrar también a mi Orippo jejeje... o como dice Isturgi, la de Iliturgi, otra ceca especial para mí... Como dice caminoalto, mejor empezar por las más comunes para hacer una buena base (que de eso va el post) y ya después si se anima a más, pues estupendo... Las que comenta JMTavera son una estupenda base desde luego |
| | | mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| | | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Dom 05 Ene 2014, 4:51 pm | |
| - Sevix escribió:
- Lógicamente podemos estar un buen rato nombrando varias más, se supone que es una representación de las más significativas/apreciadas por importancia o ubicación, normal que muchas no las nombremos, aunque sean especiales para nosotros, ya quisiera yo nombrar también a mi Orippo jejeje... o como dice Isturgi, la de Iliturgi, otra ceca especial para mí...
Como dice caminoalto, mejor empezar por las más comunes para hacer una buena base (que de eso va el post) y ya después si se anima a más, pues estupendo...
Las que comenta JMTavera son una estupenda base desde luego paisano, hoy me he pasao un ratito por el arqueológico, aprovechando que tenía un hueco de media hora ( ) para revisar las monedas que tenían por allí, y de íberas había algunas, un Orippo de tu tierra.. pero me ha quedado una duda, en el panel ese de cristal, en el hueco de un Obulco, me parecía que habían puesto un Cástulo Luego ponían monedas de los RR.CC, y de 15 piezas, una era realmente de los RR.CC, y de las otras 14, todas posteriores a la pragmática del 97, las únicas que podían ser de los RR.CC eran dos reales con letras góticas, pero los 4 reales, reales con letra humanística, etc Había dos tremises visigodos, que para mí casi de lo mejor. Medievales, ni un real de plata y en la sección de Austrias y Felipe V, todas las monedas de plata que había eran de Felipe V, ni una de un austria. Bueno, una decepción. Al-Andalus, venían muchas cecas íberas, fenicias, púnicas-cartaginesas del Sur, por si pasas por el parque de María Luisa... |
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Lun 06 Ene 2014, 2:43 pm | |
| ¿Había un Orippo? Hombreeeee... Será porque leyeron mi comentario de hace poco donde comenté precisamente que el hueco de Orippo estaba vacío, te lo aseguro Casualmente también me di una vuelta por allí con mi niña hará un mes y algo, también me defraudó bastante en cuanto a monedas... |
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Lun 06 Ene 2014, 4:09 pm | |
| en denarios republicanos andan bien servidos, y los 4 reales anombre de los RRCC eras bien bonitos, pero poco más. el excelente de los RRCC, los dos tremis. bueno, había una moneda de la zona de BaeloClaudia q no conocía, y debe ser la joya de las monedas antiguas......
yo fui para ver las medievales, y salvo los dos tremis, decepción total, ni una plata... con los reales tan bonitos sevillanos q hay de Pedro I, Enrique II, III, etc...
tú que entiendes más q yo de antiguas, no te pareció que la moneda q estaba en el hueco de Obulco era un Cástulo? o es que Obulco también tenían tipos q imitaban a los tipos de la esfinge alada y marchando...? |
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Lun 06 Ene 2014, 7:08 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- en denarios republicanos andan bien servidos, y los 4 reales anombre de los RRCC eras bien bonitos, pero poco más. el excelente de los RRCC, los dos tremis. bueno, había una moneda de la zona de BaeloClaudia q no conocía, y debe ser la joya de las monedas antiguas......
yo fui para ver las medievales, y salvo los dos tremis, decepción total, ni una plata... con los reales tan bonitos sevillanos q hay de Pedro I, Enrique II, III, etc...
tú que entiendes más q yo de antiguas, no te pareció que la moneda q estaba en el hueco de Obulco era un Cástulo? o es que Obulco también tenían tipos q imitaban a los tipos de la esfinge alada y marchando...? La verdad es que no me entretuve mucho en verlas porque con la pitufa no podía, se impacientaba rápidamente y se iba a otros sitios... así que sólo pude tener una impresión general de una pasada rápida. Creo recordar que me entretuve algo más con las ibéricas y republicanas, pero sin verlas muy detalladamente. Lo que si recuerdo bien es que el hueco de Orippo estaba vacío, de esto hace algo más de un mes. Para lo de Obulco me fijaré bien la próxima vez que vaya... Ahora que recuerdo tengo algunas fotografías que saqué con el móvil en plan bulla, ya digo que no pude entretenerme estando con mi peque, las busco y os las pongo por aquí... - Aquí se pueden ver algunas del Alto Imperio (Nerón, Domiciano, Vespasiano, Adriano, Trajano, etc...): - Aquí algunas ibéricas... - Aquí algunas ibéricas del Sur donde no hay ejemplar para Orippo (tiene huevos...), debajo sí lo tiene Irippo: - Por último un grupo de ases republicanos de Jano Bifronte/Proa de galera: Las dejo en formato original para que se pueda hacer bien zoom, aunque imagino que tardará más en cargar... Un saludo |
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Lun 06 Ene 2014, 7:14 pm | |
| Jejeje se me olvidaba comentar que en la segunda foto se ve la de Obulco, pero no se ve bien para poder comprobar si la han confundido con un Cástulo... |
| | | la-bastille GREGARIVS
Cantidad de envíos : 288 Localización : Huelva • Actividad : 326 Fecha de inscripción : 27/08/2010
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Lun 06 Ene 2014, 7:46 pm | |
| y como veis las cecas de ilipense, ilse,ituci,ilipla,onuba,olont,lascuta,laelia etc... |
| Tema: Re: ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? Lun 06 Ene 2014, 7:53 pm | |
| jo, tío, eres un fiera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! anda, creía que la que estaba era una nazarena, y en realidad era una panadera quillo, ya sabes que me tira más la plata (Edad Moderna si puede ser) y estas las ví muy rápido... sí, era un Irippo... la de Obulco no se aprecia en la foto Estas fotos les van a venir muy bien al compañero que ha abierto este hilo, pues vienen clasificadas las piezas que él busca. Por cierto, ahí se ve estupendamente la de Bailo. Debería ser un Semis de Bailo, pero ATENCIÓN a mí me pareció de plata qué veis en la foto?la he estado buscando por internet, y por ahí la he visto posteada en otro sitio por alguien que también la tenía de plata, y le decían que era falsa. ¿?¿?¿?? yo de estas no entiendo, a ver qué dicen por ahí!! |
| | | | ¿ Cuál creéis que son las monedas ibéricas indispensables de Andalucía? | |
|