| 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Mar 31 Dic - 5:02 | |
| De entre los billetes Japos de los que venimos hablando en los últimos días, uno de los que más me llama la atención es éste de 10 pesos filipinos de 1943: El billete me parece bueno sin demasiadas dudas: papel de aceptable calidad con un envejecido que parece a todas luces natural, impresión uniforme que yo diría (es una especulación) mezcla la litografía para el motivo central y la calcografía en los exteriores (aunque este ejemplar apenas conserva muestras de relieve en ésta última zona) y como remate, conserva todavía apreciable (la circulación ha castigado especialmente esa zona precisamente) una marca de agua que según el Krause es un banano Respetable tamaño de 160x68 mm: Lo que más me intriga del ejemplar es, naturalmente, el sello que le han puesto. No está completo pero habla en inglés de "Billetes de guerra japoneses" y parece ser una especie de conformidad al recibirlos como depósito; pero ... ¿por quien? Me cuesta mucho creer que algún organismo norteamericano reconociera o canjeara estos billetes; pero por otra parte, uno de los ejemplares que salen en el Krause lleva precisamente este sello lo que me lleva a pensar que sí que son auténticos (no sé autenticos de qué, pero auténticos) y no el equivalente a nuestro pavo colorao No estaría de más de todas formas que alguien que entienda de verdad de ésto, ilustrara al respecto Por lo demás, el motivo principal del billete es el monumento a José Rizal, un nacionalista filipino que sirvió de inspiración a los independentistas aunque no tengo yo muy claro hasta qué punto él lo era. En cualquier caso las autoridades coloniales españolas sí que lo tenían claro porque en lo que probablemente fuera un mal uso de la autoridad lo fusilaron el 30 de diciembre de 1896 (se cumplen hoy por tanto 117 años). El monumento está erigido en el lugar de la ejecución, lo que hoy es el parque Rizal de la ciudad de Manila: Lo que son las cosas, más de un siglo después de aquellos tristes acontecimientos, nuestro pais desagravia al desventurado escritor con una copia del mismo monumento enclavada en la Avenida de Filipinas de Madrid: RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 21/06/2013
| Tema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Mar 31 Dic - 6:18 | |
| Me gusta el billete, y lo del sello me parece muy curioso, aver si alguien sabe algo más, lo de los dos monumentos uno a cada lado del oceano está muy bien. He mirado mis billetes y lo tengo pero sin sello me gusta más con el sello. billete de buen tamaño, la marca de agua, un banano je, je... falta el mono. RC con tus aportes me haces siempre aprender y apreciar todavia más los billetes. Saludos |
|
| |
Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 02/03/2011
| Tema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Mar 31 Dic - 8:40 | |
| |
|
| |
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 22/12/2013
| Tema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Mar 31 Dic - 12:24 | |
| Pues igual que decíamos que hay muchos tipos de papel, tintas, marcas de agua y billetes falsos y auténticos en los "JIM" de filipinas y otros territorios ocupados por Japón, también hay muy numerosos tipos de sellos, igualmente auténticos y falsos.
Entre los falsos, hay muchos sellos de souvenir creados en tiendas de recuerdos asiáticas después de la guerra. Son el equivalente al "pavo colorao" como lo llama RC, pero con aspiraciones monetarias menos serias, ya que se vendían por $1 o similar. Suelen tener sellos llamativos, tipo: "Banzai", o "Filipino-American-Chinese Guerilla Movement in the Philippines".
Pero el sello de tu billete es auténtico, y la historia es mas o menos la siguiente:
Después de la liberación de Filipinas, la gente acumuló muchos de estos billetes JIM, que como alguien mencionó anteriormente se imprimieron en los muchos millones. Muchos de los tenedores de estos billetes confiaban en que después del fin de la guerra y como parte de algún arreglo de reparaciones de guerra Japón redimiera los billetes JIM por nuevos billetes filipinos.
Como no ocurrió nada después de la guerra se creó una asociación llamada "Japanese War Notes Claimants Association of the Philippines" (JAPWANCAP), o algo así como asociación filipina de acreedores de los billetes militares japoneses...
Esta asociación juntó muchos millones de pesos JIM que canjeó por recibos y que marcó con sellos como el de tu billete. Como Japón se hizo el loco, el JAPWANCAP llevó a juicio al gobierno USA, alegando que los billetes falsos creados por las fuerzas americanas habían hundido la moneda filipina y que el gobierno americano era responsable de restituir el valor de los ahorros. La denuncia llegó al tribunal supremo USA, que la desestimó y negó los cargos de falsificación de billetes filipinos.
Así es como aquellos millones de billetes se convirtieron en carne de coleccionismo sin un valor facial real.
El sello de tu billete en concreto es el mas común y dice:
"The Japanese War Notes Claimants Association of the Philippines / Received for Safekeeping (y una firma en el centro)"
saludos
|
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Mar 31 Dic - 21:35 | |
| Caramba. La historia es mucho más sabrosa de lo que sospeché. Sergio anda queriendo el que tiene sello y yo el que no lo tiene Este sello también lo tiene otro que tengo de la misma emisión, de un peso y con el mismo motivo del monumento a Rizal; aunque en este caso el sello está prácticamente ilegible. Tengo un tercer filipino de éstos, del año anterior. Más pobremente impreso por técnica y por material (por no hablar del corte inferior que luce que no sé si será normal) y que aprovecho igual para enseñar porque en el Krause diferencia para este billete entre papel "buff" y papel "white", y yo supongo, pero solo lo supongo que el mío debe ser considerado blanco (entiendo que el otro debe ser como más ocre, no sé): RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 04/03/2013
| |
| |
caminoalto PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5968 Edad : 50 Localización : jaen • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 04/05/2012
| Tema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Jue 2 Ene - 0:42 | |
| Ya comente antes que estos billetes emitidos por el Banco de Desarrollo del Sur son un mundo aparte... Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
|
| |
arodcha PROBATVS
Cantidad de envíos : 27 Edad : 47 Localización : Tenerife • Actividad : 18 Fecha de inscripción : 22/01/2014
| Tema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Vie 24 Ene - 8:08 | |
| interesantísima la historia del billete |
|
| |
| 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) | |
|