| ¿Monedas mexicanas con error o manipulación? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
cosmocascada GREGARIVS
Cantidad de envíos : 233 Localización : en cualquier lugar • Actividad : 275 Fecha de inscripción : 08/07/2011
| Tema: ¿Monedas mexicanas con error o manipulación? Jue 26 Dic 2013, 5:33 am | |
| Buenos días. Les muestro dos de mis monedas de 1 y dos pesos, la primera es de 1993 y la segunda de 1994. La cuestión es saber si es un error o una manipulación por alguien sin quehacer. Las monedas están circuladas. La primera es una de 1 peso del año de 1993. Observen la orilla del núcleo de la moneda bimetalica, se pueden notar unas protuberancias -o puntos- en el núcleo de la pieza. No sé si alguien la golpeó con algo ya que está un poco doblada: Esta es de 2 pesos del 1994 y al parecer posee el mismo error/manipulación que la anterior, pero menos grave; esta pieza no está doblada como la anterior, sólo está gastada; apenas se nota el detalle de los puntos (observen bien en la orilla del núcleo de la moneda, los puntos): Ahora aquí la comparación de ambas donde se aprecian los mismos puntos en las piezas bimetalicas: Si observamos los puntos en ambas piezas, parece ser que los puntos están separados por distancias iguales unos a otros, por lo que pienso que se utilizó algo más que un martillo para producir esto, pero... ¿con qué fin? ¿Es un error o una manipulación? Saludos. |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: ¿Monedas mexicanas con error o manipulación? Jue 26 Dic 2013, 7:02 am | |
| Desconozco este tipo de piezas, pero de ser una manipulación ¿incrementa el valor de la moneda? Me explico, toda manipulación tiene un fin, bien sea para crear una variante o bien para hacer que la pieza se parezca a otra de mayor valor ¿es este el caso?. Podrías poner una foto de la moneda tipo, de una que no tenga ningún error-manipulación para compararla... De todas formas, desde mi escaso conocimiento, las marcas parecen demasiado simétricas, podría ser un mal corte del cospel, también parecen marcas de soldadura... Saludos, Charly |
|
| |
cosmocascada GREGARIVS
Cantidad de envíos : 233 Localización : en cualquier lugar • Actividad : 275 Fecha de inscripción : 08/07/2011
| Tema: Re: ¿Monedas mexicanas con error o manipulación? Jue 26 Dic 2013, 5:49 pm | |
| - Estrella76 escribió:
- Desconozco este tipo de piezas, pero de ser una manipulación ¿incrementa el valor de la moneda? Me explico, toda manipulación tiene un fin, bien sea para crear una variante o bien para hacer que la pieza se parezca a otra de mayor valor ¿es este el caso?. Podrías poner una foto de la moneda tipo, de una que no tenga ningún error-manipulación para compararla...
De todas formas, desde mi escaso conocimiento, las marcas parecen demasiado simétricas, podría ser un mal corte del cospel, también parecen marcas de soldadura...
Hola estrella76. Tienes razón en cuanto a que la gente trata de crear manipulaciónes en las monedas para hacer una falsificación de una variante rara o algo por el estilo; pero estas 2 monedas me salieron en circulación y no entiendo si alguien hizo esto a propósito ¿con qué fin? En cuanto a que se parezca a otra de mayor valor, te puedo garantizar que no he visto estas dos monedas con este error en ningún lado: es un "error/manipulación inédito" Me he encontrado monedas bimetálicas con el núcleo al revés, donde en algunas ocasiónes se nota que están claramente golpeadas, en otras, no. Y esas piezas nunca han presentado estas protuberancias o puntos y con distancias equivalentes unas a otras. Este error/manipulación nunca lo he visto en niguna clase de monedas bimetálicas. Sé que existen euros bimetalicos, pero tampoco he visto esta clase de error/manipulación. No lo sé aún. Me gustaría saber si esto es un error real, porque de serlo así, creo yo que sería muy raro. Como lo comentas no sé si podría ser una soldadura o corte de cospel, espero saber cómo se produce esto. Gracias estrella y espero más respuestas. Saludos. |
|
| |
cosmocascada GREGARIVS
| Tema: Re: ¿Monedas mexicanas con error o manipulación? Jue 26 Dic 2013, 5:50 pm | |
| |
|
| |
elarcondelcoleccionista PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1765 Localización : En algún lugar del mundo • Actividad : 1300 Fecha de inscripción : 13/05/2013
| Tema: Re: ¿Monedas mexicanas con error o manipulación? Jue 26 Dic 2013, 6:11 pm | |
| En moneda mexicana hay un montón de errores de acuñación, debe ser por la baja calidad de las acuñaciones y el aprovechamiento de los cuños. En mi sitio de Facebook tengo varios contactos en México y no hacen más que postear errores Saludos |
|
| |
cosmocascada GREGARIVS
| Tema: Re: ¿Monedas mexicanas con error o manipulación? Jue 26 Dic 2013, 6:13 pm | |
| - elarcondelcoleccionista escribió:
- En moneda mexicana hay un montón de errores de acuñación, debe ser por la baja calidad de las acuñaciones y el aprovechamiento de los cuños. En mi sitio de Facebook tengo varios contactos en México y no hacen más que postear errores
Saludos Gracias compañero por opinar. Pero... ¿Es un error de acuñación o una manipulación de algún sujeto sin quehacer? Porque este error/manipulación no lo he visto en ninguna moneda bimetálica de ningún país, ni en euros bimetálicos. Saludos. |
|
| |
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: ¿Monedas mexicanas con error o manipulación? Jue 26 Dic 2013, 8:03 pm | |
| Vamos por partes. Estrella 96 -- Ninguna manipulacion incrementa el valor de la moneda. Pues deja de tener valor numismatico. Elarcondelnumismatico-- Es logico que la ceca mexicana de mas errores, pero eso no tiene que ver con su calidad sino con la cantidad de monedas emitidas, a mayor numero de monedas mayor posibilidad de errores. Cosmocascada -- En mi opinion se trata de un desgaste en el sacabocados que corta los cospeles posiblemente este desafilado o mellado y proboca que es corte no sea limpio. |
|
| |
cosmocascada GREGARIVS
| Tema: Re: ¿Monedas mexicanas con error o manipulación? Jue 26 Dic 2013, 8:44 pm | |
| - Villi escribió:
- Vamos por partes.
Estrella 96 -- Ninguna manipulacion incrementa el valor de la moneda. Pues deja de tener valor numismatico. Elarcondelnumismatico-- Es logico que la ceca mexicana de mas errores, pero eso no tiene que ver con su calidad sino con la cantidad de monedas emitidas, a mayor numero de monedas mayor posibilidad de errores. Cosmocascada -- En mi opinion se trata de un desgaste en el sacabocados que corta los cospeles posiblemente este desafilado o mellado y proboca que es corte no sea limpio. Gracias VILI. No sabía que es el sacabocados y ahora he aprendido algo contigo. Pero entonces es un error de acuñación ¿Y qué tan raro es? ¿tiene algún valor numismático? saludos. |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: ¿Monedas mexicanas con error o manipulación? Jue 26 Dic 2013, 10:39 pm | |
| Ya Vili, me refiero a manipulación para poder venderla como buena, seguro que estás cansado de ver estrellas manipuladas, fechas manipuladas, cospeles cortados etcetcetc, el fin: si cuela, sacar pasta, es evidente. Saludos, Charly |
|
| |
| ¿Monedas mexicanas con error o manipulación? | |
|