| El Castillo de Loarre - Huesca | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4147 • Actividad : 2869 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: El Castillo de Loarre - Huesca Lun 16 Dic 2013, 5:42 pm | |
| Juan Carlos Ortega inicia una investigación sobre el Castillo de Loarre, el castillo románico mejor conservado del mundo, para encontrar su mitad invisible. De juego en juego descubre su historia y cómo era de dura la vida en un castillo en la Edad Media. [flash(500,500)] [/flash] |
|
| |
pavofrito CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Jue 26 Dic 2013, 7:23 pm | |
| ¡Magnífico! Muy recomendable la visita.
Un saludo :ARAGONVM:REX: |
|
| |
Dimicante PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1654 Edad : 55 Localización : Alcorcón • Actividad : 642 Fecha de inscripción : 18/07/2012
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Jue 26 Dic 2013, 7:40 pm | |
| Curioso reportaje. Con un estilo muy desenfadado es todo un documental histórico.
Muchas gracias, pedromarmol. Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar |
|
| |
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Vie 27 Dic 2013, 6:03 pm | |
| Gracias, me alegro que os haya gustado. |
|
| |
emeki PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 491 Edad : 59 Localización : viejo reyno • Actividad : 523 Fecha de inscripción : 15/03/2010
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Vie 27 Dic 2013, 10:25 pm | |
| Un saludo desde el Viejo Reyno. Bonito e interesante reportaje, sobre esta fortaleza, ami entender mal llamada aragonesa, ya que fue contruida por el rey pamplonés Sancho Garcés III apodado "el Mayor". Así como a la mezquita de Códoba o a la Alambra de Granada no se les cita como mezquita española ni palacio español, sino musulmán o árabe, ya que fueron estos los que los construyeron en un principio.
Es llamativo recorrer lugares que nacieron o se desarrollaron por el impulso de los monarcas navarros o pamploneses, fuera de los límites actuales a los que quedó reducida Navarra, y comprobar que en la práctica totalidad de los medios utilizados para explicar la historia de estos lugares( folletos, paneles,guías turísticos, documentales etc. ) son silenciados de forma sistemática, o se les nombra, cuando no queda más remedio, como si fueran gentes ajenas a la historia, sin referencia alguna a Navarra. Una circunstancia que cambia radicalmente al cruzar los Pirineos. Para quien no conozca la zona voy a enumerar los castillos navarros en territorio aragonés, en el Alto Aragón, Sobrarbe y Ribagorza: Sos, Ruesta, Lobera de Onsella, Roita, Uncastillo, Luesia, Sibirana, Biel, Agüero, Murillo de Agüero, Cacabiello, Marcuello, Loarre, Nocito, Boltaña, Buil, Morcat, Ainsa, Abizanda, Samitier, Morillo de Monclús, Muro de Roda, Pano, Troncedo, Fantova, Perarrua, Luzás, Viacamp, Montañana. Como veis, son unos cuantos, cuando visitéis estos lugares acordaros que fueron del reyno de Pamplona. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Sáb 28 Dic 2013, 12:04 am | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Sáb 28 Dic 2013, 12:18 am | |
| ¡Haya paz compañeros! Obviamente que no se oculta su origen, ni mucho menos. Pero como aragoneses consideramos que Loarre es un castillo Aragonés. Por estar situado donde está. Cuestión de la tierra y de las raices. Invito a todos los foreros que no lo hayan visitado, a Aragoneses y a no Aragoneses a que lo hagan. Es una maravilla ¡Un saludo! |
|
| |
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Sáb 28 Dic 2013, 12:20 am | |
| No sólo por dónde está situado. Hay una historia bastante larga detrás. |
|
| |
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Sáb 28 Dic 2013, 12:30 am | |
| - pedromarmol escribió:
- No sólo por dónde está situado. Hay una historia bastante larga detrás.
Está clarísimo |
|
| |
emeki PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 491 Edad : 59 Localización : viejo reyno • Actividad : 523 Fecha de inscripción : 15/03/2010
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Sáb 28 Dic 2013, 10:23 am | |
| Un saludo desde el Viejo Reyno. No quiero polémicas estériles. Està claro que en el video cita su origen. Yo solo quiero aclarar mis setimientos en estos temas, para mi este castillo y los otros que cito, así como otros en Soria, Burgos y Pais Vasco los considero navarros. No pretendo abrir un debate que no lleva a ninguna parte. Este es un foro numismático, y para esos temas hay otros foros mas adecuados. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Sáb 28 Dic 2013, 11:13 am | |
| ¡¡Hombre!!, ahora no quieres continuar el debate, haberlo pensado antes de escribir, es muy fácil decir que se silencia el origen de estos lugares cuando el vídeo y el folleto del Gobierno de Aragón lo admiten claramente, que se silencie de otras construcciones, puede ser, pero será por desconocimiento. Ahora decir que el Castillo de Loarre es navarro es desconocer la Historia apelando a sentimientos. En esta foto de abajo se "simula" como debió de ser el castillo primitivo erigido por Sancho III El Mayor de Navarra: Y en esta de más abajo la ampliación del castillo por decisión del monarca aragonés Sancho Ramírez. Como se puede apreciar con especial esplendor en la fase en que un decidido rey aragonés se propuso ampliarlo y que se siguió utilizando con diversos añadidos barrocos hasta el siglo XVIII. |
|
| |
emeki PRINCIPALIS
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Sáb 28 Dic 2013, 7:55 pm | |
| ¡¡¡¡Vale !!!! es aragonés |
|
| |
Nivaria PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 54 Localización : Canarias • Actividad : 1845 Fecha de inscripción : 23/01/2012
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Dom 29 Dic 2013, 9:03 pm | |
| - emeki escribió:
- Un saludo desde el Viejo Reyno.
No quiero polémicas estériles. Està claro que en el video cita su origen. Yo solo quiero aclarar mis setimientos en estos temas, para mi este castillo y los otros que cito, así como otros en Soria, Burgos y Pais Vasco los considero navarros. No pretendo abrir un debate que no lleva a ninguna parte. Este es un foro numismático, y para esos temas hay otros foros mas adecuados. Un saludo. En el Pirineo aragonés el número de topónimos de pueblos en euskera según J. Intxausti es de: Cuenca Río Aragón: 48 Alto Aragón: 150. Alta Ribagorza: 30. Alto Pallars: 90. Joan Corominas aún lo concreta: Comarca río Aragón (Jaca): 67% Comarca río Gallego: 50% Comarca Sobrarbe: 30% Comarca del Valle de Aran: 33% o 40%. Comarca del Alto Ribagorza: 35%. Comarca del Bajo Ribagorza: 15%. Comarca del Alto Pallars: 54%. Cuenca de Tremp o Bajo Pallars: 24%. Menos Vagos = Menos Impuestos Más Reformas = Menos Recortes |
|
| |
Laurentino GREGARIVS
Cantidad de envíos : 204 Localización : Portugal • Actividad : 193 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: El Castillo de Loarre - Huesca Miér 01 Ene 2014, 3:57 pm | |
| Bonito Castillo.... |
|
| |
| El Castillo de Loarre - Huesca | |
|