Y para acabar esta interesante trilogía de Póstumo, Victorino y Tétrico I, turno ahora de este bonito antoniniano de Tétrico I, del que nuevamente haciendo una selección de la wikipedia, nos cuenta que fue el último emperador del Imperio galo (Imperium Galliarum) y gobernó, con su hijo Tétrico II como césar, esta parte escindida del poder central del Imperio Romano, como sucesor de Victorino desde el asesinato de éste en 270 hasta 274 d. C.
A pesar de sus dificultades con las invasiones germánicas, Tétrico fue reconocido por las provincias de Britania y la mayor parte de la Galia con la excepción de Narbonensis, en dónde Julio Placidiano había logrado conquistar parte del territorio durante el gobierno de Claudio II Gótico. Hispania y Aquitania, junto con la ciudad de Estrasburgo, habían regresado al poder central de Roma cuando gobernaba Claudio Gótico. Sin embargo, su régimen fue desestabilizado por los intentos de algunas áreas de declarar su lealtad al emperador romano Aureliano, como por ejemplo la ciudad de Argentoratum en 272.
Fue debido a esta falta de apoyo interno por lo que Tétrico decidió en un momento dado ascender a su hijo, Tétrico II, al rango de césar, puede que en 273, tras celebrar su segundo consulado.
Tétrico y su hijo celebraron un consulado conjunto en 274, partiendo en dirección sur desde su capital para enfrentarsse a Aureliano, que avanzaba hacia el norte de la Galia.
En marzo de 274, tanto Tétrico como su hijo se habían rendido a Aureliano. Sin embargo, las fuentes son confusas porque existen otras historias, puede que propaganda imperial posterior, que declaran que Tétrico había aceptado rendirse a Aureliano a cambio de su vida, si bien debía traicionar a su ejército antes de la batalla.
Fueron exhibidos como cautivos en la marcha triunfal de Aureliano, aunque éste les puso luego en libertad y los rehabilitó, llegando incluso a ocupar puestos importantes en la administración imperial (según fuentes literarias, Tétrico fue nombrado corrector Lucaniae et Bruttiorum, lo que significaba que era gobernador de una región del sur de Italia).
Durante su gestión, la economía del Imperio de las Galias cayó en crisis, lo que queda de manifiesto al observar el empeoramiento en la acuñación de la moneda, tanto en su elaboración como en el contenido de metales preciosos.
Tétrico murió en Italia en fecha desconocida. Aparece en el listado de los Treinta Tiranos de Roma en la Historia Augusta.
Anverso: IMP TETRICVS AVG. Busto radiado y acorazado a derecha.
Reverso: FIDES MILITVM. Fides estante a izquierda, portando dos estandartes.
17,40 mm - 1,85 gr.
272-273 d.C. Ceca de Colonia Agrippina (Colonia), 3ª emisión.
RIC V 71. C. Elmer 783.Un saludo, espero que os haya gustado esta interesante trilogía