¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali | |
|
+22mreyna Valbanera tolixv Prsala Duro sport coupe Francisco José numismatico2013 Sevix Azemuche HARPOMARX cartima Ventisca Corvera Benyusuf Ibn Marwan ultzama1x2 María Antonia Granada VARIANTES Marqués de la Ensenada Lanzarote 26 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Miér Dic 11, 2013 8:24 pm | |
| Os presento mi última adquisición, un tremis de Sisebuto, ceca de mi ciudad, y con la que completo una de las dos colecciones que me había propuesto conseguir hace poco más de un año, una colección de 60 monedas en la que hubiera una representación lo más completa posible de la historia de la moneda hispana. http://siemprenosquedaralan.wix.com/home#!medieval-visigoda-sisebuto/xsjqvXXXXXXXXXXXXXX La moneda XXXXXXXXXXXXXX Datos de la moneda: Valor: Tremis Material: Oro Peso: 1,50 gr Diámetro: 19 mm Anv: SISEBVTVS RE(•)+ Rev: ISPALIPIVS + Conservación: EBC- Punto junto a la cruz del anverso. CNV219.23 Procede de Cayón, y tiene unas rayitas que apenas se ven cuando tienes la moneda en la mano, y algo, muy poco, empastado el cuño del anverso en la zona de la cara de Sisebuto (ojos, nariz). Lo bueno es que, gracias a esos pequeños detalles, más visibles en foto que en mano, he podido adquirir la moneda a un precio más que razonable. En la descripción de la subasta pone levemente doblada (que vá, ni tampoco ná, no se nota). XXXXXXXXXXXXXX Los Visigodos XXXXXXXXXXXXXX Sobre el 600 a.C, un pueblo denominado “germanos orientales”, de origen escandinavo, empezaron una migración hacia el Sur y Oriente. Entre ellos, tenemos a varios grupos étnicos tan conocidos como los Burgundios, Vándalos o Godos. El origen de estos últimos, los godos, posiblemente se sitúe en Götaland, al sur de la actual Suecia. En el s.III avanzan hacia el Sur, siguiendo el curso del río Vístula hasta llegar a las orillas del norte del mar Negro. Empiezan a tener contacto con el Imperio Romano siendo reclutados como mercenarios en las guerras romano-sasánidas, asentándose en a Dacia. A partir de la presión que sufrieron por parte de los Hunos, los godos se adentraron en el Imperio, derrotando al emperador Valente en la Batalla de Adrianópolis. Los visigodos, dirigidos por Alarico I inician a partir del 395 una expedición hacia Italia que llega hasta la mismísima ciudad de Roma, cediéndoles entonces el emperador Honorio la región de Aquitania. Allí los visigodos expulsan a los vándalos y se adentran en Hispania, mientras la otra rama de los godos, los ostrogodos conquistan Italia. La intención de los visigodos era la de establecerse en África, pero por distintas causas, entre ellas naturales (tempestades) renuncian a su aventura africana y es, entonces, cuando se alían otra vez con el imperio, y a cambio de suministros y tierras se encargarían de luchar contra alanos, suevos y vándalos, que se habían establecido en Hispania. Queda establecido el Reino visigodo de Tolosa, hasta que en el 507 son derrotados por los francos y se pierden las posesiones al norte de los Pirineos, salvo la Septimania, pasando la capital a Narbona y posteriormente a Toledo. Los vándalos y alanos fueron expulsados a África, mientras que el reino suevo pasaría a formar parte del reino visigodo con Leovigildo, produciéndose la unificación territorial de la Península Ibérica. A finales del siglo VII las luchas internas por el poder llevan al reino a una situación de debilidad que propició la posterior entrada de los musulmanes por el Estrecho, los cuales, tras su victoria en la Batalla de Guadalete, 711, acaban por conquistar todo el antiguo reino visigodo en menos de 15 años. XXXXXXXXXXXXXX Sisebuto XXXXXXXXXXXXXX Reinó desde la primavera del 612 a febrero del 621. Destacar de su reinado el encargo que le hizo a Isidoro de Sevilla, el Liber Rotarum. En dicho escrito Isidoro trató de dar una visión clara y sintética del estado de la cuestión del conocimiento científico en su tiempo, el cuál también trataba la astrología. El rey, tras recibir esta obra, le contestó a Isidoro en verso en un carta denominada Epístola Sisebuti, en la que el monarca trataba de dar una explicación racional y precisa a los eclipses lunares y solares. Sisebuto amplió en su reinado la extensión territorial en detrimento de los bizantinos, y trató de apaciguar revueltas de vascos y cántabros. XXXXXXXXXXXXXX Ispali XXXXXXXXXXXXXX Sevilla en época visigoda llegará a ser elegida por Amalarico como capital de su reino hasta la llegada al poder de Atanagildo que la traslada a Toledo. Durante el enfrentamiento entre Leovigildo y su hijo Hermenegildo, este último, convertido al catolicismo, pedirá ayuda a las tropas bizantinas y se autoproclamará rey en la ciudad, sublevándose contra su padre. Mientras Leovigildo, para evitar el posible acceso de tropas por el río, levantará un gran dique con las piedras de Itálica río arriba llegando a desviar su curso. Pero el momento de máximo esplendor llegará con su otro hijo, Recaredo, con el que se levantan nuevos palacios e iglesias, las murallas se ampliarán y la ciudad se expande. Destacan en el terreno cultural y religioso dos vecinos de nuestra ciudad: San Isidoro y San Leandro. Con la llegada de los visigodos, Sevilla se convertirá en una de las principales cecas del reino. XXXXXXXXXXXXXX Acuñaciones visigodas XXXXXXXXXXXXXX En un principio los visigodos usaban la moneda imperial, que desde Constantino I tenía como base el sólido, de 4,5 gr, moneda de oro, y el tremis o triente (1/3 de sólido). Las primeras monedas visigodas que se conocen datan de la época de Walia (415-418), imitando las monedas que se acuñaban a nombre del emperador Honorio. Una vez asentado el reino visigodo en Hispania, se acuñan sólidos y tremises a nombre de los emperadores bizantinos Anastasio I, Justino I y Justiniano I. Hasta que con Leovigildo (567-586) se empezaron a acuñar las primeras monedas a nombre de un rey visigodo. A partir de Recaredo ya sólo se acuñaron tremises. En la primera tipología de triente a nombre de rey visigodo aparece en el anverso el torso del rey de frente y cabeza girada a derecha y una leyenda con el nombre y título del rey (ej: DN LIVVIGILDVS REX, es decir, DOMINVUS NOSTER LIVVIGILDVS REX, y en el reverso una cruz sobre gradas con el nombre de la ceca. En la segunda tipología aparece el doble busto, caso de la moneda que os presento. Esta tipología es la más abundante y perdurará desde Leovigildo hasta Recesvinto. En el anverso la leyenda con el nombre y título del rey, y en el reverso la ceca. Por qué este doble busto, pues hay muchas teorías, unas defienden que se trataba de dar continuidad con la aparición del posible heredero, y la más realista habla del poder absoluto de estos monarcas que se refleja la aparición del mismo en ambas caras de una moneda. En la tercera tipología volverá el busto de frente con cabeza de perfil en anverso y cruz sobre gradas en reverso más la leyenda de ceca. Siento no citar las fuentes, sobre todo de las fotografías, es que ahora no sería capaz de averiguar de dónde las saqué, seguramente alguna es de Tesorillo.com (gracias, magnífica web), pero bueno, esto es una simple presentación de una moneda… no tiene ninguna pretensión didáctica, simplemente es una contextualización histórica para acompañar la moneda. Espero les haya gustado mi nueva, como dice mi niña mayor (no llega a 3 años) carita contenta (pues las notas en infantil son así, carita contenta cuando van bien las cosas, carita triste cuando no colabora). En cuanto ha visto la moneda lo primero que ha pensado es que me he portado bien. Seguro que sí, pues es un buen regalo el que me he hecho. ;-)
Última edición por Granada el Jue Ene 07, 2016 6:15 pm, editado 2 veces (Razón : Editado para recolocar las fotografías.) |
| | | Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Miér Dic 11, 2013 8:34 pm | |
| Preciosa moneda del Rey Sisebuto y me alegra que hayas conseguido el objetivo que te has propuesto. Ahora a por el siguiente, que esto de la numismática es el empezar para nunca acabar.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
| | | VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9686 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 15997 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Miér Dic 11, 2013 8:37 pm | |
| |
| | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Miér Dic 11, 2013 8:39 pm | |
| Joder tío cómo te lo has currao una síntesis estupenda y una moneda fantástica. Enhorabuena. Y para adornarte el artículo: Texto: Joaquín Abati A cuatro leguas de Pinto y a treinta de Marmolejo, existe un castillo viejo que edificó Chindasvinto. Perteneció a un gran señor algo feudal y algo bruto; se llamaba Sisebuto, y su esposa, Leonor, y Cunegunda, su hermana, y su madre, Berenguela, y una prima de su abuela atendía por Mariana. Y su cuñado, Vitelio, y Cleopatra, su tía, y su nieta, Rosalía, y el hijo mayor, Rogelio. Era una noche de invierno, noche cruda y tenebrosa, noche sombría, espantosa, noche atroz, noche de infierno, noche fría, noche helada, noche triste, noche oscura, noche llena de amargura, noche infausta, noche airada. En un gótico salón dormitaba Sisebuto, y un lebrel seco y enjuto roncaba en el portalón. Con quejido lastimero el viento fuera silbaba, e imponente se escuchaba el ruido del aguacero. Cabalgando en un corcel de color verde botella, raudo como una centella llega al castillo un doncel. Empapada trae la ropa por efecto de las aguas, ¡como no lleva paraguas viene el pobre hecho una sopa! Salta el foso, llega al muro, la poterna está cerrada. -¡Me ha dado mico mi amada! -exclama-. ¡Vaya un apuro! De pronto, algo que resbala siente sobre su cabeza, extiende el brazo, y tropieza ¡con la cuerda de una escala! -¡Ah!... -dice con fiero acento. -¡Ah!.. -vuelve a decir gozoso. -¡Ah!.. -repite venturoso. -¡Ah!.. -otra vez, y así, hasta ciento. Trepa que trepa que trepa, sube que sube que sube, en brazos cae de un querube, la hija del conde, la Pepa. En lujoso camarín introduce a su adorado, y al notar que está mojado le seca bien con serrín. -Lisardo ... mi bien, mi anhelo, único ser que yo adoro, el de los cabellos de oro, el de la nariz de cielo, ¿qué sientes, di, dueño mío?, ¿no sientes nada a mi lado?, ¿que sientes, Lisardo amado? Y él responde: -Siento frío. -¿Frío has dicho? Eso me espanta. ¿Frío has dicho? eso me inquieta. No llevarás camiseta ¿verdad?... pues toma esa manta. -Ahora hablemos del cariño que nuestras almas disloca. Yo te amo como una loca. -Yo te adoro como un niño. -Mi pasión raya en locura, si no me quieres, me mato. -La mía es un arrebato, si me olvidas, me hago cura. -¿Cura tú? ¡Por Dios bendito! No repitas esas frases, ¡en jamás de los jamases! ¡Pues estaría bonito! Hija soy de Sisebuto desde mi más tierna infancia, y aunque es mucha mi arrogancia, y aunque es un padre muy bruto, y aunque temo sus furores, y aunque sé a lo que me expongo, huyamos... vamos al Congo a ocultar nuestros amores. -Bien dicho, bien has hablado, huyamos aunque se enojen, y si algún día nos cojen, ¡que nos quiten lo bailado! En esto, un ronco ladrido retumba potente y fiero. -¿Oyes? -dice el caballero-, es el perro que me ha olido. Se abre una puerta excusada y, cual terrible huracán, entra un hombre..., luego un can..., luego nadie..., luego nada... -¡Hija infame! -ruge el conde. ¿Qué haces con este señor? ¿Dónde has dejado mi honor? ¿Dónde?, ¿dónde?, ¿dónde?. ¿dónde? Y tú, cobarde villano, antipático, repara cómo señalo tu cara con los dedos de mi mano. Después, sacando un puñal, de un solo golpe certero le enterró el cortante acero junto a la espina dorsal. El joven, naturalmente, se murió como un conejo. Ella frunció el entrecejo y enloqueció de repente. También quedó el conde loco de resultas del espanto, y el perro... no llegó a tanto, pero le faltó muy poco. Desde aquel día de horror nada se volvió a saber del conde, de su mujer, la llamada Leonor, de Cunegunda su hermana, de su madre Berenguela, de la prima de su abuela que atendía por Mariana, de su cuñado Vitelio, de Cleopatra su tía, de su nieta Rosalía ni de su chico Rogelio. Y aquí acaba la leyenda verídica, interesante, romántica, fulminante, estremecedora, horrenda, que de aquel castillo viejo entenebrece el recinto, a cuatro leguas de Pinto y a treinta de Marmolejo Saludos. |
| | | María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Miér Dic 11, 2013 8:52 pm | |
| Guau!! Felicidades Lanzarote por cerrar el círculo. Bella pieza y como siempre un exposición estupenda. Me parece muy bien el auto regalo En este momento, yo creo que también me haré uno, estoy con el libro de la subasta soler y llach, aunque serán monedas más fáciles , yo con esta preciosidad tuya todavía no. Muy bien, cara contenta Disfrútala con mucha salud. Granada Saludos Maria Antonia |
| | | ultzama1x2 OPTIO
Cantidad de envíos : 1441 Localización : Navarra • Actividad : 1208 Fecha de inscripción : 11/05/2013
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Miér Dic 11, 2013 9:15 pm | |
| |
| | | Ibn Marwan CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2079 Edad : 58 Localización : Badajoz • Actividad : 2009 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| | | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| | | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Miér Dic 11, 2013 9:52 pm | |
| Sr. Marqués, gracias. Mi próximo objetivo igual tiene que esperar un poco, hay que ahorrar antes. Pero seguramente será un escudo sevillano de Carolus I e hija, un filipo milanés, o un real de Pedro I de la ceca de Sevilla. Variantes, Granada, ultzama, celebro que os guste es una moneda ansiada y buscada desde hace tiempo, pero me ha costado conseguirla al precio que quería... Ibn, soy un enamorado de los mapas históricos, también de los mapas antiguos. Me gusta ver las migraciones de etnias o pueblos plasmados en un mapa, la expansión de los imperios, etc.... Mariantonia, sabía qué es lo que te iba a llegar al , un abrazo Benyusuf, 3!!, vaya nivel!, la nota media la tengo bien alta!!, creo que las cuatro o cinco últimas monedas que he posteado han sacado esa nota celebro que te guste!! |
| | | Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Miér Dic 11, 2013 10:09 pm | |
| Me quedo estupefacto... vaya lección de historia... Vaya presentación... CUM LAUDE (con mayúsculas) Mi mas cordial enhorabuena. Un abrazo afectuoso Rafael Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| | | | Ventisca TRECENARII
Cantidad de envíos : 2676 • Actividad : 2018 Fecha de inscripción : 02/04/2013
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Miér Dic 11, 2013 10:48 pm | |
| Enhorabuena por la moneda,por cerrar por fin esa colección de moneda hispana,y por la presentación,excelente. ........................ Saludos |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Miér Dic 11, 2013 11:19 pm | |
| Gracias Corvera, esta no es del S.I.R.G., pero sí germana, podría entrar en tu colección :-) . gracias por el halago. un abrazo.
Ventisca, gracias, ahora toca lo mejor, mejorar la colección. yo creo que los coleccionistas sufrimos de horror vacui, eso de ver huecos en las bandejas..... Para mejorarlas sin embargo se es mucho más selectivo, ahora compraré muchas menos, pero que me llamen mucho. |
| | | cartima OPTIO
Cantidad de envíos : 863 • Actividad : 1176 Fecha de inscripción : 10/05/2012
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Miér Dic 11, 2013 11:32 pm | |
| Enhorabuena por ese estupendo tremis que completa tu colección y felicitarte por tan formidable exposición.
Un saludo. |
| | | HARPOMARX OPTIO
Cantidad de envíos : 1309 Edad : 54 Localización : BARCINO • Actividad : 919 Fecha de inscripción : 14/05/2013
| | | | Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| | | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Jue Dic 12, 2013 12:08 am | |
| Gracias Harpo y Cartima. Yo también, como ustedes soy más platero, pero es que estos godos parece que no eran amigos de la plata...
Azemuche, gracias, iba a decir q esta me la chivastes tú, pero estaba esperando a tu posteo. gracias por el aviso!! ya la próxima para febrero... |
| | | Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| | | | Sevix PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Jue Dic 12, 2013 1:52 am | |
| |
| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Jue Dic 12, 2013 2:14 am | |
| |
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Jue Dic 12, 2013 1:47 pm | |
| gracias numismatico 2013, celebro que le guste.
Sevix, vecino, seguro que viendo una de estas Ispalipius te ha entrado ganas de tener una ;-) precisamente la ceca sevillana fue una de las más prolíficas en tiempos del Reino Visigodo, también cuando pasó a formar parte de la Corona de Castilla y León, y con los austrias, y con los primeros borbones....... Una pena la centralización en madrid de finales s. XIX... pues se podría idear una colección de moneda sevillana desde la edad antigua hasta la actualidad... si no fuera por este casi siglo y medio sin ceca en Sevilla. |
| | | Francisco José SIGNIFER
Cantidad de envíos : 697 Localización : Bilbao • Actividad : 757 Fecha de inscripción : 29/03/2011
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Jue Dic 12, 2013 6:30 pm | |
| Enhorabuena Lanzarote, preciosa moneda y muy amena y didáctica exposición. Tu lista de la compra se parece mucho a la mia. Saludos. |
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Jue Dic 12, 2013 7:42 pm | |
| Gracias Francisco José, no sabía que había más coleccionistas con un criterio tan poco clásico como el mío. tiene que ser curiosa tu colección. mi lista de la compra real ahora son potitos, pañales, toallitas, más potitos, que si de fruta, que si de verdura con arroz... |
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Jue Dic 12, 2013 7:51 pm | |
| |
| | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali Vie Dic 13, 2013 9:37 am | |
| |
| | | | Tremis de Sisebuto. Ceca Ispali | |
|