Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Lun 2 Dic - 16:34 | |
| Buenaaaaaaaaaaaaaaaas Aquí os dejo esta dracma de Sapor II, que antes estuvo en la colección de mi ampalab, que se la dedico EMPERADOR: Sapor II. VALOR: Dracma AÑO: 309 - 379 d C. DIAMETRO: 23 mm. PESO: 3,46 gr. METAL: Plata. hosting imagenesANV.: Busto coronado mirando a la dch. del sha Sapor II. Leyenda alrededor en Phalavi. REV.: Soldados a ambos lados de un altar dedicado al dios sasanida Mazda, con cabeza del dios encima del altar. Y un poco de historia, sacada de la wikipedia, para saber más sobre este sha:
Sapor II (a veces llamado el Grande) fue gobernante del Imperio sasánida a partir del 309 a 379. Durante su largo reinado, el Imperio sasánida vivió su primera era de oro desde el reinado de Sapor I (241-272).
Infancia temprana
Cuando el rey Hormizd II (302-309) murió, los magnates persas mataron a su hijo mayor, cegaron al segundo, y encarcelaron al tercero (Hormizd, que se escapó luego al Imperio romano). El trono era reservado para el niño de una de las esposas de Hormizd II. Se dice que Sapor II pudo haber sido el único rey de la historia en ser coronado en el útero: la corona fue colocada sobre el vientre de su madre. Este niño, nombrado Sapor, era rey por lo tanto aún no nacido; el gobierno fue conducido por su madre y los magnates. Pero cuando Sapor II fue mayor de edad, resultó ser uno de los monarcas más grandes de la dinastía.
Conquistas
En 337, antes de la muerte de Constantino I (324-337), Sapor II rompió la paz firmada en 297 entre Narsés (293-302) y el emperador Diocleciano (284-305), que había sido observada por cuarenta años. Los veintiséis años de conflicto (337-363) comenzaron con dos guerras, la primera a partir 337 a 350, Sapor II procuró con éxito conquistar las grandes fortalezas de la Mesopotamia romana: Singara, Nísibis (que él invadió tres veces en vano), y Amida (Diarbekr).
El emperador romano Constancio II (353-361) fue batido siempre en el campo de batalla. Sin embargo Sapor II hizo apenas pocos progresos; la potencia militar de su reino no era suficiente para mantener una ocupación duradera del territorio conquistado. Las tribus nómadas al mismo tiempo lo atacaron por el este, entre las cuales se nombra a los Chionitas. Después de que una lucha prolongada (353-358) estas fueron forzadas a firmar la paz y su rey, Grumbates, acompañó a Sapor II en la guerra contra los romanos.
En 358 Sapor II estaba listo para su segunda serie de guerras contra Roma que prosiguió con mucho más éxito. En 359, Sapor II conquistó Amida después de un sitio de setenta y tres días, y tomó Singara y otras fortalezas en el año próximo (360). En 363 el emperador Juliano II (361-363), al frente de un gran ejército, avanzó hacia la capital de Sapor II en Ctesifonte y derrotó un ejército superior de sasánidas en la batalla de Ctesifonte, pero fue muerto durante un enfrentamiento. Su sucesor Joviano (363-364) aceptó una paz ignominiosa, por la cual los distritos en el Tigris y el Nísibis (un total de cinco provincias romanas) fueron entregadas a los persas y los romanos prometieron no interferir más en Armenia. El gran éxito se representa en las esculturas en la roca cerca de la ciudad de Bisapor en Persis (Stolze, Persepolis, P. 141); en las cuales el caballo del rey pisa el cuerpo de un enemigo, probablemente Juliano, y un romano suplica al emperador Joviano que pida la paz.
Sapor II posteriormente invadió Armenia, donde capturó al rey Arsaces II, el fiel aliado de los romanos, preso por traición y lo forzó a suicidarse. Entonces procuró introducir la ortodoxia del zoroastrismo en Armenia. Sin embargo, los nobles armenios se opusieron a él con éxito, apoyados secretamente por los romanos, que enviaron al rey Pap, el hijo de Arsaces II, a Armenia. La guerra con Roma amenazó con explotar de nuevo, pero Valente sacrificó al rey Pap, arreglando su asesinato en Tarso, donde había tomado refugio (374). Sapor II había conducido gran cantidad de cautivos del territorio romano a sus dominios, la mayor parte de los cuales fueron asentados en Susiana. Aquí reconstruyó Susa después de haber matado a los habitantes rebeldes de la ciudad.
A su muerte en 379 el Imperio persa era más fuerte que nunca, considerablemente mayor que cuando ocupó el trono, los enemigos del Este habían sido pacificados, y Persia había ganado control sobre Armenia.
La batalla de Ctesifonte
La batalla de Ctesifonte (parto y pahlevi: Tyspwn o Tisfun, persa: تيسفون, se la conoce en árabe como Al-Madáin المدائن) es el nombre de la batalla que tuvo lugar el 29 de mayo de 363 en las afueras de la capital persa, Ctesifonte, entre los ejércitos del Imperio romano comandadas por su Dominus et Imperator Flavio Claudio Juliano el Apóstata y las del Imperio persa dirigidas por el general Merena.
Aunque el choque en sí acabó con la victoria sobre el campo de batalla de las fuerzas romanas, la muerte del emperador Juliano y la lejanía de las líneas de suministro romanas supuso la victoria estratégica persa
Antecedentes
En Roma: El 3 de noviembre de 361, el Dominus et Imperator Constancio II muere en Tarso.
Enterado Juliano de la noticia en Nis, se proclamó heredero de Constancio II, difundiendo que le había designado sucesor en su lecho de muerte, adoptando los títulos de Victor ac triumphator perpetuus semper augustus. Así legitimó su poder, y honrando la memoria del difunto supervisando sus funerales ganó la pronta aceptación de la nobleza y el ejército de las provincias orientales.
Además recién llegado al trono, impulsó una serie de comisiones de investigación – los llamados Juicios de Calcedonia – que purgaron el aparato burocrático, trayendo al primer plano a la aristocracia militar, su principal apoyo.
Sin embargo, su postura religiosa, si no anti-cristiana contra la exclusividad de la misma, fue detrayéndole apoyos, siendo uno de los factores que llevaron a desarrollar una nueva campaña militar conta los persas.
En Persia: En 337, poco antes de la muerte de Caius Flavius Valerius Aurelius Claudius Constantinus I El Grande, el Šāhḫānšāh Šapūr II El Grande había roto la Paz de 297, iniciando la primera fase de las Guerras de Sapor, entre 337 y 350.
La segunda fase, arranca en 358, cuando Šapūr II vence a los nómadas Chionitas del jan o Ḫān Grumbates y los integra en sus tropas antes de dirigirse contra el Imperio romano.
En 359, los persas tomaron Amida y Singara, ocupando otras plazas a lo largo del 360, con lo que controlaba las fuentes del Tigris y los pasos hacia Asia Minor romana, haciendo precisa una respuesta romana.
Preparativos
En 362, Juliano el Apóstata transfiere la capital a Antiocheia, que será la base de la nueva guerra contara los persas. Finalmente, el 5 de marzo de 363, Juliano parte al frente de 90.000 soldados, acompañado por Hormisdas, hermano de Šapūr II, refugiado en Constantinopla desde el 324.
El planteamiento de la campaña
El planteamiento estratégico de Juliano era evitar una guerra de desgaste que suponía que favorecería a los persas. Por ello, preparó una expedición contra la capital persa, buscando un golpe definitivo. La respuesta persa fue la agrupar a las tropas de élite persas (los spah) en Ctesifonte, mientras ordenaba a los gobernadores aplicar una política de tierra de quemada.
En su acercamiento a la capital, siguiendo el curso del Eufrates, Juliano, despachó en Carrhae un cuerpo de 18.000 a 30.000 hombres bajo el mando de Procopius en apoyo de Aršak de Armenia y para abrir un segundo frente avanzando desde el Norte.
Juliano entró en territorio persa en abril y avanzó rápidamente, y, después de choques y asedios menores y tomar Seleuceia apud Tigris, el 29 de mayo de 363 arribaba ante Ctesifonte.
La batalla
Las tropas persas, bajo el mando del Mariscal de Campo Merena, formaron ante las murallas de Ctesifonte, ubicando a los Savaran – integrada por los kataphraktós, caballería acorazada – en el centro y a los Klibanophoroi – caballería pesada– en las alas, apoyados en la retaguardia por elefantes de guerra e infantería.
A pesar de los temores de sus subordinados, Juliano decidió avanzar, formando sus 60.000 hombres en forma de media luna y cruzando el Tigris. El rápido avance de las alas romanas acabó con en victoria, con 70 escasas bajas, frente a las 2.500 de los persas.
Muerte de Juliano
Ante la retirada de Šapūr II, Juliano aboga por iniciar la persecución, adentrándose en el Imperio sasánida, pero la oposición de su Estado Mayor – que señalan la baja moral del Ejército, la extensión de enfermedades y la escasez de provisiones y posibilidaes de buscar alimento – y la tardanza de las tropas enviadas con Procopio, le fuerzan a retroceder siguiendo el curso del Tigris, emprendiendo la marcha el 16 de junio de 363.
Sin embargo, el 26 de junio de 363, las tropas romanas son sorprendidas en Sumere, donde Juliano encontraría la muerte, según algunas fuentes a manos de sus propios soldados cristianos.1
Retirada romana
Después de la muerte del Juliano, el Ejército elige a Flavius Claudius Jovianus, el cual procede a una rápida firma con Šapūr II de un Tratado de Paz, por el cual cede las cinco provincias romanas al este del Tigris, una serie de fortalezas y el abandono de sus aliados armenios a cambio de poder retirar sus tropas sin contratiempos.
Contribuciones
Durante el reinado de Sapor II, y como respuesta a la cristianización del Imperio romano bajo el reinado de Constantino I, se terminó la colección del Avesta, se castigaron la herejía y la apostasía, y se persiguió a los cristianos. Sapor II tuvo éxito en el este, donde fundó la gran ciudad Nishapur en Jurasan (Parthia del este). También fundó otras ciudades. Espero que os guste
Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Lun 2 Dic - 17:21 | |
| Me alegra que te guste Lanzarote. Muchas por tu comentario Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
Sevix PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| |
alvarinii93 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 158 Edad : 31 Localización : Melilla, Granada • Actividad : 165 Fecha de inscripción : 25/11/2013
| Tema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Lun 2 Dic - 18:45 | |
| Muy interesante, y preciosa pieza. Enorabuena! |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
Ampalab MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4439 Edad : 67 • Actividad : 6760 Fecha de inscripción : 18/03/2011
| Tema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Lun 2 Dic - 23:54 | |
| |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
Ampalab MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4439 Edad : 67 • Actividad : 6760 Fecha de inscripción : 18/03/2011
| Tema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Jue 5 Dic - 16:14 | |
| Tanto he llorado por esta moneda, que se me olvido hermano Benyusuf, agradecerte la dedicatoria. |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit) Jue 5 Dic - 16:33 | |
| De nada Pablo Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|