| Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. | |
|
+7Jotasoler Benyusuf Marqués de la Ensenada Antoniocoins Conquistador Lanzarote Corvera 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Lun 25 Nov 2013, 7:21 pm | |
| En el siglo XVI, gran parte de la Bélgica de hoy estaba bajo el control del rey de España, Felipe II. El 6 de mayo de 1598, el rey firma el acta de cesión a su hija Isabel Clara Eugenia la soberanía de diferentes partes del sur de los Países Bajos, incluyendo el Franco Condado. Isabel estaba comprometida con el archiduque Alberto de Austria, nieto del emperador Fernando I y gobernador de los Países Bajos, que tras renunciar a sus dignidades eclesiásticas y ser dispensado de su estado religioso, en 1598 abandonó Bruselas en busca de su prometida y prima la infanta española Isabel Clara Eugenia, con la que, años atrás, compartiera educación y juegos. El 13 de septiembre 1598 Felipe III sucedió a Felipe II como rey de España y confirmó esta decisión. Alberto e Isabel se casaron el 14 de abril 1599. En septiembre de ese año salieron de España y entraron solemnemente en sus Estados como soberanos, siendo calurosamente acogidos en las tierras del Sur de los Paises Bajos, cuyas principales ciudades les recibieron con festivas celebraciones: procesiones religiosas, cabalgatas cívicas, banquetes, conciertos y bailes. Enraizadas en la tradición local y en las costumbres europeas del Renacimiento, las felices entradas les fueron tributadas en Lille, Arras y Bruselas, siendo la mas célebre la que le rindió Amberes. El pueblo, con la esperanza de que con estas nuevos soberanos, al menos terminarían las guerras, les dieron una calurosa bienvenida. Estas inauguraciones todavía se pueden ver en diferentes pinturas de PP Rubens. Los Archiduques Alberto e Isabel Rubens, Pedro Pablo; Brueghel "el Viejo", Jan c.1615 Presento hoy un patagón del segundo periodo de amonedación de los Archiques que se inició en 1612 hasta 1621 y cuya novedad era la acuñación en plata del patagón de 48 sueldos o patards y sus fracciones de ½ y ¼ de patagón. La denominación viene del nombre que los españoles le dieron de “patacon” aumentativo de “pataca”, moneda de plata de una onza (ver RAE) Patagón sin fecha (1612-1613) de Bruselas de Brabante. Pesa 28 gr. de plata de 875‰ y mide 42 mm. Herrera #1660 DESCRIPCIÓN: Anv.: Los bastones de Borgoña o Cruz de San Andrés, sujetos en el centro por un eslabón de acero (briquet) que desprende chispas y del que pende el Toison de Oro, encima la corona real, y a ambos lados monograma coronado con las iniciales de los archiduques AA EE entrelazados. Leyenda.: • ALBERTVS• ET• ELISABET• DEI GRATIA•Rev.: Escudo coronado conteniendo las armas de Hungría, Bohemia, Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Portugal, Austria, antiguo y moderno de Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol y lo rodea el collar del Toisón de Oro. Leyenda.: ARCHID• AVST• DVCES• BVRG• BRAB• Zc•El maestro de la Casa de la Moneda de Bruselas en la fecha la acuñación de esta pieza era Jacques de Bye. Tirada según De Witte: "en las cuentas de la casa de 29 de mayo 1612 a 13 marzo 1613 y desde este dia a 31 de julio siguiente, aparecen acuñadas 285.936 y 140.578 monedas de 48 sols (patagón), respectivamente". El canto tiene poco que ver, es liso y de tosco labrado. Aquí lo pongo: Espero que os guste como a mi, mi segundo patagón. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Lun 25 Nov 2013, 9:39 pm | |
| vaya preciosidad, y pocos bastones de borgoña he visto tan bien conservados (NINGUNO), digno de un museo. un posteo y piezòn a la altura del compañero homenajeado! quemaravilla, de lo mejorcito q he visto últimamente... |
|
| |
Conquistador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3525 Edad : 48 Localización : En las Españas • Actividad : 1749 Fecha de inscripción : 19/12/2012
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Lun 25 Nov 2013, 9:49 pm | |
| ¡¡Pedazo de moneda!!, un autentico lujo, muchísimas gracias por la dedicatoria ... no se que decir. Es una maravilla Corvera y el post una autentica delicia como nos tienes acostumbrados. De nuevo muchísimas gracias. Gracias Lanzarote, pero la moneda esta a mucha más altura que este humilde platero que escribe Unas cervecitas, que las pago yo, aunque sean virtuales MIS COLECCIONES• Duros de Plata • Moneda Romana. • Antojos Numismáticos |
|
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 07/07/2009
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Lun 25 Nov 2013, 9:50 pm | |
| Sin Firma |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Lun 25 Nov 2013, 10:15 pm | |
| po vamos a echarlas sigo alucinando con lo bien conservado del patagón. y mira q le doy repaso a catálogos de subastas, pero nunca ví los bastones de borgoña así. aparte de q estos piezones tienen unos motivos muy atractivos, sobretodo por el escudo, pero también por los bastones, el módulo grande, su vinculación con lo hispánico.... plata, q somos mu plateros el vizcaino y yo :-) |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Lun 25 Nov 2013, 10:18 pm | |
| Buen post y preciosa pieza.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Conquistador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3525 Edad : 48 Localización : En las Españas • Actividad : 1749 Fecha de inscripción : 19/12/2012
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Lun 25 Nov 2013, 10:19 pm | |
| La verdad es que la conservación es espectacular, los bastones son dignos de museo como bien dices. Sinceramente ... es perfecta. MIS COLECCIONES• Duros de Plata • Moneda Romana. • Antojos Numismáticos |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41706 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46996 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Lun 25 Nov 2013, 10:43 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- po vamos a echarlas
sigo alucinando con lo bien conservado del patagón. y mira q le doy repaso a catálogos de subastas, pero nunca ví los bastones de borgoña así.
aparte de q estos piezones tienen unos motivos muy atractivos, sobretodo por el escudo, pero también por los bastones, el módulo grande, su vinculación con lo hispánico.... plata, q somos mu plateros el vizcaino y yo :-) Amigo Lanzarote, yo también le dedico mucho tiempo a usmear en Sixbid y en ésas, encontré éste en una casa de subastas suiza y a un precio asequible para su estado de conservación. Y acerté en la puja y en la moneda. Las cervecitas ¿cuando y donde, en Sevilla, en Vizcaya, en Lugo o en Madrid? Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Lun 25 Nov 2013, 10:53 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- Buen post y preciosa pieza.
Un saludo. Gracias Sr. Marqués, me alegra que le guste porque sé que estas piezas de la Monarquía Hispánica le son muy queridas. Es la única de los Archiduques, de la ceca de Bruselas, en el Foro Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Lun 25 Nov 2013, 11:27 pm | |
| Vaya moneda guapa Corvera...sin palabras me quedo con tu buen hacer y tu buen gusto en la eleccion de tus piezas y en la elaboracion de tus post. Tengo aqui a mi lado un nuevo patagon que hace pocos dias que disfruto y que seguro va a ser de tu agrado. Enhorabuena. DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Lun 25 Nov 2013, 11:54 pm | |
| - Jotasoler escribió:
- Vaya moneda guapa Corvera...sin palabras me quedo con tu buen hacer y tu buen gusto en la eleccion de tus piezas y en la elaboracion de tus post. Tengo aqui a mi lado un nuevo patagon que hace pocos dias que disfruto y que seguro va a ser de tu agrado.
Enhorabuena. Gracias Jotasoler, quedo a la espera de verlo y que lo disfrutemos los demás, visualmente al menos, en el Foro. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
Última edición por Corvera el Lun 25 Nov 2013, 11:54 pm, editado 1 vez (Razón : ortografía) |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Mar 26 Nov 2013, 9:19 pm | |
| Muy buena pieza y presentación. Enhorabuena con su segundo patacón.
Saludos, Tristán |
|
| |
María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Mar 26 Nov 2013, 10:07 pm | |
| Corvera, estamos con la directa puesta Una pieza preciosa y con una conservación estupenda. No tenía ni idea que se supieran las tiradas en esa época. Por aportar algo, aunque tu ya lo sabrás,los cuadros que has puesto, Rubens los retratos y Brueghel los paisajes y residencias. Bona nit Saludos Maria Antonia |
|
| |
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Mar 26 Nov 2013, 10:33 pm | |
| - María Antonia escribió:
No tenía ni idea que se supieran las tiradas en esa época. Por aportar algo, aunque tu ya lo sabrás,los cuadros que has puesto, Rubens los retratos y Brueghel los paisajes y residencias. Bona nit Las tiradas aparecen en el libro de Alphonse De Witte "Histoire Monetaire des Ducs de Brabant", agrupadas por años y tipos de moneda. Excelente combinación de dos maestros de la pintura. Aporto un retrato mas de la Infanta segoviana, con 13 añitos, mas tarde soberana de los Paises Bajos. Retrato de Alonso Sánchez Coello c.1579 Gracias y un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Dom 08 Mayo 2016, 4:30 pm | |
| Una lástima, no se ven las fotos...
Salud |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Dom 08 Mayo 2016, 9:19 pm | |
| - Keko escribió:
Una lástima, no se ven las fotos... ¿Nostálgico del 2013, Keko? Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| |
| |
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Dom 08 Mayo 2016, 10:26 pm | |
| - Keko escribió:
no es que leo los comentarios y es tan bueno el post, que apetece verlo Aquí te lo pongo de nuevo Keko, y gracias por tu interés. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
| |
| |
Devonico IMMVNIS
Cantidad de envíos : 114 Edad : 56 Localización : Plymouth • Actividad : 86 Fecha de inscripción : 11/08/2015
| Tema: Re: Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. Miér 11 Mayo 2016, 9:58 am | |
| Gracias por este excelente mensaje y por las fotos. Acabo de conseguir mi primer patagon de esta epoca y el pobre es muy modesto al lado de esta bella pieza. Enhorabuena y gracias por culturizarnos en este perido, muy desconocido para mi. |
|
| |
| Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. Conquistador dedicavit. | |
|