| Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. | |
|
+21VARIANTES Gvstavvs Carolvs Sevix mul María Antonia Migu abrahamff señor-cangrejo arcafelio DIAMANTEPURO Marqués de la Ensenada Estrella76 Antoniocoins Benyusuf Conquistador Jotasoler Lanzarote Ibn Marwan Azemuche anmem JAVI 25 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Dom 10 Nov 2013, 7:38 pm | |
| Esta moneda va dedicada al compañero y amigo “Lanzarote”. Y tambien compartirla con todos vosotros. De estas piezas apenas se han posteado en el foro, yo no recuerdo haber visto alguna hace años. ( quizás me equivoque ). Podriamos decir que es mi moneda del año ya que esto no se ve todos los dias. Los proyectos de reforma monetaria se suceden desde 1845. Algunos de los principales economistas del momento presentaron proyectos que pretendían la creación de una moneda española de plata capaz de mantenerse en la circulación sin ser desplazada por las piezas francesas, fue el caso de Alejandro Mon, José Peña Aguado, Ramón Santillán o José de Salamanca. El denominador común de todos ellos fue proponer la devaluación monetaria. Fue el del marqués de Salamanca el que recibió los apoyos suficientes para ser puesto en vigor durante algún tiempo, por decreto de 31 de mayo de 1847. Su idea era implantar el sistema decimal en la ordenación monetaria, al igual que se había hecho en el resto de pesas y medidas. El real ya no se dividiría en maravedis, sino en décimas. Sin embargo, esta innovación habría de esperar todavía un año, puesto que el proyecto de Salamanca no prosperó en las Cortes, suspendiéndose su ejecución por Real Decreto de 6 de octubre de 1847, al igual que había ocurrido meses atrás con otros intentos de reforma propuestos por Alejandro Mon, José de la Peña y Ramón Santillán, según la rápida sucesión de Ministros de Hacienda en estos años de gobierno moderado. Y por Real Decreto de 15 de abril de 1848, se acepta el sistema de “Décimas”. Estas acuñaciones con sistema decimas de real se labraran entre los años 1848 y 1853. Un cambio muy significativo en esta reforma será que las monedas acuñadas en cobre no llevan el busto de la reina. Se labran monedas con valor Doble Décima de Real ( dos Decimas ) en la ceca de Segovia. Marca de ceca: Acueducto. ( Con las curiosas estrellas de 6 puntas a los lados de la fecha ) El año de acuñación fue únicamente el año 1853. El material con el que fue acuñado fue cobre. Esta moneda presenta peso de 8 gramos ( su peso puede variar ), y un diámetro de 22 mm. Fueron acuñadas con el canto liso. Fueron acuñadas a “volante” ( Llamado también Balancín ). 1 Décima de real = 3,4 maravedis Como grabador de estas monedas tenemos a Remigio Vega. En anverso con leyenda: Isabel 2ª por la G. de dios alrededor de un escudo coronado de castillos y leones, a ambos lados volutas y adornos florales. Debajo estrella de 6 puntas. En reverso con leyenda: y la const. Reina de las Españas y . año . en el centro en tres líneas “ Doble Decima de Real”. Por si quereis mas información: http://isabeliireinadelasespanas.blogspot.com.es/2013/02/decimas-de-real.htmlEsta moneda presenta tres “pelos” de cuño partido lo que para mi la hace tener mas presencia y mucho mas bonita, y la da mas fiabilidad a la hora de valorarla como autentica. Espero os guste. Un saludo. |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Dom 10 Nov 2013, 7:46 pm | |
| Hola buenas,me parece una moneda muy bonita y esta en particular está de vicio,he visto algunas como esta por la red,como esta pocas y en este estado valen un ......,pero no sabia lo del cuño,en otras no se lo he visto¿estos pelos son una señal de identidad o solamente en algunas?preciosa,que la disfrutes. |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| |
| |
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Dom 10 Nov 2013, 7:55 pm | |
| - anmem escribió:
- Hola buenas,me parece una moneda muy bonita y esta en particular está de vicio,he visto algunas como esta por la red,como esta pocas y en este estado valen un ......,pero no sabia lo del cuño,en otras no se lo he visto¿estos pelos son una señal de identidad o solamente en algunas?preciosa,que la disfrutes.
Hola anmen, esas señales que tiene en el escudo son que el cuño estaba partido, lo cual nos da una mayor autenticidad en la pieza y que no es falsa, aunque ahora hay de todo pero es una prueba a tener encuenta. Estos pelos se pueden presentar en cualquier moneda por tener el cuño partido. El exceso de material que tiene en el anverso es normal en estas piezas y esta apenas tiene, a mi personalmente me gusta que tenga algo de exceso como moneda de la epoca. Un saludo. |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Dom 10 Nov 2013, 7:59 pm | |
| Gracias por tu respuesta por que esto puede ser de ayuda como en las 5 pts cantonales y otras mas. |
|
| |
Ibn Marwan CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2079 Edad : 58 Localización : Badajoz • Actividad : 2009 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| |
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Dom 10 Nov 2013, 8:27 pm | |
| muchas gracias por la dedicatoria pishita!!!!! eres grande!, vaya entrada en tu blog, nos vas a hacer expertos en Isabel. El sistema decimal me parece más racional, no todo lo que trajeron los franceses fue malo ;-) Por otro lado, leyendo en tu blog, me ha sorprendido saber que había tanta moneda circulante francesa en España. y me he pasado a otra entrada sobre el Busto de la Niña, que sabes que me gusta poco, y me ha parecido curioso contrastar una imagen de la reina de cuadro de José Madrazo con el busto de la moneda, ná que ver, pero ná que ver, seguro que tienes razón y el busto era de su madre, porque la chiquilla era bien bonica. por cierto, qué buena conservación y acuñación del anverso de esta moneda!!!, está fantástica!. |
|
| |
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Dom 10 Nov 2013, 8:35 pm | |
| Otra maravilla Javi, estas ultimamente que te sales... Un saludo, amigo. DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
Conquistador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3525 Edad : 48 Localización : En las Españas • Actividad : 1749 Fecha de inscripción : 19/12/2012
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Dom 10 Nov 2013, 8:42 pm | |
| Preciosa Javi, un lujo. MIS COLECCIONES• Duros de Plata • Moneda Romana. • Antojos Numismáticos |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 07/07/2009
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Dom 10 Nov 2013, 9:35 pm | |
| Sin Firma |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Dom 10 Nov 2013, 9:43 pm | |
| Preciosa Javi! Me encanta esa rotura y la pátina! Enhorabuena!! Saludos, Charly |
|
| |
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Dom 10 Nov 2013, 9:49 pm | |
| Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que os guste esta pieza. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Dom 10 Nov 2013, 10:05 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- muchas gracias por la dedicatoria pishita!!!!! eres grande!, vaya entrada en tu blog, nos vas a hacer expertos en Isabel.
El sistema decimal me parece más racional, no todo lo que trajeron los franceses fue malo ;-)
Por otro lado, leyendo en tu blog, me ha sorprendido saber que había tanta moneda circulante francesa en España.
y me he pasado a otra entrada sobre el Busto de la Niña, que sabes que me gusta poco, y me ha parecido curioso contrastar una imagen de la reina de cuadro de José Madrazo con el busto de la moneda, ná que ver, pero ná que ver, seguro que tienes razón y el busto era de su madre, porque la chiquilla era bien bonica.
por cierto, qué buena conservación y acuñación del anverso de esta moneda!!!, está fantástica!. Lanzarote si que había moneda extranjera circulando en España en esa época, Francesa, Inglesa, Portuguesa, ademas aun circulaban columnarios, reales de a ocho, La moneda de 6 cuartos y tres cuartos de Barcelona, maravedis y Décimas de Real, tambien hay que contar con las monedas de oro y plata de la época y las que circulaban de Fernando VII en cobre, plata y oro. Y nos quejamos del cambio de la peseta al euro. A mi parecer el busto de las primeras acuñaciones de Isabel son del retrato de su madre, hay medallas de su madre que son muy, muy parecidas al busto de estas primeras acuñaciones. Saludos. |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Lun 11 Nov 2013, 12:54 pm | |
| Muy bonita, Javi, esta creo que fue la que me enseñaste. Nada que añadir a tu excelente exposición, poco a poco vas aumentando la colección. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Lun 11 Nov 2013, 3:22 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- Muy bonita, Javi, esta creo que fue la que me enseñaste. Nada que añadir a tu excelente exposición, poco a poco vas aumentando la colección.
Un saludo. Hola Señor Marques, me alegra que te guste Un saludo. |
|
| |
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Lun 11 Nov 2013, 3:43 pm | |
| Hola JAVI. Excelente moneda y excelente explicación, con la cual queda todo dicho. Gracias por compartir este valioso material. Bendiciones. Roberto. |
|
| |
arcafelio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1949 • Actividad : 1281 Fecha de inscripción : 11/03/2012
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Lun 11 Nov 2013, 7:06 pm | |
| Preciosa y escasa moneda y con una pátina que la hace aún más bonita. Efectivamente, la rotura de cuño le da ciertas garantías de autenticidad. Aunque yo soy más de metales nobles, no me importaría adoptar este cobre para que acompañe a sus hermanas mayores jajajaja. Enhorabuena y que la disfrutes¡¡. Vaya colección de isabelinas que te estas haciendo.
Un saludo |
|
| |
señor-cangrejo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2584 Edad : 48 Localización : Barcelona • Actividad : 2324 Fecha de inscripción : 18/03/2012
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Mar 12 Nov 2013, 12:46 am | |
| Enhorabuena Lanzarote, pues te han dedicado una moneda muy bonita. CATÁLOGOS DE MONEDAS |
|
| |
abrahamff OPTIO
Cantidad de envíos : 809 • Actividad : 796 Fecha de inscripción : 27/10/2011
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Mar 12 Nov 2013, 11:19 am | |
| Es una preciosidad de moneda que aún se me resiste. Bastante escasa y de altos precios (he aquí la razón de que no la haya conseguido aún) Me alegro mucho de que hayas conseguido este ejemplar!!! Los excesos de metal son bastante típicos en la doble décima de real, y casi siempre presentes en la décima y media décima. No así los restos del cuño partido, no he visto muchas monedas que lo tuvieran. Es una maravilla JAVI, enhorabuena desde mi sana envidia! |
|
| |
Migu CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2346 Localización : Catalunya • Actividad : 2637 Fecha de inscripción : 21/09/2009
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Mar 12 Nov 2013, 11:29 am | |
| Fantástico monedón,me gusta especialmente de esta moneda las roturas de cuño que presenta,saludos |
|
| |
María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Mar 12 Nov 2013, 7:10 pm | |
| Muy buena dedicatoria Javi !! Lanzarote es un forero estupendo Una exposición como nos tienes acostumbrados, perfecta. La pieza, maravillosa. Son de las que más me gustan de tu Reina PD: se de alguien, que tiene una igualita que la tuya, pero en peor estado Saludos Maria Antonia |
|
| |
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Mar 12 Nov 2013, 7:25 pm | |
| Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y me alegra que os guste esta pieza. María Antonia se te hecha de menos. saludos. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Mar 12 Nov 2013, 7:38 pm | |
| |
|
| |
mul PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 589 • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 19/11/2012
| Tema: Re: Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. Mar 12 Nov 2013, 7:48 pm | |
| Una pieza de categoria |
|
| |
| Doble Decima de Real 1853 Isabel II – Segovia. Dedicada a “Lanzarote”. | |
|