La ceca de Belikiom y los Celtiberos
Aunque en la Celtiberia se conocía el uso de moneda por medio de las acuñaciones Griegas, Cartaginesas y Romanas, los Celtiberos no acuñaron moneda, valiéndose del trueque para los intercambios comerciales y sus necesidades diarias.
La acuñación de moneda aparece posteriormente por parte de las ciudades que adquiriran cierto status por medio de un proceso político y cultural llamado romanización.
Los Belos aliados de los Titos en los acontecimientos bélicos aparecen en las fuentes escritas del 179 al 143 aC, para desaparecer de la historia a partir del año 143 a. aC., momento en el que se les da por sometidos y Romanizados.
Según algunos autores la tipología y metrología de estos bronces Celtiberos seguirían la evolución del patrón Romano equivalente al peso del semis uncial reducido (10-12 g.) y al que se denominan “Unidad” para diferenciarlo del As Romano de mayor peso, es por ello que se denomina a estas monedas como Romanas Provinciales con epigrafía indígena.
Este peso en la moneda Celtibera fue variable, incluso se pueden encontrar cecas distintas con diferentes pesos.
Aún con la cantidad de moneda emitida por las diferentes cecas en la zona Celtiberica estas no llegaron a satisfacer el numerario necesario perdurando el trueque junto con la circulación de moneda. Esto sucedió incluso en el Bajo Imperio Romano momento en el que mas numerario circuló por toda la Celtiberia.
La ceca de Belikiom perteneciente a la tribu de los Belos de etnia Celtiberica y fue la que mas cantidad de moneda acuñó en bronce en el actual Aragón.
------------------------------------------------------------------------------
Esta ceca emite un gran número de cuños, pero hay una serie menos frecuente que destaca por su arte, modulo y peso. Según Eva Collado en su estudio de la ceca de Belikiom forma parte de los primeros cuños del taller, sería pues de las primeras unidades de bronce acuñadas por la ceca después de la emisión de rizos de gancho y es la que os presento a continuación en una conservación espectacular.
UNIDAD “AS” BELIKIOM EMISION DEL ULTIMO CUARTO DEL S. II aC.Anverso: Cabeza barbada a derecha, detrás signo ibérico BE. Sobre este anverso todavía no se tiene claro si el busto representa a un dios o un héroe local.
Reverso: Jinete lancero a derecha, debajo sobre línea, inscripción ibérica BELIKIOM. Este reverso representa a las altas clases sociales guerreras de la Iberia, solo ellos se podían permitir un animal caro como era el caballo además de la costosa panoplia armamentística.
Peso: 11,80 g. Diametro: 24mm.
En este caso el jinete va ataviado con casco montefortino con gran remate globular superior, tunica corta como es normal en estos equites, botas de caballería y portando lanza en posición de lancear. Estas lanzas llegaban a medir hasta 60 centímetros, medida bastante superior a las utilizadas por la infantería, precisamente será la lanza la mas antigua condecoración o recompensa militar de todas conocidas y probablemente fueron concedidas a las tropas auxiliares Romanas.
Estos equites formaban parte de las legiones Romanas como auxiliares a las que se alistaban voluntariamente como mercenarios en las diversas guerras que se sucedieron en Hispania, algunos de ellos según las fuentes incluso fueron condecorados militarmente por su arrojo y valor, pero también lucharon contra las legiones Romanas en las continuas revueltas en ocasiones por los impuestos abusivos que imponían los Romanos.
Según Estrabrón “los caballos Celtiberos eran los mas ágiles y rápidos de los conocidos, adiestrados a subir por fuertes pendientes y a hincarse o detenerse de inmediato cuando convenía.”
Cuando una cuidad se revelaba contra Roma y esta se veía obligada a firmar un tratado de paz antes de ser destruida, era normal que esta fuese sancionada con un fuerte pago en plata y un numero determinado de guerreros para los tropas Romanas.
Conservación:El bronce fue acuñado para satisfacer los pagos del día a día y por tanto fue la moneda que mas circuló, propensa a un mayor desgaste al pasar de mano en mano.Un factor determinante en la conservación de la moneda no solo será el desgaste por circulación, también hay que tener en cuenta el desgaste de cuños. El cuño con los golpes de martillo se va desgastando y deteriorando, este desgaste de cuños quedará plasmado en la moneda pudiendo ser en una de sus caras o en ambas.
En esta moneda se aprecia que los cuños fueron utilizados muy poco encontrándose nuevos, además de situarse centrados en el cospel de la moneda sin desplazamiento.
Finalmente habrá que tener en cuenta el ambiente donde se ha conservado la moneda y como resultado su patina.
Bueno, hasta aquí una breve exposición de la moneda, espero que los haya gustado.
MONEDA A01