Hola a todos, aunque no es muy usual ver monedas con estas características en mi colección, últimamente he decidido que ya es hora de introducir otro tipo de piezas en mi haber para hacerla más rica tanto en términos numismáticos como históricos y que sea un fiel reflejo de las diferentes etapas por las que atravesó nuestro país a lo largo de sus más de cinco siglos de historia y que la convierten en una de las naciones más antiguas del viejo continente. Se trata de
5 Reales, también conocidos como la “
1/2 Libra Catalana” acuñados en este territorio del norte de España en 1641 a nombre del Rey Felipe IV durante la etapa conocida como “
Guerra dels Segadors” en la que, tanto España como Francia se disputaban este emplazamiento peninsular.
Datos de la pieza:Nominal: 5 Reales o ½ Libra Catalana/5 Rals o ½ Lliura Catalana
Año: 1641
Ceca: Cataluña/Cataluya. Dado el limado de la pieza, resulta difícil conocer el lugar exacto donde ésta fue acuñada, pero todo apunta a que se trata de
Barcelona.
Diámetro: 28 milímetros (aprox.)
Peso: 11,7 gr (aprox.)
Metal: Plata
Reinado: Felipe IV
Ensayadores: Siglas “V R”
Leyenda: No visible
Simbología: Anv.: Leyenda (se presume alusoria a Felipe IV) y escudo de armas catalanas coronado y con la Cruz Santa Eulalia.
Rev.: 4 Cantonados con leyenda donde el orden de lectura suele ser el mismo que el sentido de la agujas del reloj, empezando por el correspondiente a la parte superior izquierda.
Canto: Irregular/limado
Tirada: N.D.
Estado de conservación: BC/F
Otras observaciones: La pieza que muestro es una moneda acuñada en Cataluña durante la “Guerra dels Segadors” que supuso algo más que un enfrentamiento entre las Coronas francesa y española, ya que, esta demostración de fuerza fue la antesala de un conflicto de implicaciones prácticamente globales y que supuso una lucha por el control del Nuevo Mundo y el mapa de la Europa del momento. La posibilidad de que un Rey de la Casa de Borbón llegara a España amenazaba el comercio de los Países Bajos e Inglaterra que rivalizaban con España para hacerse con un hueco en tierras americanas y que claramente serían favorables a las aspiraciones francesas. La Guerra de Sucesión Española supuso la pérdida definitiva de las posesiones europeas del Reino de España, afectando especialmente a los territorios que integraban el Reino de Aragón y el fin de la “Monarquía dual o compuesta” que regía la Península Ibérica desde la unión por parte de los Reinos de Castilla y la Corona Aragonesa a favor de un modelo más centralista, inspirado en el que estaba establecido en Francia. La “Guerra dels Segadors” tuvo lugar entre 1640 y 1652 y supuso la pérdida del Condado de Rosellón y la mitad de La Cerdeña, antes integrantes de la Corona Aragonesa, y que ahora pasarían a manos de Francia. Como curiosidad, señalar que estas piezas de 5 Reales se acuñaron tanto a nombre de Felipe IV, como a nombre del Rey de Francia y, también, a nombre del Principat.
Como siempre, cualquier información o dato adicional es muy bien recibido.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.