Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
No solo de numismática vive el hombre... SCvwS
Imperio-Numismático
No solo de numismática vive el hombre... 41410
Últimos temas
» 20 monedas de 1968
No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeHoy a las 7:00 am por 10 pfennig

» El pecio del XVII rescatado del puerto de Cádiz era un barco robusto y transoceánico de 50 metros de eslora
No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeHoy a las 6:29 am por VARIANTES

» Pesa para dobladillos
No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeHoy a las 6:10 am por flamsteed

» México 1 Peso de 1866 Mo del emperador Maximiliano
No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeHoy a las 6:03 am por Blas de Lezo

» Ferdin VII 1808 BOTON
No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeHoy a las 5:52 am por coronavl

» 2€ olimpiadas París 2024
No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeHoy a las 5:51 am por Viriatus

» Boton plano, tipo M1.1a
No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeHoy a las 5:49 am por coronavl

» Posible moneda?
No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeHoy a las 5:46 am por coronavl

» 8 reales de 1790 con el busto de Carlos IIII
No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeHoy a las 5:16 am por Trajacapita

» La impresionante cueva de La Mancha para descubrir pinturas rupestres: tiene más de 170 motivos representados
No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeHoy a las 4:54 am por Granada

Reconocimientos
No solo de numismática vive el hombre... Awardn10
No solo de numismática vive el hombre... Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 No solo de numismática vive el hombre...

Ir abajo 
+7
DIAMANTEPURO
JMTavera
Gvstavvs Carolvs
Oterix
Granada
Sevix
Conquistador
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
Conquistador


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3525
Edad : 48
Localización : En las Españas
Actividad : 1749
Fecha de inscripción : 20/12/2012

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 2:43 am

No solo de numismática vive el hombre... 7ey9
No solo de numismática vive el hombre... 63pb
No solo de numismática vive el hombre... 1gz1


Como no solo de monedas vive el hombre y llegado el otoño, os pongo unas fotos del primer día de recogida de hongos ( boletus edulis, pinícola y arborícola). He de reconocer que la gran mayoría las han encontrado mis hijos, que tienen la vista joven y aguda, la mía ya está mayor y cansada.

Desde aquí os animo a postear vuestras fotos de recogida de setas, castañas, nueces y demás productos que el otoño nos brinda en nuestros bosques.

¿Quien dice que el otoño es una época triste y sombría?, para mi la mejor estación del año, después de una buena caminata y recogida de hongos, una comilona con un buen vino es lo mejor del fin de semana, sin duda alguna.

Un saludo compañeros.

P.S: Estan todas en EBC+, SC- Risa Risa 


 MIS COLECCIONES
• Duros de Plata
• Moneda Romana.
• Antojos Numismáticos
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Edad : 48
Localización : Orippo
Actividad : 3291
Fecha de inscripción : 07/07/2013

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 5:01 am

Qué alegría me da ver esos boletus Very Happy 

A mí me encantan, durante unos años tenía la suerte de tenerlos a mano, desde hace unos años y ahora de nuevo aquí en mi Sevilla natal, se me ha complicado un poco y tengo que ir hasta la sierra norte. Por desgracia aún no estoy del todo recuperado de mi lesión, así que no estoy para patear el monte Sad 

Que lo disfrutéis quienes podáis, además los paseos son muy agradables, a mí me encantaba perderme y abandonar durante unas horas el mundanal ruido Exacto 

Un saludo Wink 
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20317
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17929
Fecha de inscripción : 22/02/2013

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 6:53 am

Me encantan las setas, pero reconozco que soy un analfabeto de ese tema, además de un cagao, no me fío ni un pelo. Y mirad que tengo un alcornocal bien cerca en el que salen los níscalos a montones, entre otras cosas porque por aquí no hay afición y nadie los coge, pero es una gozada darse un paseo después de las lluvias y ver setas a miles, desde pequeñitas transparentes como sombrillitas chinas hasta algunas enormes de varios quilos. Y mira que me gustan, pero prefiero dejárselas a los entendidos y comprármelas en el supermercado, así no corro el riesgo de cascarla.

Unas fotitos del sitio:
No solo de numismática vive el hombre... Qjqo


No solo de numismática vive el hombre... Jyzf


No solo de numismática vive el hombre... 8psj


No solo de numismática vive el hombre... Ta9s


No solo de numismática vive el hombre... 99la


Saludos.


No solo de numismática vive el hombre... Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20317
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17929
Fecha de inscripción : 22/02/2013

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 6:55 am

Ya puestos, me podríais decir si la que tengo en la mano es comestible o no. Solo por curiosidad, que no pienso dedicarme a cogerlas.

Saludos.


No solo de numismática vive el hombre... Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
Conquistador


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3525
Edad : 48
Localización : En las Españas
Actividad : 1749
Fecha de inscripción : 20/12/2012

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 7:07 am

Me alegra que os guste el post.

Yo tengo mucha afición, pero solo cojo las que estoy completamente seguro, una docena de tipos y basta.

Granada la que tienes en la mano es un tipo de russula, no es tóxica pero es de bajo valor culinario, la gente las suele secar y las ralla en ensalada ya que pican y se usan como condimento, yo no las cojo.

Los níscalos es bien fácil de distinguir, hay dos tipos, el que al cortarlo sangra, lactarius deliciosus, ese es el bueno, si por el contrario al cortarlo desprende un liquido blanquecino parecido a la leche, es nocivo, que no mortal.

Un saludo.



 MIS COLECCIONES
• Duros de Plata
• Moneda Romana.
• Antojos Numismáticos
Volver arriba Ir abajo
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
Conquistador


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3525
Edad : 48
Localización : En las Españas
Actividad : 1749
Fecha de inscripción : 20/12/2012

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 7:09 am

Sevix, si te soy sincero, a mi me gusta más cogerlas que comerlas, me encanta perderme por el bosque y disfrutar de su silencio, me carga las pilas para toda la semana.


 MIS COLECCIONES
• Duros de Plata
• Moneda Romana.
• Antojos Numismáticos
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20317
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17929
Fecha de inscripción : 22/02/2013

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 7:20 am

Conquistador escribió:
Granada la que tienes en la mano es un tipo de russula, no es tóxica pero es de bajo valor culinario, la gente las suele secar y las ralla en ensalada ya que pican y se usan como condimento, yo no las cojo.

Los níscalos es bien fácil de distinguir, hay dos tipos, el que al cortarlo sangra, lactarius deliciosus, ese es el bueno, si por el contrario al cortarlo desprende un liquido blanquecino parecido a la leche, es nocivo, que no mortal.
¿Ves por qué no las cojo?

A mí también me gusta perderme por los bosques, pero las setas sólo mirarlas.

Saludos.


No solo de numismática vive el hombre... Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Oterix
TRIBVNO
TRIBVNO
Oterix


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 3791
Edad : 27
Localización : Vicus Spacorum, Gallaecia
Actividad : 2102
Fecha de inscripción : 22/04/2012

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 7:27 am

woow, Que bien te lo debiste de pasar!!!

a mi tambien me encanta pasear y hacer senderismo por el monte (por la provincia de pontevedra, aunque tambien fui a Chandrexa de Queixa, en Ourense). La única vez que coji setas fue hace unos años por la zona de Sarria, en Lugo, y por que tenia a alguien que me guiaba, que yo ni papa; pero me gustó la experiencia.

Saludosss
Volver arriba Ir abajo
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
Conquistador


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3525
Edad : 48
Localización : En las Españas
Actividad : 1749
Fecha de inscripción : 20/12/2012

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 7:29 am

Estas están cogidas en la zona de Sarria, ya que yo vivo al lado Razz


 MIS COLECCIONES
• Duros de Plata
• Moneda Romana.
• Antojos Numismáticos
Volver arriba Ir abajo
Oterix
TRIBVNO
TRIBVNO
Oterix


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 3791
Edad : 27
Localización : Vicus Spacorum, Gallaecia
Actividad : 2102
Fecha de inscripción : 22/04/2012

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 7:41 am

Que recuerdos por allí... hace como 5 años que no voy...

Yo iba a la granja de barreiros, y soliamos quedarnos un par de dias antes, y otros tantos despues por sarria, en especial por el malecón. El hotel quedaba en la calle principal, y unas calles mas abajo estaba el rio y la zona de bares.

No solo de numismática vive el hombre... Malecon_302434

Saludoss
Volver arriba Ir abajo
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Gvstavvs Carolvs


España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6465
Edad : 60
Localización : albacete
Actividad : 4753
Fecha de inscripción : 28/12/2009

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 7:52 am

Conquistador escribió:
Me alegra que os guste el post.

Yo tengo mucha afición, pero solo cojo las que estoy completamente seguro, una docena de tipos y basta.

Granada la que tienes en la mano es un tipo de russula, no es tóxica pero es de bajo valor culinario, la gente las suele secar y las ralla en ensalada ya que pican y se usan como condimento, yo no las cojo.

Los níscalos es bien fácil de distinguir, hay dos tipos, el que al cortarlo sangra, lactarius deliciosus, ese es el bueno, si por el contrario al cortarlo desprende un liquido blanquecino parecido a la leche, es nocivo, que no mortal.

Un saludo.

el niscalo blanquecino,para nada es nocivo,solo pica al freielo,pero si le añades algo,poco como una cucharada del cafe de vinagre esta bueno,no es un boletus pero al campo si se va alguna variedad hay que recoger si se sabe lo que se coge


ya soy rico os doy envidia
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 13/09/2009

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 8:39 am

En la zona de Granada y en un alcornocal lo más seguro es que no se trate de níscalo (Lactarius deliciosus) pues sólo se da en pinares. El látex de esta seta es naranja vivo. Hay otra variedad (Lactarius sanguifluus), también de bosques de coníferas y comestible que tiene el látex color rojo vinoso.
Lo más probable es que las setas que ha visto Granada se trate de Lactarius zonarius o Lactarius chrisorrheus con látex respectivamente blanco y amarillo azufre y no tóxicos pero tampoco comestibles por su mal sabor.
Hay otra especie más, el Lactarius torminosus, de bosques de abedul (en el norte de España) con látex blanco y pelusa blanquecina en el borde del sombrero que es tóxica, aunque no mortal, provocando vómitos y diarrea.
En cuanto a las russulas, en efecto, las hay de sabor muy picante y amargo (Russula persicina), comestibles (Russula cyanoxantha o carbonera) e incluso una que además de picante provoca el vómito por su sabor muy acre (Russula emetica)

Cuando tuvimos que estudiar las setas para inspección alimentaria nos dijeron que las primeras que debíamos conocer e identificar bien eran las venenosas mortales (no pasan de media docena); luego, las comestibles comúnmente consumidas (sobre 30, según las zonas); después las tóxicas de efecto menos grave, otras comestibles más raras si queríamos especializarnos más y finalmente las no comestibles por su mal sabor o textura leñosa. Lo principal es saber identificar por su nombre cualquier seta a consumir y saber las características que la diferencian de otras parecidas que puedan ser tóxicas.
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 27/07/2013

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 8:47 am

Hola amigos del foro.
Que hermosas costumbres tenéis los Europeos.
Cuando era niño, mi padre me contaba que en
su tierra natal "ITALIA" (la Toscana),de pequeño
el con sus amigos salían a recoger castañas y setas
(nosotros los llamamos hongos).
Y eran tan pobres (estoy hablando de 1925), que
paras las fiestas de fin de año, solo le regalaban
a el y sus seis hermanos, una media llena de
castañas y otras frutas secas.
En su juventud, 17 o 18 años, junto con amigos
napolitanos, salían a dar serenatas a las chicas
que se asomaban a los balcones.
Tal como lo veo hoy, me parece una época
de sana y romántica juventud, donde la inseguridad
prácticamente no existía.
Cuando Conquistador hablada de la recogida
de setas en el bosque, como paseo otoñal, quedé
fascinado imaginándome la escena.
Nuestros paseos no son muchos, cuando nos decidimos
vamos a la costa atlántica o al Norte del país.
Las fotos que adjunto son de la belleza de la vegetación
del Cerro San Bernardo en Salta a 3000 mts. sobre el
nivel del mar, desde el mirador que esta a 1200 mts de
altura se ve toda la ciudad de Salta (histórica ciudad
donde se sucedieron muchas de las batallas de nuestra
Independencia).

No solo de numismática vive el hombre... Cerro_san_bernardo
subir foto
VISTA DEL CERRO SAN BERNARDO
PAISAJE ALEGRE Y FLORIDO.

No solo de numismática vive el hombre... Salta_desde_el_cerro
subir imagenes
TODA LA CIUDAD DE SALTA VISTA DESDE EL
MIRADOR DEL CERRO.

Estas fotos son del comienzo del otoño del 2010.
Me parece que me fui un poco por las ramas.
Sepan disculparme los años no vienen solos.
Bendiciones para todos.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Edad : 48
Localización : Orippo
Actividad : 3291
Fecha de inscripción : 07/07/2013

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 10:30 am

Conquistador escribió:
Sevix, si te soy sincero, a mi me gusta más cogerlas que comerlas, me encanta perderme por el bosque y disfrutar de su silencio, me carga las pilas para toda la semana.
A mí las dos cosas Laughing

Eso es, es impagable la paz y el descanso que da perderse en mitad del bosque y pararse a ratos a sentarse un poco y relajarse con los ojos cerrados, disfrutando tan sólo del canto de los pajarillos y del armonioso sonido que producen las copas y ramas de los árboles cuando las acaricia el viento... buuufff sólo de pensarlo se me ponen los vellos de punta, me encanta esa sensación, sin olvidar además el aire puro y los aromas que se podían disfrutar también... a mí también me cargaba las pilas y me dejaba nuevo Very Happy 

Sobre setas yo también me había especializado en unas pocas y no salía de ahí salvo que alguien que fuese experto en otras especies me enseñara a reconocerlas y me gustasen. Los boletus para mí era lo mejor, aunque también disfrutaba mucho con galampernas, rebozuelos, níscalos, champiñones, seta de cardo y perrechicos, principalmente... luego había otras que aún sabiendo que eran buenas no me decidía a recogerlas, como los coprinus por ejemplo...

Preciosas esas imágenes, Roberto... Exacto 

Un saludo Wink
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Edad : 48
Localización : Orippo
Actividad : 3291
Fecha de inscripción : 07/07/2013

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 10:46 am

Esta foto la saqué allá por 2007 con el móvil y la estuve utilizando de fondo de pantalla durante bastante tiempo, ya que me transportaba al verla a un hayedo al que me gustaba mucho acudir para "perderme" unas horas... y por supuesto buscar setas cuando era la época jejeje Laughing 

No solo de numismática vive el hombre... Imagen000

Aún siento al verlo el aroma fresco y húmedo de aquello, con esa niebla que aún recorría el bosque... pese a su simplicidad le tengo mucho aprecio a esta foto... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Cujo
TRECENARII
Cujo


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2575
Edad : 47
Localización : En las plazas
Actividad : 2054
Fecha de inscripción : 04/03/2012

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 10:48 am

No solo de numismática vive el hombre... 64nb



No solo de numismática vive el hombre... D5wi



Pues nada estas son las setas que cojo yo aquí en málaga, nizcalos, algun boleto pinicola (la gente no suele cojerlos pero jovenes y fritos en aceite fuerte con ajo y guindilla estan de escandalo) y unas cuantas azules que no me acuerdo del nombre pero estan bastante ricas


Si el argumento no pasa del y tú mas,  no será que son lo mismo?
Volver arriba Ir abajo
Kañero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Kañero


España Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5500
Edad : 52
Localización : Ahora mismo aqui
Actividad : 4065
Fecha de inscripción : 09/05/2009

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 10:58 am

A mi me encantan las setas pero prefiero comprarlas ya que con lo torpe que soy fijo que pillo todas las venenosas.


affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 27/07/2013

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 11:01 am

Hola Judascujo.
Vosotros conocéis a simple vista aquellas que puedan ser
perjudiciales para la salud ?
Bendiciones.
Roberto


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Edad : 48
Localización : Orippo
Actividad : 3291
Fecha de inscripción : 07/07/2013

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 11:24 am

Algunas sí sé reconocerlas, pero tampoco muchas, suelo desconocer normalmente el grado de toxicidad o poco interés culinario de las que no suelo tratar...

Que sea mortal sólo la Amanita Phalloides es la que he visto e identificado:

No solo de numismática vive el hombre... Imagen_phaloidiano

Tóxicas unas cuantas, como por ejemplo una bien conocida y simpática para la gente, la Amanita Muscaria:

No solo de numismática vive el hombre... Amanita_muscaria

Con no salirse de lo conocido no hay por qué preocuparse, no es necesario tampoco conocerlas bien, salvo los casos en los que pueda haber confusión con aquellas que recoges. Por cierto recordar que aunque identifiquemos estas setas tóxicas o mortales, se deben respetar y no destrozarlas, ya que todo tiene su función en la naturaleza, a mí me daba mucha pena cuando las encontraba pisoteadas o destrozadas, tampoco es eso.

Os dejo un bonito boletus de mi "colección"... Exacto 

No solo de numismática vive el hombre... P8210002
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 27/07/2013

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 11:43 am

Gracias por tu explicación Sevix.
Se ve que las setas es otra de tus aficiones.
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
Conquistador


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3525
Edad : 48
Localización : En las Españas
Actividad : 1749
Fecha de inscripción : 20/12/2012

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 11:53 am

Veo que ha tenido éxito el post, las azules a las que hacéis referencia supongo que serán los pie azul hay una variedad que es pie violeta, desconozco el nombre científico.

Yo me limito a níscalos, hongos, pie azul, rebozuelo, cantarellus (tres variedades), champiñones, cardo, senderuela, galamperna,fistulina hepática (lengua de buey), lengua de vaca, lengua de gato y cuatro o cinco más. No hay confusiones con ninguna tóxica, con lo cual estoy tranquilo. Antes cogía la seta de los caballeros (tricoloma), pero se descubrió que dañaba al hígado (después de consumir kilos y kilos).

Nunca me he atrevido por ejemplo con la amanita cesarea (seta de los cesares) ya que tiene una "hermana" mortal muy similar y me da acojone..

Todo un mundo el micológico y un disfrute del paladar, en cuanto a la forma de prepararlas, infinidad de maneras. Hoy hemos cenado estos hongos en un guiso con carne verdura y patatas, exquisitas, con un buen vino mencia y una charla con amigos, que más se puede pedir.

Me encanta el otoño...


 MIS COLECCIONES
• Duros de Plata
• Moneda Romana.
• Antojos Numismáticos
Volver arriba Ir abajo
Cujo
TRECENARII
Cujo


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2575
Edad : 47
Localización : En las plazas
Actividad : 2054
Fecha de inscripción : 04/03/2012

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 12:12 pm

DIAMANTEPURO escribió:
Hola Judascujo.
Vosotros conocéis a simple vista aquellas que puedan ser
perjudiciales para la salud ?
Bendiciones.
Roberto
Hola Diamantepuro, algunas sí, yo solo cojo las que conozco y algunas que conozco no las cojo por si las moscas sobre todo los champiñones que parece una tonteria pero se confunden muy facilmente con la amanita phaloides que es mortal. Los boletus dan diarrea si los cojes viejos y te los comes , aunque no existe que yo sepa ninguno que pueda matarte ,el único medianamente toxico es el boletus de satanas que da problemas gástricos, los boletus son inconfundibles no tienen láminas tienen celdillas y se deben de quitar antes de cocinar.
Los Nizcalos también son inconfundibles, como curiosidad tienen un pigmento que tiñe la orina de rojo y estan riquísimos a la plancha
Aquí en málaga tenemos la llamada seta del olivo que es de un color naraja rojaceo y salen muchas juntas , esa es de las chungas chungas http://es.wikipedia.org/wiki/Omphalotus_olearius
Eso si, decir que esto de las setas se debe de tener mucho cuidado si no las conoces, yo llevo toda mi vida cojiendolas con mi madre que es de un pueblo de Burgos y ella me enseñó, y el campo se debe de cuidar, cuando se coje un hongo se debe de tapar el sustrato para que salga al año proximo y siempre se debe de usar una cesta de mimbre para llevarlas, así se transmiten las esporas


Si el argumento no pasa del y tú mas,  no será que son lo mismo?
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Edad : 48
Localización : Orippo
Actividad : 3291
Fecha de inscripción : 07/07/2013

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 12:14 pm

Sí, me gusta mucho, aunque no soy muy entendido (en cuanto a especies en general) sí que es algo con lo que disfruto desde que era pequeño y mi abuelo me llevaba con él cuando salía al monte Very Happy 

A mí también me da canguelo la Amanita Caesarea jajaja Laughing Creo haberla visto alguna vez que otra, pero no me he atrevido tampoco Rolling Eyes 

También me encanta el Otoño, es la estación que más me gusta Exacto 

Un saludo Wink 
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20317
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17929
Fecha de inscripción : 22/02/2013

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 11:07 pm

Jose Maria Tavera Monzoni escribió:
En la zona de Granada y en un alcornocal lo más seguro es que no se trate de níscalo (Lactarius deliciosus) pues sólo se da en pinares. El látex de esta seta es naranja vivo. Hay otra variedad (Lactarius sanguifluus), también de bosques de coníferas y comestible que tiene el látex color rojo vinoso.
Lo más probable es que las setas que ha visto Granada se trate de Lactarius zonarius o Lactarius chrisorrheus con látex respectivamente blanco y amarillo azufre  y no tóxicos pero tampoco comestibles por su mal sabor.
Bueno, ya digo que de setas no sé mucho ni me atrevo, yo creo que eran níscalos, pero puedo estar equivocado. En ese alcornocal hay también muchos pinos, así que lo mismo son.

Saludos.


No solo de numismática vive el hombre... Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 13/09/2009

No solo de numismática vive el hombre... Empty
MensajeTema: Re: No solo de numismática vive el hombre...   No solo de numismática vive el hombre... Icon_minitimeDom Oct 20, 2013 11:31 pm

Aparte de la Amanita phalloides son también mortales la Amanita verna y la Amanita virosa, en todo semejantes a la primera (volva en la base, anillo, láminas blancas...) pero con la parte superior del sombrero blanca en vez de verdosa
La Amanita cesarea que menciona Sevix tiene las características típicas de las amanitas: volva y anillo pero se diferencia muy bien de las especies tóxicas en que, aunque la volva es blanca como en todas, el tallo y las láminas son amarillo azafranado y la parte superior del sombrero es rojo-anaranjado. La Amanita muscaria, tóxica, tiene la parte superior roja pero las láminas y el tallo son blancos (es la seta típica de los cuentos de enanitos)
El Boletus satanas, tóxico, es reconocible entre los demás boletus (caracterizados todos ellos por tener poros bajo el sombrero en vez de láminas) en que es el único con la parte superior del sombrero más claro (gris pálido) que el resto (rojizo oscuro). Como veis, el Boletus edulis (comestible) que pone Sevix en la foto tiene la parte superior del sombrero color castaño y el resto blanquecino cremoso.
La seta llamada de "pie azul" o "pie violeta" es la Lepista nuda también conocida como "seta de encina", es comestible de mediocre calidad..
Volver arriba Ir abajo
 
No solo de numismática vive el hombre...
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Libero Grassi, el hombre de negocios que se atrevió a desafiar solo a la temible Cosa Nostra
» No sólo de la numismática viven los flipaos
» No sólo amantes de la numismática, también de los animales.
» ¿Dentro de un imperio se vive mejor?
» Sólo necesitas estas 4 cosas para iniciar en la NUMISMÁTICA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: