Por lo que veo, la cita que extractas sale de Constantino Láscaris Comneno, "Participación catalana en la defensa de Constantinopla durante el último asedio", en
Jerónimo Zurita, cuadernos de historia, vol. 6-7, pp. 135-9, y va referenciada a Gustav SCHLUMBERGER,
Le siège, la prise et le sac de Constantinople, París, 1922, p. 353.
No he podido hallar la obra
online, pero la obra de referencia en el tema, Steven Runciman,
The Fall of Constantinople, Cambridge, Cambrige University Press, 1965, p. 151, dice lo mismo:
El destino de los cautivos griegos fue diverso. Al cabo de tres días, cuando terminó el período oficial para el saqueo, el sultán publicó una proclama en la que se decía que los griegos que no fueron capturados o ya fueron rescatados, podían volver a sus hogares, donde no serían molestados en sus vidas y haciendas, aunque ya no quedaban muchos ni sus casas eran habitables. Se dijo que Mahomet había enviado cuatrocientos niños griegos como donativo a cada uno de los tres principales potentados mahometanos de la época: al sultán de Egipto, al rey de Túnez y al rey de Granada.Referenciándolo con 4 fuentes:
- Niccolo Barbaro,
Giornale dell'Assedio di Constantinopoli, ed. Cornet, Viena, 1856, pp. 57-61; online:
http://books.google.es/books?id=PUIOAAAAQAAJ- Informe de Angelo Giovanni Lomellino, Podestà de Pera,
Epistola de excidio Constantinopolitano, en S. de Sacy,
Notices et Extraits de la Bibliothéque du Roi, t. 11, París, 1827, p. 77.
- Leonardo de Quíos, arzobispo de Mitilene,
Epistola ad Papam Nicolaum V, en JP Migne,
Patrologia Graeca, t. 159, París, 1866, col. 943.
-
Rapporto del Superiore dei Franciscani presente all’ assedio et alla presa di Constantinopoli, en Muratori, L. A.,
Rerum Italicarum Scriptores, Milán, 1723-51. vol. 18, col. 702.
Las fuentes turcas lo confirman: Shai Har-El,
Struggle for Domination in the Middle East: The Ottoman-Mamluk War, 1485-91, Brill, Leiden, 1995, p. 77, dice que el sultán Mohammed II envió esclavos y botín a los principales potentados musulmanes: el sultán mameluco de Egipto, el karakoyunlu de Irán, el Sultán de Túnez, el Rey de Granada, ya otros menores como el Beg de Karamán o el Cherif de La Meca, según consta en la colección documental que escribió un alto funcionario de la Sublime Puerta, Feridun Beg (
Munseat ül-Selâtin).
Por el lado granadino no he buscado, pero sería cuestión de buscar en la abundante bibliografía sobre la Guerra de Granada, que algo diría si se liberó esclavos cristianos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Granada#Bibliograf.C3.ADa_antigua Lo más probable es que, siendo menores, fueran convertidos y asimilados.
También buscar en monografías sobre el reino de Granada y sus esclavos, aunqueno me suena que haya gran cosa.
Espero que te haya sido útil. Salu2