Buenas a todos, por fin conseguí una de las piezas que más he estado buscando, una prutah de Judea utilizada en tiempos de Jesús. ¿Me pregunto si habrá estado en sus manos? o tal vez en las de María o José, o quizá en una de los doce. ¡ES INCREIBLE!
Mi monedaMuchos autores consideran a los prutot (plural de prutah) de Alejandro
Janeo como la famosa moneda de la viuda (widow's mite) pero lo cierto es que no es así, pues la moneda de la viuda, según nos lo narra San Marcos en su Evangelio es un leptón.
Leptón de Alejandro JaneoMarcos 12, 41 - 44: Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as.
Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro.
Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.
Lucas 21, 1 - 4: Alzando la mirada, vió a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos.
Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir.»Pero es importante saber que el Leptón mencionado en los Evangelios es (o al menos es lo que se acepta en la comunidad científica) el leptón de Alejandro
Janeo acuñado en Jerusalén y al mismo tiempo que esta moneda, cabe aclarar también que existe una prutah muy similar al famoso leptón pero de mayor tamaño. En muchos sitios de internet, incluido wildwinds (http://wildwinds.com/coins/greece/judaea/alexander_jannaeus/t.html) se toma como moneda de la viuda a la prutah de Alejandro
Janeo, aunque sabemos por fuentes Evangélicas que esto no es así.
También, en muchos sitios, se hace mención a la cita bíblica:
I Macabeos 15, 6: Te autorizo a acuñar moneda propia de curso legal en tu país.Pero en esta cita, el rey Antíoco (hijo del rey Demetrio) le escribe a Simón Macabeo, lo cierto es que Simón Macabeo muere hacia el año 142 a. C. y no se conocen monedas acuñadas por él, por lo tanto esta cita bíblica no puede atribuirse a esta moneda directamente, a demás se considera (y se acepta) a los prutot de Hircano I como la primer moneda propiamente judía; que de hecho es altamente similar a la de Alejandro
Janeo, salvo que en lugar de decir Yehonatan dice Yehohanan.
Aunque esta moneda no sea la mensionada en los Evangelios (o como dije anteriormente, eso se cree) ni en el primer libro de los Macabeos, es indiscutible (con todo el rigor arqueológico y científico) que circuló en Judea en tiempos de Jesús, pudiendo haber estado en sus manos (LAS MANOS DE DIOS). Después del leptón es la moneda de más bajo valor.
La moneda en su anverso está escrita con caracteres paleo-hebreo, la misma escritura con que están escritos los manuscritos del Mar Muerto hallados en Qumrán. Eso también me resulta increíble...
Características de mi moneda:Rey: Alejandro
Janeo (Yehonatan)
Denominación: Prutah
Referencia: Mesh. AJC, Gr. E; Kindler
#12; Hendin
#473, Mesh. TJC, Group P.
Anverso: Inscripción en cuatro líneas con guirnaldas de olivos "Yeho/natan, el sacersdote / supremo y el consejo de los / judíos" (el Sanedrín)
Reverso: Cornucopias cruzadas con el fruto de granada en medio.
Exergo: -
Ceca: Jerusalen
Oficina: -
Datación: 103 - 76 a.C.
Diámetro: 13 mm
Peso: 1,35 g
Metal: Bronce
Judea: Hasmoneos (Macabeos)
Los asmoneos o hasmoneos (en hebreo חשמונאים, Hashmonayim) fueron los sucesores directos de los macabeos1 que lograron establecer un poderoso reino en lo que hoy es Israel, en contraste con las expansiones del Imperio seléucida. Con los asmoneos, las fronteras del reino judío llegaron casi a las dimensiones de los remotos tiempos de David y Salomón. Aunque descendían directamente de los macabeos («Juan Hircano I era hijo de Simón, el último de los Macabeos»), lo cierto es que tuvieron grandes diferencias en sus acciones, los ideales que los movían y sus aspiraciones políticas. Su apogeo duró el doble del de sus inmediatos ancestros, desde el 134 a. C. hasta el advenimiento del Imperio romano en Israel en el 63 a. C.
Lo cierto es que la busqué muchísimo hasta que por fin pude conseguirla.
Todavía faltan muchas por conseguir y agregar a la colección, pero de a poco. Saludos a todos.