Muy buenas a todos, además de la imagen, no sé si es de suficiente calidad, os adjunto el mensaje inicial que había puesto en otra parte del foro:
"Buenas tardes a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Pero al leerlos a mí me surge una gran duda. ¿Cuando aconsejáis este tipo de tratamientos, tan cuidadosos, incluso recomendando no limpiarlas, a qué tipo de monedas os referís? Entiendo que son monedas de gran valor o antiguas.
Yo colecciono un poco de todo, euros, pesetas y una moneda de cada país son mi objetivo. Recojo monedas muy usadas y circuladas. Para que os hagáis una idea, recojo los euros que por mis manos pasan o cuando voy a un mercadillo numismático busco entre las cajas de monedas que se venden a granel, con muy poco valor numismático.
Estas monedas no han sido cuidadas para nada, por lo que suelen tener mucha suciedad. El tratamiento que yo les doy es frotarlas bien fuerte con una goma de borrar milan y luego con un trapo suave y alcohol.
Por lo general, quedan mucho mejor de lo que estaban, y el dedo de mierda que tenían desaparece bastante, pero viendo vuestros comentarios me surgen muchas dudas. ¿Cómo diferencio entre roña y la pátina? Que follón es esto. Jajajaja. Por el momento, no he limpiado ninguna moneda que haya quedado peor de lo que estaba, pero no se si en el futuro me arrepentiré del tute de limpieza que me estoy dando.
Resumiendo. Las monedas que yo colecciono, monedas circuladas y generalmente muy usadas, ¿recomendáis limpiarlas o no? ¿Utilizaríais otro sistema diferente al mío, goma y alcohol?
Muchas gracias."
La imagen que os he adjuntado es la siguiente que pensaba limpiar.
Un saludo a todos y gracias por adelantado.