| Empezar colección de billete españoles | |
|
+8Guillo77 Natxos7 RC-menos Biaz R677378897 alv_23 Xtreme Melek 12 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Melek SIGNIFER
Cantidad de envíos : 697 • Actividad : 699 Fecha de inscripción : 03/05/2011
| Tema: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 1:58 am | |
| Buenas,
Yo colecciono principalmente monedas, pero estos días me está entrando el gusanillo de coleccionar billetes ya que tengo algunos españoles heredados por mi abuelo. Viendo por Internet y tal, me he decidido a coleccionar desde los años 60 hacia atrás (aprox.), el problema es que no tengo ni idea de cómo se organiza una colección de billetes.
Por ejemplo, mi colección de monedas, en su mayoría, las tengo encartonadas y en álbumes por épocas, pero los billetes cómo se clasifican? en qué fundas se guardan? cómo son los álbumes?
Me gustaría que, si no es mucho trabajo, echarais algunas fotos a vuestras colecciones de billetes y me enseñarais cómo los tenéis.
También, si hubiera algún sitio donde poder descargar un buen catalogo de billetes que comprenda las épocas que dije anteriormente sería perfecto... En la sección biblioteca del foro hay uno, pero es desde 1936 hacia delante.
PD: si alguien vende o cambia (preferiblemente cambia) algún lotecillo de billetes de las épocas que digo que se ponga en contacto conmigo.
Muchas gracias!!! |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 2:16 am | |
| Bueno, para empezar te tienes que hacer con un buen catalogo, por ejemplo el Edifil para ir mas o menos orientado. Los billetes los puedes clasificar en un album, en fundas libres de acidos, que puedes encontrar por ejemplo Aquí. Cada persona los guarda o los almacena en diferentes sitios, yo por ejemplo no los tengo en ningún album, los tengo en holders PMG y en fundas de poliester. Tienes que tener claro mas o menos el grado de conservación que vas a buscar en tu colección, y sobre todo comparar mucho y preguntar antes de comprar, porque al ser nuevo te la pueden pegar. Poco a poco sabrás analizar un billete y determinar mas o menos su grado y su precio correcto. Saludos. The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
alv_23 OPTIO
Cantidad de envíos : 843 • Actividad : 692 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 2:19 am | |
| yo personalmente los pongo en una funda individual y luego en un carpesano con hojas para fotos (de estas con compartimentos, las compro en los chinos de enfrente de casa).
Pero para billetes de mas valor a ver que te recomiedan los compis. Para guardarlos igual que las monedas, lejos del pvc con acido, de la humedad, mejor no tocar con las manos, y alejar de la luz solar o fluorescente. |
|
| |
R677378897 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 275 Edad : 44 Localización : Vilanova i la Geltrú • Actividad : 240 Fecha de inscripción : 07/10/2012
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 2:29 am | |
| Hola!
Yo los clasifico por periodos y valores y los guardo en funda individual y hojas de álbum.
Alv_23 yo quitaría los billetes del album de fotos. Esos plásticos no molan y se pueden colar químicos en las fundas.
Un saludo. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 2:48 am | |
| - R677378897 escribió:
- Alv_23 yo quitaría los billetes del album de fotos. Esos plásticos no molan y se pueden colar químicos en las fundas.
Misma opinión, puedes tener un disgusto por ahorrar unos euros. Un saludo The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Biaz SIGNIFER
Cantidad de envíos : 673 • Actividad : 682 Fecha de inscripción : 06/05/2012
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 10:28 am | |
| Yo los guardo en un album Leuchtturm, con hojas tipo GRANDE que son de poliester. Los tengo ordenados por valores y por años. Junto a ellos, aprovechando las hojas separadoras, tengo la catalogación de cada uno de ellos (Valor, fecha de emisión, años de circulación, detalles del anverso-reverso, tirada, y tamaño). Bienvenido al interesante mundo de la notafilia. Saludos. Biaz. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:12 pm | |
| Por cierto, apuntar que las hojas de poliester son del mismo plástico que se usa en los envases plásticos de los alimentos (PET), ya que no pasan ningún tipo de contaminación al contenido.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
alv_23 OPTIO
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:19 pm | |
| - XtremeX91 escribió:
- R677378897 escribió:
- Alv_23 yo quitaría los billetes del album de fotos. Esos plásticos no molan y se pueden colar químicos en las fundas.
Misma opinión, puedes tener un disgusto por ahorrar unos euros.
Un saludo Si? Yo pensaba que al estar dentro de las fundas individuales no pasaria nada. Es que comprar fundas de pet me sale caro el hacerlo de golpe (tampoco es que tenga tantos billetes, unos 100 o por ahi, pero al precio que llevan las hojas....). A ver como los guardo ahora... |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:21 pm | |
| El problema es que los compuestos químicos se pueden filtrar a tus fundas de plástico neutro y posteriormente tocar al billete, el cual sufrirá un amarilleo lento y doloroso jaja.
Las puedes ir cambiando poco a poco, esto no suele ser instantáneo, pero no los dejes ahí.
Saludos. The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
alv_23 OPTIO
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:24 pm | |
| Joer. Pues igual los saco y los pongo todos en una caja de zapatos (como tienen las fundas no les pasara nada se supone). |
|
| |
Biaz SIGNIFER
Cantidad de envíos : 673 • Actividad : 682 Fecha de inscripción : 06/05/2012
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:26 pm | |
| - alv_23 escribió:
- Joer. Pues igual los saco y los pongo todos en una caja de zapatos (como tienen las fundas no les pasara nada se supone).
No te recomiendo meterlos en una caja de zapatos. El cartón a la larga, puede absorber la humedad del ambiente. Saludos. Biaz. |
|
| |
alv_23 OPTIO
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:29 pm | |
| SI? Pues yo tengo algunas moendas encartonadas ahi y nunca ha pasado nada. Es que tenerlos en fundas individuales y luego meterlos en hojas lo veo una tonteria, casi es mejor tenerlos directamente en las hojas. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:31 pm | |
| Yo te recomendaría dejarlos en el álbum de momento hasta que tengas los nuevos, no les va a pasar nada a corto plazo. Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
alv_23 OPTIO
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:34 pm | |
| Ya, pero luego que hago? Compro las hojas de pet? Porque entonces no compro mas fundas individuales, asi me las ahorro. Lo que yo no entiendo, si pongo los billetes en fundas individuales y luego en hojas que no sean de pet pasara lo mismo que con las hojas para fotos no? |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:36 pm | |
| Eso depende de que tipo de plástico sea y si lleva plastificantes o ácidos. La cuestión no es que sea o no de PET, hay mas plásticos neutros. Es un dolor de cabeza.
Puedes dejarlos en un cajón dentro de su funda...
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:39 pm | |
| Hola. No tenía idea de que las fundas plásticas pudiesen dañar los billetes. Yo, como Melek, me he decidido no hace mucho a ordenar una colección que hasta ahora solo era "complementaria". Me quedo algo preocupado con esto. Tengo los billetes en albunes con hojas de diversas marcas. Igual podeis decirme algo de ellas, sobre todo en el tema de la composición que pueda ser dañina. Todas las nuevas que estoy comprando son de la marca Beumer (BBB) que son las más baratas que encontré. Los billetes quedan algo sueltos pero me parecen de calidad aceptable (salvo indicación vuestra en contrario) y como yo no voy por ahí sacudiendo mis albunes .... Tengo hojas más viejas de la marca Fuentes (con tendencia a arrugarse un poco, aunque no sé si es de las hojas o que no les prestaba mucha atención cuando era más filatélico que notafílico -menudas palabrejas-) Me quedo preocupado sobre todo con un puñado que no tienen marca alguna (hace muchos que las tengo, ni recuerdo donde y cuando las compré) y que parecen hechas, en cuanto al material, no del todo igual que las otras ya que en ellas los billetes se quedan como pegados por dentro. Lo de que estuvieran tan sujetaditos siempre me gustó, pero ahora que decís lo de las diferentes composiciones me deja la mosca detrás de la oreja pensando si no será indicio de algún elemento extraño y perjudicial. Bien es verdad que tengo billetes metidos en todas ellas (menos las Beumer) desde hace años y no he notado deterioro alguno. Saludos a todos. RC-Menos. Muy circulado. Sin Planchar. Visibles restauraciones en zona dental. |
|
| |
alv_23 OPTIO
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:45 pm | |
| - XtremeX91 escribió:
- Eso depende de que tipo de plástico sea y si lleva plastificantes o ácidos. La cuestión no es que sea o no de PET, hay mas plásticos neutros. Es un dolor de cabeza.
Saludos ya, pero me refiero a que teniendo hojas buenas seria tonteria ponerles otra funda mas, seria doble gasto y no mejoraria la conservacion. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:46 pm | |
| Bueno, No se la composición de las BBB, serán probablemente de PVC. Si las hojas son de mas de hace 10 años muy probablemente lleven plastificantes y dañaran a tus billetes a largo plazo, vamos, dañaran todo lo que contengan. Yo te recomendaría cambiar las mas antiguas por unas de PVC neutro o en su defecto de PET. PD: Puedes poner esto: - RC-menos escribió:
RC-Menos. Muy circulado. Sin Planchar. Visibles restauraciones en zona cental En tu firma del foro y así evitar escribirlo en cada mensaje. Saludos. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:48 pm | |
| - alv_23 escribió:
- XtremeX91 escribió:
- Eso depende de que tipo de plástico sea y si lleva plastificantes o ácidos. La cuestión no es que sea o no de PET, hay mas plásticos neutros. Es un dolor de cabeza.
Saludos ya, pero me refiero a que teniendo hojas buenas seria tonteria ponerles otra funda mas, seria doble gasto y no mejoraria la conservacion. Siempre estarían un poco mas protegidos, pero esa es tu decisión. Saludos. The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:52 pm | |
| - alv_23 escribió:
- XtremeX91 escribió:
Saludos ya, pero me refiero a que teniendo hojas buenas seria tonteria ponerles otra funda mas, seria doble gasto y no mejoraria la conservacion. Te recomiendo que les pongas igualmente la funda, corres el riesgo que sino el billete se pegue con el paso del tiempo a la hoja, y no veas que desagrable es que eso pase. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
alv_23 OPTIO
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:56 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- alv_23 escribió:
- XtremeX91 escribió:
Saludos ya, pero me refiero a que teniendo hojas buenas seria tonteria ponerles otra funda mas, seria doble gasto y no mejoraria la conservacion. Te recomiendo que les pongas igualmente la funda, corres el riesgo que sino el billete se pegue con el paso del tiempo a la hoja, y no veas que desagrable es que eso pase.
eso siempre me ha dado miedo de las fundas plasticas. por muy neutro que sea el palstico se peude acabar pegando al billete ya sea por calor o por otra cuestion. Esto de la consevacion, o lo haces en sobers de papel alcalino sin acidos como los museos y controlando humedad, temperatura y luz o es un caos |
|
| |
R677378897 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 275 Edad : 44 Localización : Vilanova i la Geltrú • Actividad : 240 Fecha de inscripción : 07/10/2012
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:56 pm | |
| Alv_23 yo uso tambien fundas individuales porque así si saco el billete de la hoja de album para observarlo, evito tocarlo directamente.
La funda individual te permite manipular el billete con mas libertad que en la hoja de album.
Yo te recomiendo usar ambos métodos.
Saludos. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 12:59 pm | |
| Las hojas de álbum se pegan principalmente porque ejerce mucha presión sobre el plástico el peso del álbum, si lo tienes en fundas separadas mas rígidas no se van a pegar.
Este tema de los plásticos es muy interesante, deberíamos recopilar todo y ponerlo en chincheta.
Saludos. The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
alv_23 OPTIO
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 1:04 pm | |
| Si es por el peso digo yo que poniendolo de pie que digamos no tendria que pasar verdad? Eso y alejandolo del calor y la humedad deberia impedir que se pegaran las hojas. |
|
| |
R677378897 GREGARIVS
| Tema: Re: Empezar colección de billete españoles Dom Sep 01, 2013 1:06 pm | |
| Poniendo de pie el album seguramente se te acaben doblando las hojas.
Saludos. |
|
| |
| Empezar colección de billete españoles | |
|