| Terminología sobre el estado de conservación en monedas | |
|
+21Ranger mail xutrix I6N4C10 fiernis jesusillo84 numismatico2013 ENRIQUE1970 Sergivs Caesar Estrella76 VARIANTES Desertfox JO3023 manolo_getafe melqart carlostrejo Salatiel LadyAna joseluisbcn Antoniocoins Admin 25 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
LadyAna PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 505 Edad : 38 • Actividad : 137 Fecha de inscripción : 01/09/2012
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Lun 24 Sep 2012, 4:38 pm | |
| No te puedo decir con exactitud las equivalencias con el sistema americano. Por lo que me he podido imaginar y ver supongo que las correspondencias serán algo asi: VG --> Very Good. Bastante bueno. F --> Fine. Bueno. VF --> Very fine. XF --> Extra fine. BU --> Esta no te voy a mentir, ni idea. De todas formas, al principio es lo que me imaginé y luego vi en el siguiente enlace. http://www.catalogodemonedas.es/?q=node/191Probablemente otras personas lo sepan mejor que yo, pero por si sirve de ayuda... Yo uso el que se puso al principio del post. Me parece de lo más completo y pienso que puede ser usado para cualquier idioma (con sus respectivas siglas pero vale para cualquiera).
- EL ÉXITO NO ES DEFINITIVO. EL FRACASO NO ES FATÍDICO. LO QUE CUENTA ES EL VALOR PARA CONTINUAR - |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Lun 24 Sep 2012, 5:41 pm | |
| Buenas a todos, Aqui os dejo un enlace con un cuadro comparativo de estados de conservación de las monedas: http://www.numisma.org/Utilidades/Cuadro%20conservaciones.PDF0 este otro: http://www.mundimoneda.com/conservacion.htm y seguro que habran más. Saludos, JO3023 (Tristán) MC Mala Conservación | RC Regular Conservación | BC Buena Conservación | BC+ Buena Conservación+ (mejor que BC) | MBC Muy Buena Conservación | EBC Excelente Buena Conservación | SC Sin Circular | FDC Flor de Cuño | BU Brillante Sin Circular | PRF Prueba | PR Poor | G Good | VG Very Good | F Fine | VF Very Fine | EF o XF Extremely Fine | UNC Uncirculated | FDC Fleur du Coin | BU Brilliant Uncirculated | PRF Proof |
He adaptado el cuadro de conservaciónes algo ya que no pienso que Prueba o Flor de Cuño sea lo mismo. Luego la conservación Brillante Sin Circular es algo que ha entrado en moda los últimos años con la producción de las carteras de euros siguendo por supuesto el sistema estadounidense y que para mi realmente no tiene otro sentido que complicar la escala de conservaciones más de lo necesario. Se habla de BU cuando la conservación es Brilliante y UNC (Digamos algo mejor que UNC) Pero a continuación tengo que admitir que determinar las diferencias entre las escalas BU, FDC, y Prooflike (Parecido a Prueba) es muy dificil y quizas no haiga diferencia alguna. |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Lun 24 Sep 2012, 5:46 pm | |
| Finalmente aún quisiera decir que hay que distinguir entre "Prueba" y "Prueba", es decir una moneda acuñada como prueba y de la cual el diseño aún no ha sido aprobado definitivamente para la puesta en circulación y quizas nunca lo será y monedas ya aprobadas y acuñadas con el acabado en prueba (mate o brilliante). Estas últimas normalmente se producen para los coleccionistas.
Saludos a todos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Desertfox SIGNIFER
Cantidad de envíos : 718 Edad : 41 Localización : LH City • Actividad : 689 Fecha de inscripción : 10/12/2012
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Vie 11 Ene 2013, 1:14 am | |
| Espero que sirva de ayuda, mi ingles es basico, si alguien quiere hacer un resumen traducido bienvenido sea!!!!! For Brilliant Uncirculated (BU) [/b]grades there will be no visible signs of wear or handling, even under a 30-power microscope. Full mint luster will be present. Ideally no bags marks will be evident. For Uncirculated (Unc.) grades there will be no visible signs of wear or handling, even under a 30-power microscope. Bag marks may be present. For Almost Uncirculated (AU), all detail will be visible. There will be wear only on the highest point of the coin. There will often be half or more of the original mint luster present. On the Extremely Fine (XF or EF) coin, there will be about 95% of the original detail visible. Or, on a coin with a design with no inner detail to wear down, there will be a light wear over nearly all the coin. If a small design is used as the grading area, about 90% of the original detail will be visible. This latter rule stems from the logic that a smaller amount of detail needs to be present because a small area is being used to grade the whole coin. The Very Fine (VF) coin will have about 75% of the original detail visible. Or, on a coin with no inner detail, there will be moderate wear over the entire coin. Corners of letters and numbers may be weak. A small grading area will have about 66% of the original detail. For Fine (F), there will be about 50% of the original detail visible. Or, on a coin with no inner detail, there will be fairly heavy wear over all of the coin. Sides of letters will be weak. A typically uncleaned coin will often appear as dirty or dull. A small grading area will have just under 50% of the original detail. On the Very Good (VG) coin, there will be about 25% of the original detail visible. There will be heavy wear on all of the coin. The Good (G) coin's design will be clearly outlined but with substantial wear. Some of the larger detail may be visible. The rim may have a few weak spots of wear. On the About Good (AG) coin, there will typically be only a silhouette of a large design. The rim will be worn down into the letters if any. image hosting sites“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno” |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9704 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16048 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Vie 11 Ene 2013, 11:54 am | |
| Hace unos años propuse una nueva escala para la CALIFICACIÓN DE LAS MONEDAS.
José María Marín González
Zaragoza, Octubre de 2008
Si echamos un vistazo por los catálogos de monedas, tanto de prestigiosos numismáticos como de las diferentes casas de subastas, tanto actuales como de tiempos pasados, podremos comprobar que existen diferentes grados en cuanto a la calificación de las monedas y sobre todo, y como es lógico dependiendo de los estados de conservación de las mismas, con enormes diferencias en los precios.
Para calificar las monedas, utilizamos los siguientes términos o grados:
MC. (MALA CONSERVACIÓN)
RC. (REGULAR CONSERVACIÓN)
BC. (BUENA CONSERVACIÓN)
MBC. (MUY BUENA CONSERVACIÓN)
EBC. (EXCELENTEMENTE BIEN CONSERVADA)
SC. (SIN CIRCULAR)
FDC. (FLOR DE CUÑO)
PROOF. (ACUÑACION ESPECIAL) Para suavizar el escalonamiento entre los diferentes grados de conservación se están utilizando los signos matemáticos + (más) y – (menos), es decir encontramos monedas calificadas como RC+, BC+, MBC-, MBC+, EBC-, SC-, SC+, etc, etc ..., pero sin ningún criterio definido, y de esta forma podemos llegar a encontrarnos 15 calificaciones diferentes utilizando un solo signo + (más) y un signo – (menos) para cada uno de los grados. Si utilizamos dos signos + (más) ó dos signos – (menos), el número de grados sería totalmente incontrolable. Como todos sabemos el SISTEMA MÉTRICO DECIMAL se aplica en todos los campos de las ciencias salvo contadas excepciones, una de ellas la NUMISMÁTICA, que tiene una forma muy característica y limitada a mí entender, en la forma de calificar los grados de conservación de las monedas. Por otra parte nuestra mente está más acostumbrada y asimila más fácilmente: .- un 1 para las cosas de poco valor, malas, feas. .- un 5 para identificar algo como aceptable, normal, aprobado. .- un 10 para productos excelentes, muy buenos, muy bellos, extraordinarios, etc, etc… Por todo lo expuesto anteriormente, y adaptando las calificaciones de las monedas al SISTEMA MÉTRICO DECIMAL mediante una escala de numérica, anteponiéndole la letra C (que forma parte de todos los términos) y que además es la inicial de :
CONSERVACIÓN en español,
CONSERVATION en inglés,
CONSERVATION en francés,
CONSERVAZIONE en italiano,
CONSERVATION en portugués, ******************************* Propongo: LA ESCALA DECIMAL PARA LA CALIFICACION DE LA MONEDAS, (escala Marín) Estos son los nuevos criterios y sus equivalencias con los términos que ahora utilizamos:
C-10 PROOF FONDO ESPEJO Y RELIEVE MATE C-9 FDC FLOR DE CUÑO C-8 SC SIN CIRCULAR C-7 EBC + EXTRAORDINARIAMENTE BIEN CONSERVADA MAS C-6 EBC EXTRAORDINARIAMENTE BIEN CONSERVADA C-5 MBC + MUY BIEN CONSERVADA MAS C-4 MBC MUY BIEN CONSERVADA C-3 BC BUENA CONSERVACION C-2 RC REGULAR CONSERVACION C-1 MC MALA CONSERVACION
Pongo un ejemplo de los precios que podemos encontrar:
1 PESETA ESTRELLAS MBC EBC SC 1869 ESPAÑA *18*69 120 1200 2700 1881 *18*81 ........... 20 1080 3905 1884 *18*84 ........... 240 1200 5410 1889 *18*89 ........... 50 800 1200 con grandísimas diferencias entre MBC, EBC y SC. Si adaptamos los precios anteriormente expuestos a los criterios de la nueva escala, los catálogos quedarían de la siguiente forma:
1 PESETA ESTRELLAS C-4 C-5 C-6 C-7 C-8 1869 ESPAÑA *18*69 120 600 1200 1900 2700 1881 *18*81 ........... 20 500 1080 2200 3905 1884 *18*84 ........... 240 700 1200 2900 5410 1889 *18*89 ........... 50 300 800 950 1200
con un crecimiento de precios más equilibrado y gradual, y sobretodo más asumible y real. Aplicando esta nueva escala en los catálogos de ventas, catálogos de subastas, foros, coloquios, estudios, etc, etc, …., bastaría con describir la moneda, calificarla mediante esta escala, y en su caso a continuación poner el precio. Ejemplos: .- 1 peseta 1975*18*79. C-10……..………………………………..1 Euro. .- 5 pesetas 1870*18*70. C-6. …………………………………….39 Euro. .- Denario de Adriano. C-7…………….………….....………………99 Euro. .- As de Cástulo. C-3………………………........…………………...25 Euro. Con ésta nueva escala lo que pretendo además de unificar los criterios para todo tipo de estudios, foros, libros, artículos, catálogos, subastas, y compra-ventas, para las personas integradas en este maravilloso mundo, es facilitar el entendimiento de estos documentos y el acercamiento a las personas con menos conocimientos, y sobre todo al público en general, lo que redundaría en una mayor difusión y acercamiento general a la NUMISMÁTICA. |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Vie 11 Ene 2013, 5:22 pm | |
| Pues yo apuesto por la Calificación de Marín, sencilla y cualquiera la puede entender. Da más márgenes en los precios, voy a poner como ejemplo un post que puse hace unos días haciendo una comparación de dos monedas iguales pero con diferentes precios: 2 pesetas 1870 , una me costó 21€ y la otra 12,80€ , las vendían como MBC y MBC- respectivamente. Las adquirí para hacer la comprobación de calidades y sacar conclusiones sobre tal diferencia de precio, sinceramente no encontré nada, lo que ganaba una lo perdía la otra y viceversa. ¿Entonces donde está el fallo? En mi criterio las monedas están en BC+ tirando alto , en la calificación de Marín sería una C-3, ni un BC,BC+ ni un MBC, MBC-, simplemente C-3 consiguiendo así un precio equilibrado para un mismo estado de conservación. Saludos, Charly |
|
| |
Sergivs Caesar CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2152 Edad : 126 Localización : Sergiopolis • Actividad : 1639 Fecha de inscripción : 18/02/2013
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Sáb 09 Mar 2013, 1:03 am | |
| buena clasificacion compis "Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill |
|
| |
ENRIQUE1970 MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 59 Edad : 54 Localización : En algún lugar de Andalucía que quiero acordarme • Actividad : 55 Fecha de inscripción : 06/06/2013
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Lun 10 Jun 2013, 1:01 pm | |
| Muy interesante todos los post, aunque VARIANTES con la escala Marin lo hace un poco mas fácil, por decirlo de una manera porque todo esto me parece muy complejo y subjetivo. |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9704 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16048 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Lun 10 Jun 2013, 2:49 pm | |
| - Estrella76 escribió:
- Pues yo apuesto por la Calificación de Marín, sencilla y cualquiera la puede entender. Da más márgenes en los precios, voy a poner como ejemplo un post que puse hace unos días haciendo una comparación de dos monedas iguales pero con diferentes precios: 2 pesetas 1870 , una me costó 21€ y la otra 12,80€ , las vendían como MBC y MBC- respectivamente. Las adquirí para hacer la comprobación de calidades y sacar conclusiones sobre tal diferencia de precio, sinceramente no encontré nada, lo que ganaba una lo perdía la otra y viceversa. ¿Entonces donde está el fallo? En mi criterio las monedas están en BC+ tirando alto , en la calificación de Marín sería una C-3, ni un BC,BC+ ni un MBC, MBC-, simplemente C-3 consiguiendo así un precio equilibrado para un mismo estado de conservación.
Me parece muy acertado tu comentario, ya que con esa idea se ha diseñado la escala. |
|
| |
LadyAna PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 505 Edad : 38 • Actividad : 137 Fecha de inscripción : 01/09/2012
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Sáb 20 Jul 2013, 6:34 pm | |
| Muy interesante. Yo la que uso es la del primer post
- EL ÉXITO NO ES DEFINITIVO. EL FRACASO NO ES FATÍDICO. LO QUE CUENTA ES EL VALOR PARA CONTINUAR - |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Sáb 20 Jul 2013, 6:57 pm | |
| Muy buena información! |
|
| |
jesusillo84 PROBATVS
Cantidad de envíos : 29 Edad : 40 Localización : Dos hermanas • Actividad : 26 Fecha de inscripción : 12/02/2014
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Dom 16 Feb 2014, 9:36 pm | |
| Como diría un entrenador, " cortita y al pie". Los novato como yo lo agradecemos. |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Jue 14 Ago 2014, 4:50 pm | |
| Saludos, Charly |
|
| |
fiernis PROBATVS
Cantidad de envíos : 29 Localización : DF • Actividad : 23 Fecha de inscripción : 13/10/2014
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Lun 13 Oct 2014, 6:40 pm | |
| Al igual que ustedes concuerdo en el tema de la persepcion de la calidad de las monedas al momento de calificarlas, ya que una persona al tener una moneda va a querer que tenga el mayor grado en especial los vendedores...sin embargo es una excelente clasificacion para empezar a catalogar las monedas para quienes vamos empezando y no quebrarnos tanto la cabeza jaja.
Saludos! |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2643 • Actividad : 2190 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Lun 13 Oct 2014, 7:50 pm | |
| A mi me gusta el concepto francés, de TB, TTB, SUP acompañado de un numero (americano) en le que reflejas mejor que con EBC- o + En cualquier caso el problema es el de siempre, mucha subjetividad, te venden la moneda como EBC, pero si la compran apenas llega a MBC... la gente "suele" ser poco parcial valorando las monedas que vende |
|
| |
xutrix MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 57 Localización : Galiza • Actividad : 63 Fecha de inscripción : 18/05/2018
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Dom 11 Nov 2018, 3:02 pm | |
| Muy buen trabajo de todos, un tema muy interesante, sobretodo la aportacion del Método Numen, su lectura es altamente recomendable. saludos |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Dom 11 Nov 2018, 6:14 pm | |
| - Estrella76 escribió:
- Reabro este hilo para saber que opinais sobre el Método NUMEN de Graduación Numismática, parece muy interesante...
Muy interesante y buena propuesta, qué pena que no se unifiquen criterios para las clasificaciones. |
|
| |
Ranger PROBATVS
Cantidad de envíos : 47 • Actividad : 61 Fecha de inscripción : 07/02/2021
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Sáb 22 Mayo 2021, 11:59 pm | |
| La verdad es que clasificarlas con exactitud es un poco difícil, y más ahora que ves resultados intermedios, EBC+, EBC, EBC-, MBC+, MBC y MBC- al final, de dos grados de clasificación, se han introducido 6, esto particularmente a mi si me facilita la clasificación ya que muchas veces dudo, y al final poner un signo - o un signo + puede ayudar ante la duda. Siendo puristas, imagino que lo mejor sería ser más conservador y ante la duda, bajar la calidad sin usar signos adicionales. |
|
| |
Raúl Perez Perez PROBATVS
Cantidad de envíos : 39 • Actividad : 47 Fecha de inscripción : 03/06/2021
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Sáb 05 Jun 2021, 8:11 pm | |
| Pienso que el hecho de que haya más grados intermedios es positivo para una más correcta valoración de la pieza; pero al final creo que el estado de conservación solo lo miras cómo orientación llegandote a tomar la verdadera decisión para su compra el hecho de que te guste en mayor o menor medida por otros muchos tipos de cosas |
|
| |
Rafal OPTIO
Cantidad de envíos : 1201 Localización : por el centro • Actividad : 1290 Fecha de inscripción : 17/04/2018
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Dom 06 Jun 2021, 4:31 pm | |
| Estoy de acuerdo con eso al 100% |
|
| |
HarveyDosCaras SIGNIFER
Cantidad de envíos : 726 Edad : 41 Localización : Algún lugar del mundo • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 06/02/2022
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Sáb 12 Feb 2022, 7:59 pm | |
| Muchas gracias por la guía, pasa que es muy difícil acertar al no ser algo exacto, iremos aprendiendo poco a poco!!! "Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocabas. El mundo es cruel, y la única ética en un mundo cruel es el azar: objetivo, imparcial...justo" |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9704 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16048 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Lun 14 Feb 2022, 9:23 am | |
| Según todos o casi todos los sistemas de “medida”, el sistema decimal es más utilizado universalmente. |
|
| |
D3r0n NOVUS
Cantidad de envíos : 9 • Actividad : 15 Fecha de inscripción : 29/01/2023
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Mar 31 Ene 2023, 1:11 pm | |
| |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9704 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16048 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Terminología sobre el estado de conservación en monedas Mar 31 Ene 2023, 6:36 pm | |
| - VARIANTES escribió:
- Según todos o casi todos los sistemas de “medida”, el sistema decimal es más utilizado universalmente.
Y por lo tanto el más exacto |
|
| |
| Terminología sobre el estado de conservación en monedas | |
|