Hola a todos, para esta sección traigo otra de esas monedas que no son un FDC, pero que considero piezas de gran relevancia histórica y que además despertaron mi interés por la numismática. Se trata de
10 Cash acuñados en Inglaterra para la “East India Company” (Compañía de las Indias Orientales) y cuyo control ostentaba el
Reino Unido. La pieza presenta una acuñación cuidada y bien definida y ha resistido muy bien la fuerza del agua salada sobre la superficie de la pieza. Esto tiene una gran relevancia y debe ser valorado en gran medida debido a que la pieza está fabricada en cobre puro y, todos conocemos de la fragilidad de este metal frente a condiciones extremas. La pieza que muestro presenta además otras características que la convierten en una moneda muy singular. Entre ellas, su implicación directa con el poderío naval que ostentaba el Reino Unido durante los últimos siglos y señalar que la moneda de este hilo procede del
pecio británico “Admiral Gardner”, rescatado en el sur del Reino Unido donde había naufragado en su viaje a la India.
Datos de la pieza:Nominal: X Cash (acuñados entre 1803y1808)
Año: 1808 (se dice que es prácticamente imposible encontrar una pieza de X Cash de 1808 que no proceda de este naufragio ya que, distintas fuentes estimas que la totalidad de estas piezas viajaban en las bodegas de este barco)
Ceca: Inglaterra (Reino Unido) con destino a la India para su intercambio
Metal: Cobre
Peso: 6,47 gr (aprox.)
Diámetro: 25,8 milímetros (aprox.)
Goverment: Madras Presidency
Estado de conservación: NGC Genuine/“Shipwreck effect” (Uncirculated)
Pecio: Admiral Gardner (naufragada en 1809)
Leyendas:Anv.: Escudo de armas de la Compañía de las Indias Orientales durante la Presidencia de Madras: 2 leones, la cruz de San Jorge en la cresta y las banderas, el lema de la cinta reza: "Auspicio Regis et Senatus Anglia" (Por la orden del Rey y el Parlamento de Inglaterra) y fecha (1808 en este caso).
Rev.: Se expresa el valor en persa: “kas dah hacer falus ast” (X Cash equivalen a 2 falus (paralelamente a la rupia) ya que, durante la Presidencia de Madras también utilizó el fanam.)
Letras (en reverso):ده کس دو فلوس است
X. CASH.
Otras denominaciones:80 cash = 1 fanam
12 fanam = 1 rupia
42 fanam = 1 oro Pagoda = 3,5 rupias
Referencias bibliográficas: KM #320
Rareza: Teniendo en cuenta que la práctica totalidad de las piezas de “X Cash” iban en este envío rumbo a la India, la rareza de la pieza no es muy alta en comparación con otro ejemplar de la misma fecha que escapara al naufragio. A pesar de ello, la calidad de la pieza tras el naufragio sí que es digna de admiración, sobre todo porque otros ejemplares rescatados de este simbólico pecio no han tenido la misma suerte que el ejemplar que muestro y presentan oxidaciones bastante más pronunciadas dada la fragilidad del cobre frente a la acción de agentes externos. Este es otro motivo que ha jugado en su favor para su entrada en mi colección.
Información histórica: Fue construido a Limehouse en 1797 y se dirigía a la India en su sexto viaje con un cargamento mixto compuesto por anclas, cadenas, armas, tiro y barras de hierro en enero de 1809. Además, también transportaba entre 48 y 54* toneladas de fichas de cobre (propiedad de la “East India Company”) que iban a ser utilizados como moneda de cambio para pagar a los trabajadores nativos. La flota de la Compañía también incluía al 'Britannia' y 'Apollo', que se vieron atrapados por una violenta tormenta y naufragó en “Goodwin Sands”(Kent). Todos los intentos para liberar a los barcos del convoy fracasaron y, en la mañana del 25 de enero, los barcos fueron divisados por los espectadores de la ciudad costera de Deal. Con tan sólo trinquetes de pie, los barcos izaron señales de socorro y las tripulaciones del convoy se reunieron en la cubierta de los barcos esperando el rescate. Los barqueros de Deal y Ramsgate fueron capaces de rescatar la mayor parte de la tripulación, arriesgando incluso sus propias vidas.
En 1976, los “Cash” de la “
East India Company” empezaron a aparecer en la arena del Goodwins utilizadas como material de relleno durante unas obras de construcción en el puerto de Dover. El lugar y su cargamento de “Cash” fue finalmente localizado en 1983 por los buceadores que investigan según la información facilitada por un pescador debido a una serie de objetos que descubrió mientras faenaba. El lugar del hundimiento fue objeto de litigios que reclaman intereses particulares al pensar que se trataba del "Britannia", hundido al mismo tiempo, pero que llevan tokens de plata propiedad de la Compañía. Ante esta situación, se llegó a un acuerdo para su rescate y así, las operaciones pudieron comenzar en 1984, recuperándose más de 1 millón de fichas. Sin embargo, el sitio lugar designado en 1985 como respuesta a la preocupación por la aparente falta de estándares arqueológicos aplicada durante la operación de rescate, aunque tales labores continuaron ejecutándose bajo licencia hasta que, en 1990, se trasladaron de los restos del naufragio.
Características del terreno: Los fondos marinos de la zona del naufragio comprende arena estéril que es periódicamente móvil y esto permitió el descubrimiento de más restos. La parte más extensa correspondiente a estos restos fueron expuestos en 1995. Además, se han podido observar olas de arena móviles de hasta 1 metro de altura en la zona del naufragio y esto parece indicar que el grado de profundidad de los restos del naufragio en la arena podría modificarse diariamente. Debido a estos niveles de sedimentos y lo cambiante de los mismos, hay muy poca o ninguna flora marina en este lugar lo que favoreció a la ejecución de las labores de recuperación.
Importancia de los “Cash”: El cobre "X Cash" fue una “moneda de continuación” que se acuñó en Inglaterra de 1803 a 1808. Tales acuñaciones se llevaron a cabo basándose en cuatro denominaciones: XX, X, V y I Cash para, finalmente, ser enviados a la India y utilizarse mayoritariamente como pago a sus trabajadores.
Datos sobre la EIC y sus actividades: La “East India Company” fue formado por empresarios ingleses a mediados del siglo XVI y su principal objetivo fue la expansión del comercio para el Imperio Británico y así asegurarse el monopolio sobre las exportaciones. En 1639, se le permitió la compra de tierras, establecer asentamientos y producir lingotes en las Casas de Moneda locales. Además de producir la moneda local, las monedas de cobre producidos Compañía debían utilizarse para el comercio en todo el Imperio.
Fotos: Las fotos proceden directamente de la venta de la pieza ya que no creí necesario realizar unas fotografías, dada la calidad de las mismas.
https://2img.net/r/ihimizer/img14/5161/tk9t.jpghttps://2img.net/r/ihimizer/img7/8651/iveg.jpgEspero que os guste!
Saludos.
* algunas fuentes hablan de 48 toneladas, pero otras hacen referencia a que eran 54.