¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Dupondio de Colonia Rómula | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Sevix PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| Tema: Dupondio de Colonia Rómula Lun Ago 12, 2013 10:41 pm | |
| Aquí os traigo un dupondio desgataillo de Colonia Rómula... la verdad es que cuesta verlos en buen estado y a buen precio, así que de momento me conformo con éste... Con flash: Sin flash: Anverso: PERM DIVI AVG COL ROM. Cabeza radiada de Augusto, delante rayo. Reverso: IVLIA AVGVSTA GENETRIX ORBIS. Cabeza de Livia a izquierda, debajo globo encima creciente. 33 mm - 23,37 gr. Lo que no sé es en qué época fue acuñado, si en tiempos de Augusto o Tiberio, ¿cómo se puede saber? |
| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Dupondio de Colonia Rómula Mar Ago 13, 2013 2:26 am | |
| No está en excelentes condiciones pero de todas maneras me gusta. Felicitaciones. Saludos. |
| | | Sevix PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| Tema: Re: Dupondio de Colonia Rómula Mar Ago 13, 2013 2:43 am | |
| - numismatico2013 escribió:
- No está en excelentes condiciones pero de todas maneras me gusta. Felicitaciones.
Saludos. ¡Muchas gracias! Me alegro de que también te guste, pertenece a mi partida de monedas con cierta importancia sentimental jejeje Por cierto que ya he encontrado respuesta a mi duda: - Tesorillo escribió:
- Colonia Romula / Sevilla
COL ROM
El asentamiento indígena de impronta fenicia denominado Hispalis (arqueológicamente datado del siglo VIII a.C.) dio paso en momento discutido (César o Augusto) al emplazamiento romano denominado Colonia Romula y ubicado en el actual barrio de Triana (Sevilla). En el siglo I a.C. era la tercera ciudad en importancia de la Bética (tras Gades y Corduba) debido a su puerto en el Guadalquivir, por lo que es extraño que no tuviera acuñación alguna hasta tiempos del Imperio. Solo emitió monedas en tiempos de Tiberio (aproximadamente entre el 14 y 19 a.C.) acuñando Ae (dupondios, ases, semises y cuadrantes) con iconografía imperial (busto del emperador en anverso) y reversos muy variados, desde las cabezas afrontadas de Germánico y Druso, hasta escudos o cornucopias, destacando la imagen de Julia (Livia) con la leyenda GENETRIX ORBIS. Sin embargo, Ispali fue una importante ceca durante el periodo visigodo, acuñando entre los años 575 y 710. Nota.- Se discute si las primeras emisiones son augústeas, hechas con motivo de la visita del emperador, pero no parece probable. Sacado de la web de Tesorillo. |
| Tema: Re: Dupondio de Colonia Rómula Mar Ago 13, 2013 2:49 am | |
| Se me olvidaba: RPC I 73. FAB 2014. Villaronga 1060. Vives 167.2. Un saludo |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Dupondio de Colonia Rómula Jue Ago 15, 2013 2:56 pm | |
| imprescindible en la colección de cualquier sevillano que colecciones monedas de todas las épocas, a mí me falta
también me falta el tremis visigodo, los dos reales de Luis I ceca.. Sevilla, 8 reales de Felipe II Sevilla, etc, etc.
enhorabuena por la pieza. |
| Tema: Re: Dupondio de Colonia Rómula Jue Ago 15, 2013 4:06 pm | |
| ¡Gracias! Pues ayer me llegó otro más, pero quizás algo más desgastaillo incluso que éste... pero bueno, me salió baratito por lo mismo, al fín y al cabo es más por tenerlo que otra cosa... ya le sacaré fotos y os lo pongo. Un saludo |
| Tema: Re: Dupondio de Colonia Rómula Jue Ago 15, 2013 4:11 pm | |
| La verdad es que de momento no tengo pensamiento de pillar todas las monedas que pueda que sean ceca de Sevilla. En principio sólo romanas e ibéricas... y algo estoy tocando de Hispania Moderna, pero sin grandes pretensiones. Todo se verá... |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Dupondio de Colonia Rómula Jue Ago 15, 2013 8:18 pm | |
| un columnario de Sevilla, jejeje. es broma. lo suyo es un 8 reales de Felipe II, símbolo de la capitalidad económica mundial se tu ciudad en una época de aventuras y descubrimientos. y cuántas cervecitas nos habremos tomado en el bar de la moneda en la época universitaria, ahí, pegaitos a la casa de la moneda.
bueno, no te animo más pues nos vamos a pelear en las próximas subastas por la misma moneda, jajajaja. |
| | | | Dupondio de Colonia Rómula | |
|