Astense.... General Cabrera es una pequeña ciudad y municipio ubicada en la zona centro-sur de la provincia de Córdoba, República Argentina, en el Departamento Juárez Celman; sobre la ruta nacional RN 158, entre las ciudades de Villa María y de Río Cuarto. Consta con un poco mas de 11.000 habitantes.Es un territorio rico por su fertilidad de la región de la Pampa Húmeda, teniendo así la posibilidad de una agricultura y una ganadería extensivas. En el rubro agrícola se destacan sus producciones de trigo, maní, maíz, soja, girasol; ganadería vacuna.Su nombre se erige en honor a Jerónimo Luis de Cabrera, militar español, fundador la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1573.
Jerónimo Luis de Cabrera (Sevilla, 1538 - Santiago del Estero, 17 de agosto de 1574), fue un militar y conquistador español.
Arriba a Lima hacia 1569, en 1571 es nombrado corregidor y justicia mayor de la Villa del Potosí, a fines de ese año es designado "adelantado" para la exploración y conquista de nuevas tierras para la corona española en América, de este modo el virrey Francisco de Toledo le nombra gobernador del Tucumán con la orden de fundar una población en lo que hoy es Salta o en Santiago del Estero, sin embargo Cabrera decide hacer su fundación más al sur, tras un primer intento (24 de junio de 1573) en el asiento de Quisquisacate, funda la ciudad argentina de Córdoba el 6 de julio de 1573, a la que llamó Cordoba de la Nueva Andalucía cumpliendo una promesa a su esposa, en homenaje a la tierra de donde ella y su familia provenían.
La urbe andaluza fue una de las grandes ciudades del imperio romano y centro cultural de toda Europa durante la dominación musulmana, cuando llegó a ser capital de un gran califato.
El nombre dado por Cabrera fue preanunciador de lo que en pocos años la nueva urbe sería: un faro cultural y universitario para todo el Virreinato del Río de la Plata.
Ahora bien, la denominación "Córdoba de La Nueva Andalucía" no se debió sólo a las añoranzas que el adelantado andaluz tenía de su tierra, sino a -tal como lo escribiera- que el paisaje de la "Nueva Andalucía" era muy semejante al de Andalucía (claro que sin costas marítimas, a excepción de las substitutivas de Mar Chiquita), expresó Cabrera que realizaba su fundación principal en un país en donde se dan las cuatro estaciones (...) y la gente es barbuda y alta, morena como en Andalucía" (haciendo una referencia a los llamados comechingones).
Como ya se dijera, Cabrera había sido comisionado por el virrey del Perú para que fundara un fortín en una latitud que correspondía a la actual provincia de Santiago del Estero, el adelantado desobedeció tal orden y penetró más al sur en busca de dos objetivos: La Ciudad de Los Césares, y crear una provincia con salida a "La Mar del Nord" (así se llamaba entonces a todo el Océano Atlántico), para esto último descendió por el río Tercero (navegable desde la mitad inferior de su curso) y su continuación, el río Carcarañá, con lo cual llegó a orillas del río Paraná hasta las proximidades de la actual ciudad de Santa Fe, allí intentó refundar la llamada "Torre de Gaboto" o Fuerte de Sancti Spiritu haciendo construir un fortín y puerto al cual llamó San Luis, en este quehacer es que se encontró con otro famoso adelantado: Juan de Garay, quien bajaba desde Asunción en busca -también- de "una puerta de la tierra" (es decir un puerto con fácil salida marítima), ambos (Cabrera y Garay) discutieron por quién tenía reales derechos, ninguno de los dos tenía permiso real, durante la polémica Cabrera fue llamado a la ciudad de Córdoba por el inminente peligro de un ataque aborigen y por algo que le sería nefasto.
Desde Perú llegó el veedor Gonzalo de Abreu, éste notó que las tierras en posesión de Cabrera eran ricas y recordando que el adelantado había desobedecido las órdenes virreinales, le inició sumarísimo juicio condenándole a muerte. Jerónimo Luis de Cabrera, al ser hidalgo, logró no ser muerto con garrote vil sino trasladado a Santiago del estero, donde fue decapitado en la ciudad de Lima el 17 de agosto de 1574.