10 Pesos 1957 Centenario de la constitución
28.80 gr./40 mm./0.900 plata /tirada,100.000
DISEÑO :
Las características del diseño del anverso el escudo de armas mexicano, un águila sosteniendo una serpiente mientras se posa sobre un nopal. En un arco alrededor del diseño es la frase "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, En la periferia externa es la denominación "PESOS DIEZ", el contenido de plata de "LEY 900", año de acuñación, y el peso "28.888 G".
Las características del diseño del reverso una imagen del busto de Benito Juárez frente a la izquierda. En la periferia externa es la frase "CENTENARIO DE LA CONSTITUCION DE MEXICO" y la fecha doble "1857.1957". A la derecha del diseño cerca de la base del cuello, es la marca de ceca "Mo" para la Ciudad de México Casa de la Moneda.
El borde de la moneda está rotulado con la frase "INDEPENDENCIA Y LIBERTAD".
La Constitución de 1857 fue ratificado en febrero de 1857 por el Congreso mexicano y estableció la Segunda República Federal de México. La nueva Constitución representa un importante paso adelante para las reformas sociales para todos los ciudadanos mexicanos y comenzó el proceso de crear una separación entre Iglesia y Estado.
Los partidos políticos conservadores se opusieron firmemente a la Constitución, así como la Iglesia Católica Romana, ya que algunos artículos no están en el interés de la Iglesia. El actual presidente Ignacio Comonfort finalmente sucumbir a las presiones políticas y renunció poco después de que el 11 de enero de 1858. El 21 de enero su reemplazo, Benito Juárez, fue juramentado como presidente.
Benito Juárez fue un firme partidario pro-Constitución y fue literalmente uno de los mejores ejemplos de las reformas sociales que beneficiaron a todos los ciudadanos mexicanos como Benito fue el primer ciudadano mexicano de pura sangre nativa americana decente y el único nativo de pura sangre para servir cada vez como presidente de México. Él continuará luchando por la existencia de la República Federal, la Constitución, las reformas sociales y serviría cinco mandatos como Presidente desde 1858 hasta 1872, mientras se resistía ocupación francesa y otra vez-arrojó el Segundo Imperio Mexicano. Hoy Benito Juárez es uno de los más notables héroes políticos de México similar a como Abraham Lincoln se ve en los Estados Unidos.