| El ruido de Aníbal en Hispania | |
|
+8Chatarrilla Patricia arcafelio I6N4C10 Ventisca Buyakas Granada Admin 12 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 23/09/2008
| Tema: El ruido de Aníbal en Hispania Dom Jul 07, 2013 8:29 am | |
| |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 22/02/2013
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Lun Jul 08, 2013 4:54 am | |
| La exposición estará abierta al público desde el 9 de julio hasta el 12 de enero de 2014.
Muy interesante, si me pilla por allí, no me la pienso perder. |
|
| |
Buyakas OPTIO
Cantidad de envíos : 1441 Edad : 37 • Actividad : 730 Fecha de inscripción : 20/10/2012
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Lun Jul 08, 2013 6:09 am | |
| Interesante exposición y Alcalá me pilla bien cerquita, habrá que pasarse. "Pasamos el primer año de vida de un niño enseñándole a caminar y hablar, y el resto de su vida a sentare y guardar silencio. Algo no funciona bien." Neil deGrasse Tyson |
|
| |
Ventisca TRECENARII
Cantidad de envíos : 2676 • Actividad : 2018 Fecha de inscripción : 03/04/2013
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Lun Jul 08, 2013 7:50 am | |
| Lástima que me pille algo lejos,una pena,es un periodo que me apasiona,la conquista de Hispania su rivalidad con Escipión,dos de los mejores generales de la antiguedad. ........................ Saludos |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2643 • Actividad : 2190 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Miér Ago 07, 2013 9:17 pm | |
| Interesante, David 8)muchas gracias por traerlo
Pero... No estoy de acuerdo con la frase
"Aníbal ha sufrido la suerte del vencido, la de una memoria que ha sido en parte borrada y en parte tergiversada"
Si bien es cierto que la historia la escriben los vencedores, y cuando hay 'empate' nunca sabrás la verdad, la memoria de Anibal ha estado ensalzada la mayor parte de las veces por sus propios enemigos. Y en verdad que convirtiendo en mito al enemigo derrotado, Roma se ensalzó todavía aun más. Como les comento a mis hijos, Roma tuvo la determinación y obstianación de levantarse cada vez que perdió una batalla contra Cartago. A pesar de no tener a los mejores (ya ni entro en el terreno ético) gobernantes (claro que Cartago los tuvo peores...)
Última edición por I6N4C10 el Miér Ago 07, 2013 9:18 pm, editado 1 vez (Razón : falta ortografia) |
|
| |
arcafelio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1949 • Actividad : 1281 Fecha de inscripción : 12/03/2012
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Miér Ago 07, 2013 9:37 pm | |
| Pues en cuanto reabra sus puertas el Museo Arqueológico Nacional, iré a verlo y de paso me acerco a Alcalá de Henares.
Un saludo |
|
| |
Patricia TRECENARII
Cantidad de envíos : 2618 • Actividad : 2687 Fecha de inscripción : 13/04/2009
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Miér Ago 07, 2013 11:02 pm | |
| Este es el índice del catálogo:
Fragor Hannibalis Anibal en Hispania
Autores: Manuel Bendala Galán (coord.), María Pérez Ruiz (coord.), Inmaculada Escobar (coord.) Editores: Comunidad de Madrid Año de publicación: 2013 País: España Idioma: español ISBN: 978-84-451-3466-5 Otros catálogos
Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) Fragor Hannibalis: discurso expositivo Manuel Bendala Galán 14-45 Aníbal y los Barca: el proyecto político cartaginés de Hispania Manuel Bendala Galán 46-81 Cartago. La ciudad de Aníbal Eduardo Carlos González Wagner 82-105 Cartago e Iberia antes de los Barca Eduardo Ferrer Albelda, Ruth Pliego Vázquez 106-133 Qart Hadast, capital bárquida de Iberia José Miguel Noguera Celdrán 134-173 El nacimiento del retrato monetario en Occidente: la familia Bárquida María Paz García-Bellido García de Diego 174-207 Arquitectura y poder: las fortalezas bárquidas en Hispania Juan Blánquez Pérez 208-253 Aníbal, strategos carismático, y los ejércitos de Cartago Fernando Quesada Sanz 254-283 La estrategia militar de Aníbal antes de la marcha a Italia: el ataque a los pueblos de la Meseta castellana Adolfo Jerónimo Domínguez Monedero 284-311 La batalla de Baecula: tras los pasos de Escipión el Africano Juan P. Bellón, Manuel Molinos Molinos, Francisco Gómez, Arturo Carlos Ruiz Rodríguez, Carmen Rueda Galán 312-333 Vacceos, vettones y carpetanos ante el ataque de Aníbal Gonzalo Ruiz Zapatero, Jesús R. Alvarez Sanchís 334-355 Cartago y la cultura ibérica. Presencias y apariencias púnicas en el sureste hispánico Fernando Prados Martínez 356-379 El legado de Aníbal y los Barca en la Hispania romana Manuel Bendala Galán 380-411 Anibal visto desde la posteridad 412-433 Imagen, imaginario... Cómo se hizo Manuel Bendala Galán |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 15/04/2009
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Jue Ago 08, 2013 7:07 pm | |
| Magnífica exposición, con unas monedas cartaginesas que quitan el hipo, disiclos, trisiclos... Y el catálogo es muy bueno, no sólo explica las piezas una a una, sino que es un tratado sobre los cartagineses en Hispania (como se ve en el la información que amablemente ha aportado Patricia); además muy barato (30 €), teniendo en cuenta el tamaño y que está editado a todo lujo. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Vie Ago 09, 2013 1:33 am | |
| - Chatarrilla escribió:
- Magnífica exposición, con unas monedas cartaginesas que quitan el hipo, disiclos, trisiclos... Y el catálogo es muy bueno, no sólo explica las piezas una a una, sino que es un tratado sobre los cartagineses en Hispania (como se ve en el la información que amablemente ha aportado Patricia); además muy barato (30 €), teniendo en cuenta el tamaño y que está editado a todo lujo.
Un saludo de Chatarrilla. Muy interesante, si crees que vale la pena intenare pillarlo PD: Necesitaria que un alma caritativa me dijera horarios y dias posibles, ya que mandaria a un amigo a por el |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Vie Ago 09, 2013 6:51 pm | |
| |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Vie Ago 09, 2013 8:41 pm | |
| |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Vie Ago 09, 2013 9:03 pm | |
| Me alegro. Un saludo de Chatarrilla |
|
| |
oplaza OPTIO
Cantidad de envíos : 931 Edad : 35 Localización : -Ñ- • Actividad : 942 Fecha de inscripción : 02/08/2010
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Sáb Ago 10, 2013 1:29 am | |
| Grandisimo lider y militar : Anibal Barca.
Gracias por el aporte. |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Sáb Ago 10, 2013 2:44 am | |
| la exposición, que chula!! lastima que este tan retira con respecto al tema de Aníbal o Escipión ,quien era mejor?? yo tengo mi preferido, que en la batalla de Zama Escipión gana también mato el Barberillo a Jose Maria y que?? Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Sáb Ago 10, 2013 10:59 pm | |
| Se dice que una vez (en Éfeso si no recuerdo mal) estaban charlando Escipión y Aníbal sobre el oficio de general en presencia de muchos, y que, al preguntar Escipión quién le parecía que era el mejor general, Aníbal le dijo: “Alejandro de Macedonia”.
Escipión asintió al respecto, al considerar también el mejor a Alejandro, y le volvió a preguntar quién sería el segundo, después de Alejandro. Aníbal respondió, ya que consideraba que la virtud de un general residía en su valor: “Pirro de Epiro, pues no es posible encontrar a nadie más sumamente valeroso que estos dos reyes”.
Aunque a Escipión esto ya le molestó, aun así volvió a preguntar a quién le concedería la tercera posición, esperando con certeza llevarse al menos la tercera posición. Pero Aníbal dijo: “A mí mismo, pues cuando aún era joven conquisté Iberia y crucé con un ejército los Alpes —el primero, después de Heracles— hasta Italia, sin que ninguno de vosotros fuera capaz de derrotarme; devasté 400 ciudades y muchas veces llevé el combate cerca de vuestra ciudad, sin que se me enviaran recursos ni soldados desde Cartago”.
Como Escipión veía que Aníbal no paraba de jactarse, dijo riéndose: “¿Dónde te pondrías a ti mismo, Aníbal, si no hubieras sido derrotado por mí?”. Aníbal dijo, al percibir ya el resquemor de Escipión: “Yo por mi parte me pondría a mí mismo por delante de Alejandro”.
Así, Aníbal continuó jactándose, pero también, como sin quererlo, honró a Escipión, ya que había subyugado a alguien mejor que Alejandro.Cierto es que ambos eran buenos estrategas e ingenuos políticos, pero en la batalla de Zama Aníbal tenia peores efectivos que Escipión, el cual traia sus tropas mucho mejor motivadas. La batalla de Zama la perdió Anibal por tener menos caballeria (que no pudo embarcar de Italia por tener pocos barcos). El senado de Cartago se dio cuenta muy tarde de lo mal que habian hecho siendo tan rácanos con su general... siempre esperaban milagros de Aníbal. Anibal y Escipión me recuerdan a Capablanca y Alekhine , -salvando las distancias- mientras que el primero tenia un talento innato, el segundo dedicó toda su vida a derrotar al primero |
|
| |
Sevix PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Dom Ago 11, 2013 12:35 am | |
| Un tema muy interesante. Muchas gracias por vuestras aportaciones... |
|
| |
oplaza OPTIO
Cantidad de envíos : 931 Edad : 35 Localización : -Ñ- • Actividad : 942 Fecha de inscripción : 02/08/2010
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Dom Ago 11, 2013 7:18 am | |
| - mreyna escribió:
- la exposición, que chula!! lastima que este tan retira con respecto al tema de Aníbal o Escipión ,quien era mejor?? yo tengo mi preferido, que en la batalla de Zama Escipión gana también mato el Barberillo a Jose Maria y que??
Si te gusta la lectura, te recomiendo la trilogia del escritor SANTIAGO POSTEGUILLO. Los libros de bolsillo son 14 euros cada uno, vamos que vale dos pesetas y son LARGOS DE LEER. Lo bueno es que son LIBROS MUY BUENOS. Trilogía sobre Escipión el Africano: Africanus: el hijo del cónsul, Ediciones B, 2006 Las legiones malditas, Ediciones B, 2008 La traición de Roma, Ediciones B, 2009 OS LOS RECOMIENDO A TODOS. Ahí podreis decidir quien era mejor: ESCIPION o ANIBAL. Para mi, los dos. Increibles. |
|
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 14/06/2012
| Tema: Re: El ruido de Aníbal en Hispania Miér Ago 14, 2013 8:21 pm | |
| El otro día leí este post y ayer me acerque a ver la exposición. Me gusto bastante, yo la recomiendo . |
|
| |
| El ruido de Aníbal en Hispania | |
|