Buenas hoy traigo mi ultima adquisición que fue por suerte.
Epoca: Alto Imperio
Emperador: Adriano - Publio Elio Adriano
Gobierno de los años: 11 agosto del año 117 d.C. – 10 julio del año 138 d.C.
Ceca: Roma
Año: 121 a 122 d.C.
Anv: HADRIANVS AVG COS III P P. Busto desnudo del emperador mirando hacia la derecha.
Rev.: HISPANIA. Alegoria de Hispania reclinada hacia la izquierda, brazo izquierdo descansado sobre unas rocas y sosteniendo una rama de olivo con el brazo derecho, a sus pies conejo.
Peso: 2,79 gr
Diametro: 17,4 mm x 16,7 mm
Algo flaquita, pero es que esta un poco castigada.
Un poquito de HistoriaAdriano (Publius Aelius Traianus Hadrianus) (Itálica, Hispania, 24 de enero del 76 d.C. - Bahía, 10 de julio de 138 d.C.) fue emperador del Imperio Romano del 117 d.C. al 138 d.C. Era primo de su antecesor Trajano y también pertenecía a una familia senatorial de la Bética. Murió a los 62 años debido a enfermedad.
Carrera MilitarParticipó en las Guerras dacias, y el 101 d.C. hizo su primera campaña en el Danubio y el año siguiente entra en Dacia. El 105 d.C. fue nombrado pretor, el año 107 d.C. gobernador de la Baja Pannònia, en el año 108 d.C. cónsul y el 114 d.C. gobernador de Siria, donde tuvo que luchar en las guerras particas y en la revuelta judía, por la muerte de Marco Ulpio Trajano, el año 117 d.C., se proclamó emperador.
Gobierno del ImperioAdriano creó diversos cargos administrativos que ya no eran elegibles y gratuitos, sino nombrados por el emperador y remunerados. Todos estos cargos se reservaron a miembros de la orden senatorial y del orden de los caballeros. Creó cuatro jueces supremos por encima de los tribunales locales, pero la experiencia se canceló después con su sucesor. Hizo una compilación de leyes en vigor debido a que los edictos que circulaban eran muy numerosos y era difícil su manejo. Deli Esparto dice que fue Adriano quien construyó una muralla de unos 150 km de largo para separar el territorio romano de los bárbaros caledonios (famoso muro de Adriano que tantas películas a protagonizado). Viajó por todo el imperio, y también a Hispania, de donde era natural (121 d.C. a 122 d.C.), donde casi ya no se hablaban las antiguas lenguas celtas, celtibéricas, ibéricas y otros, y en el ámbito urbano predominaba completamente el latín. El culto al emperador estaba muy extendido. La vida municipal era activa y las vías de comunicación buenas. El comercio, la minería y la agricultura prosperaban. En su viaje por Hispania, Adriano efectuó algunas condonaciones de impuestos, pero, al contrario de lo que hizo su antecesor, Adriano volvió a aumentar los impuestos.
Politica CulturalRonald Syme ha descrito a Adriano como el más «versátil» de todos los emperadores romanos. Gran admirador de la cultura, favoreció la eclosión de nuevas formas artísticas a lo largo del Imperio. Construida en Tibur (Tívoli), la Villa Adriana —la cual se encuentra destruida en gran parte como consecuencia de las expoliaciones que Hipólito II que este efectuó a fin de edificar la Villa de Este — constituyó el mejor ejemplo de jardín de tipo alejandrino de la capital; dicho vergel recreaba un paisaje sagrado. Durante su reinado se llevó a cabo la reconstrucción del Panteón de Agripa —destruido tras el estallido de un incendio en el año 80— el cual es uno de los edificios mejor conservados de la capital; dicho monumento fue una importante fuente de inspiración de los arquitectos renacentistas y barrocos.
Desde mucho antes de acceder al trono, el emperador había mostrado especial interés por la arquitectura; no obstante, cuando enseñó sus diseños a Apolodoro de Damasco —el constructor del Foro de Trajano— este los desechó arguyendo que sus «calabazas» —término con el que hacía referencia a las cúpulas— no tenían cabida en su edificio. En otra ocasión, mientras Apolodoro se encontraba resolviendo una duda de Trajano, Adriano le interrumpió tratando de dar su opinión, a lo que el arquitecto respondió:
Ve a dibujar tus «calabazas». No sabes nada acerca de estos problemas.
Circuló el rumor de que, tras acceder al trono, Adriano exilió a Apolodoro y ordenó su asesinato; no obstante, esta historia es un intento más de difamar su carácter, ya que el emperador, aunque querido en gran parte del Imperio, no era universalmente aceptado como consecuencia de varios factores, entre ellos su ascendencia hispana.
Según la Historia Augusta disfrutaba cazando desde su adolescencia. En el noroeste de Asia fundó una ciudad a la que dedicó una osa que había matado. Asimismo, está documentado que él y su amante Antínoo atraparon un león en Egipto. En la capital ordenó edificar un monumento en el que se tallaron ocho escenas en las que se encontraba de caza.
Otra de sus contribuciones a la cultura fue la introducción de la barba en la sociedad romana, la cual era símbolo de su filohelenismo. Con la excepción de Nerón, otro amante de la cultura helena, todos sus antecesores se habían afeitado cuidadosamente. No obstante, a su muerte muchos emperadores se dejaron barba; sin embargo, este hecho no simbolizaba la implantación de una tendencia filohelenística, sino que durante su reinado éstas se habían puesto de moda.
Sus aficiones le definen como un humanista helenófilo: era considerado —como muchos nobles de su tiempo, tales como Cayo Brutio Presente— un epicúreo; además favoreció la expansión de las doctrinas de Epicteto, Heliodoro y Favorino. Se ocupó de atender las necesidades sociales mediante la redacción de un ordenamiento legal en virtud del cual, aunque no se abolía la esclavitud, se normalizaba la situación del esclavo y se condenaba la tortura. Edificó bibliotecas, acueductos, termas, y teatros. A causa de todo ello, la historia le contempla como un soberano sabio e íntegro: Schiller le llama «el primer servidor del Imperio», y el historiador británico Edward Gibbon afirmó que admiraba su «enorme y activo genio», así como su «equidad y moderación», asimismo, describe su reinado como «la época más feliz de la historia de la humanidad».
En el año 125 d.C. intentó crear una asamblea comarcal en Grecia que confiriera a las ciudades helenas y jónicas —localizadas en Asia Menor— un mínimo de autonomía. No obstante, la asamblea —conocida como panhellenion— fracasó a consecuencia de la falta de cooperación entre los helenos.
MuerteTras fallecer en su villa de Baiae fue enterrado en un mausoleo construido en la orilla occidental del Tíber (Roma), un edificio que será transformado en una fortaleza cristiana —el castillo Sant'Angelo—. Las dimensiones del mausoleo estaban concebidas con el fin de conferir al mismo una extensión levemente mayor que la del Mausoleo de Augusto.
Dion Casio afirmó que tras su muerte se erigió una monumental estatua ecuestre en su honor:
Era tan grande que el hombre más voluminoso podía atravesar a través de cada uno de los ojos del caballo, si bien dada la impresionante altura de sus cimientos las personas que andaban a los pies de la estatua pensaban que tanto los caballos como Adriano eran muy pequeños.