Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. SCvwS
Imperio-Numismático
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. 41410
Beumer
Últimos temas
» 5 Mils 1927 Palestina Británica
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeHoy a las 2:09 am por numismatico2013

» DE MUESTRA (III). DEL REY CRUZADO
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeHoy a las 2:03 am por numismatico2013

» Para identificar
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeHoy a las 1:52 am por Prostata

» Denario republicano gens Emilia. P. HVPSAE// AED CVR// C YPSAE COS PREIV// CAPTV. Júpiter en cuádriga a izq.
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeHoy a las 1:47 am por numismatico2013

» Dírham de Yahya ben Alí, 416 H, Medina Ceuta
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeHoy a las 12:56 am por Jaime C.

» 8 maravedies Felipe iv 1625 Burgos.
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeHoy a las 12:32 am por Diego de Arcas

» 10 Dirhams de Marruecos 1995
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeAyer a las 11:20 pm por Roberto S.A.

» 2 1/2 Centavos Indias Orientales Neerlandesas
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeAyer a las 11:17 pm por Roberto S.A.

» Para identificar 2
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeAyer a las 11:09 pm por VARIANTES

» 5 Chelines 1965 Zambia - Primer Aniversario Independencia
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeAyer a las 9:56 pm por taustanensis

Reconocimientos
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Awardn10
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22533
Actividad : 23305
Fecha de inscripción : 22/09/2008

ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeSáb 12 Dic 2009, 8:08 pm

El País
Martín Casariego, 09/10/2005


ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Art010
Calígula, diminutivo de Cayo César por las sandalias que solía vestir, padeció tal locura que superó en perversión a su antecesor, el malvado Tiberio. “Que me odien, con tal de que me teman”, es la frase que acuñó durante su imperio para justificar las mayores atrocidades. Obligó a suicidarse a su suegro, mató a su abuela, sedujo a sus hermanas y maltrató a muchos de los senadores de Roma.

Tiberio persiguió con saña hasta la muerte a su esposa y a sus hijos mayores. A sus hijas, por no representar ningún peligro, las dejó en paz. También Calígula parecía inofensivo, y Tiberio le llamó a Capri en 31 d. C. De los labios de Calígula jamás salió ningún reproche hacia el destructor de su familia. Se mostró obsequioso con su tío abuelo, y más tarde se dijo que “nunca había existido mejor servidor ni peor amo”. Una frase de Tiberio dice mucho de quien la pronuncia, de aquel a quien se refiere y, en fin, de la condición humana: “Dejo vivir a Cayo para su desgracia y la de todos”. En 35 d. C. le nombró hijo adoptivo y coheredero con Gemelo, nieto suyo y primo de Calígula.

Sobre la muerte de Tiberio hay distintas versiones. Una asegura que le envenenó Calígula, y que le ahogó con una almohada cuando reclamó el anillo que le había arrebatado mientras estaba inconsciente. Según Tácito, fue Macrón el magnicida. Según Séneca (cuyo tratado sobre la cólera tiene como fin criticar sutilmente a Calígula o señalar los errores que debería evitar), Tiberio, moribundo, se quitó el anillo, como para entregarlo a alguien, pero luego se lo volvió a poner; llamó a sus servidores, ninguno acudió, se levantó y cayó muerto cerca del lecho. Esta versión es la más creíble, pues apuntala la idea de un Calígula cobarde y servil cuando no ejercía el poder, e indica que el sagaz –y monstruoso también– Tiberio no se equivocaba al juzgarle inofensivo para él. Calígula diría que, si bien no había cometido parricidio, había entrado a veces con un cuchillo en el dormitorio de Tiberio para vengar el asesinato de su madre y hermanos, aunque por piedad había desistido. Sin duda, una mentira para dárselas de compasivo y disfrazar su total indiferencia ante la suerte de sus familiares.

El Senado declaró inválido el testamento de Tiberio en 37 d. C. y concedió a Calígula el poder total, ante el júbilo de las multitudes, que veían en él no sólo al hijo de Germánico, sino a un descendiente directo –y no meramente político, como Tiberio– del amado Augusto. El apoyo de Macrón, el jefe de la Guardia Pretoriana, fue imprescindible. Calígula había sido hábil: al revés que otros posibles sucesores, había sabido sobrevivir al terror de Tiberio, y se había ganado a Macrón a través de su esposa, a la que había prometido conceder el divorcio y desposar si era nombrado emperador. La guardia personal del emperador estaba formada por 500 hombres, y Calígula reforzó su importancia, hasta el punto de llegar a elegir y eliminar emperadores. De hecho, los pretorianos permitieron la elección de Calígula, le asesinaron y eligieron a su sucesor, Claudio, hermano de Germánico. A Macrón y a su esposa les pagaría más adelante con la muerte, pensando que se estaban volviendo demasiado poderosos.

Al principio, Calígula se mostró generoso y prudente. Perdonó a los exiliados y condenados a muerte, ofreció espectáculos, regaló dinero al pueblo y mejoró las relaciones con los belicosos partos. Pero pronto el príncipe dejó paso al monstruo, transformación que algunos hacen coincidir con una grave enfermedad, una encefalitis padecida en octubre de 37 d. C., olvidando que ya en Capri participaba con entusiasmo en las ejecuciones y torturas de los condenados. Miles de ciudadanos le velaron en el Palatino. Calígula se restableció y muchos lo lamentarían, como lamentaría el Senado el haber creído que podría manejar al joven emperador.

Los senadores fueron, en efecto, uno de sus blancos favoritos. A unos los marcó con fuego y los hizo trabajar en las minas o reparando carreteras; a otros los aserró en dos, o los encerró en jaulas a cuatro patas, o los arrojó a las fieras. Sin llegar tan lejos, también los humillaba, haciéndoles correr tras su carroza, con la toga, durante kilómetros, u obligándoles a permanecer de pie, con un delantal, a los pies de su diván mientras comía. En el viaje de vuelta de su única campaña bélica, una farsa grotesca, le salió al encuentro una embajada de nobles suplicándole que acelerara el paso. Calígula respondió, golpeando la empuñadura de la espada: “Ya llegaré, ya llegaré, y ésta conmigo”. Pero la que siempre llega es la muerte, y a Calígula le quedaban cuatro meses de vida.

Su maldad también se cebó en su familia, aunque al principio favoreció a sus miembros. Dejó únicamente con vida al futuro emperador Claudio para usarle como bufón. Adoptó a Gemelo el día en que vistió la toga viril, aunque pronto mandó asesinarle. Su primo tomaba un medicamento para la tos, y el pretexto fue que olía a antídoto, como si temiera que Calígula fuera a envenenarle. “¿Un antídoto contra César?”, se burlaba. Obligó a suicidarse a su suegro, Silano. Se dice que desvirgó a su hermana Drusila, y que en una ocasión su abuela Antonia les sorprendió fornicando. Se rumoreó que envenenó a su abuela, o que la obligó a suicidarse porque un día encontró que su cabeza era hermosa, pero que no encajaba bien en los hombros.

A Drusila sí la quiso, aunque la repudió. Se la quitó al ex cónsul Lucio Casio Longino, y vivió con ella como si fuera su legítima esposa. La nombró heredera del Imperio, y cuando murió, en 38 d. C., decretó un luto oficial y, roto de dolor, abandonó Roma precipitadamente. Cuando regresó se había dejado crecer el pelo y la barba. También mantuvo relaciones sexuales con sus otras hermanas, aunque no las amó tanto, e incluso las prostituyó con sus amigos libertinos. Después las acusó de adúlteras y cómplices de las intrigas contra él. Desterradas, las amenazaba: “No sólo dispongo de islas, sino también de espadas”.

Además de Junia Claudila, quien murió de parto, y de Drusila, tuvo tres esposas. A Livia Orestila se la llevó del banquete nupcial tras decir al marido: “Deja de manosear a mi mujer”. A Lolia Pauliba se la quitó a su esposo tras oír que su abuela había sido la mujer más hermosa de su tiempo. A Cesonia, ni guapa ni joven, pero de desenfrenada lascivia, la amó con pasión. De ella tuvo una hija, Julia Drusila. Creía que la prueba de su paternidad era cómo arañaba con sus deditos la cara y los ojos de los niños que jugaban con ella. Sobre el sexo de Calígula, ya se han dado algunas pistas. Lo único que se puede afirmar es que tenía alguno, aunque no se sepa cuál. Mientras comía o fornicaba, presenciaba a menudo torturas o decapitaciones. Mantuvo relaciones sexuales con diversos hombres, entre ellos el mimo Mnester y varios de los rehenes. Valerio Catulo, un joven de familia consular, pregonaba que le había sodomizado. Su cortesana favorita fue Pirilis, y no se abstuvo de ninguna mujer. A las nobles las obligaba a asistir a sus banquetes, por lo general con sus maridos; las examinaba como un tratante de esclavas, y cuando le apetecía, elegía una. Al regresar al comedor la elogiaba o insultaba, describiendo su cuerpo y su forma de hacer el amor. Tuvo un buen maestro en Tiberio, quien, en Capri, se bañaba con niños aún sin destetar, a los que ofrecía el pene a modo de pezón y a los que llamaba sus pececillos, y sin duda conoció a los sprintias, jóvenes de ambos sexos que Tiberio juntaba de tres en tres para que copularan delante de él.

También con el dinero fue imaginativo, tanto para derrocharlo como para recaudarlo. Inventó baños con perfumes calientes y fríos; hizo construir navíos descomunales, precedente de los transatlánticos de lujo, con velas de diferentes colores, termas, pórticos y comedores, vides y árboles frutales, y en menos de un año dilapidó la fortuna de Tiberio, valorada en 2.700 millones de sestercios. Arruinado, se dedicó al robo y la rapiña, recuperando los procesos por supuestas traiciones. Obligó a que testaran en su favor, subió los impuestos, discurrió nuevos gravámenes, y cuando nació su hija, angustiado por su pobreza no ya como emperador, sino como padre, anunció que aceptaría donativos. Cuando cada 10 días firmaba la lista de los presos que habían de ser ejecutados decía que “así aligeraba sus gastos”. Organizó subastas con precios exorbitantes, y algunos ciudadanos, obligados a comprar, se abrieron las venas, arruinados. En una de ellas, un ex pretor se durmió. Calígula avisó al heraldo para que no perdiera de vista a aquel hombre que con la cabeza hacía constantes gestos afirmativos. Cuando el ex pretor despertó se le habían adjudicado 13 gladiadores por nueve millones de sextercios. En sus últimos días encontraba placer en pasear descalzo sobre montones de monedas, e incluso en revolcarse entre ellas desnudo.

ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Copia3decopiamf7

El humor y el sadismo son una peligrosa combinación, y Calígula sucumbía a veces a momentos de inspiración. Ejercitándose con armas de madera con un mirmillón, al caer éste al suelo, simulando haber sido vencido, lo atravesó con un puñal y se puso a correr de un lado a otro con la palma de los vencedores. Durante un sacrificio, estando ya la víctima propiciatoria sobre el altar, se ciñó la túnica de los victimarios, alzó el mazo y lo descargó sobre la cabeza del sacerdote.

Con todo, no carecía de virtudes, y, como suele suceder, virtudes y aficiones coincidían. Despreciaba la erudición, pero no la elocuencia, y era un gran orador. Buen cantante y bailarín, y carente de toda vergüenza, en cierta ocasión llamó por la noche a tres ex cónsules. Cuando ya se temían lo peor apareció vestido con manto de mujer y túnica talar, entre un gran estruendo de panderetas y flautas. Tras cantar y bailar, desapareció. En las representaciones teatrales no se resistía a acompañar con el canto a los actores trágicos mientras recitaban, e imitaba los gestos de los histriones, ensalzándolos o corrigiéndolos públicamente. Buen luchador, sus gladiadores favoritos eran los tracios y los secutores. Odiaba a los mirmillones, a los que les redujo la armadura. Ya hemos visto lo que hizo con uno mientras se entrenaba. Buen auriga, era fanático partidario del equipo verde (había en su época cuatro equipos de cuadrigas: rojo, verde, azul y blanco), hasta el punto de cenar a veces en sus caballerizas e incluso dormir. A Incitatio, su caballo favorito, le hizo un establo de mármol y un pesebre de marfil, y le regaló una casa y esclavos. Se dice que había pensado nombrarlo cónsul, aunque esto podría ser una broma o un desprecio más hacia los nobles. Relacionada con esta afición está una de sus más célebres frases: “¡Ojalá el pueblo romano tuviera un único cuello!”. Furioso porque el público animaba a unas cuadrigas que no eran sus favoritas, le habría gustado poder cortar la cabeza de todos los romanos de un solo tajo.

Cortar cuellos parecía ser una de sus obsesiones. Al besar el cuello de su esposa o sus amantes, acostumbraba decir: “¡Un cuello tan hermoso que será cortado en el momento que yo lo ordene!”. La calvicie fue otra. Sin pelo en la coronilla, se castigaba con la pena capital mirarle desde arriba, y cuando se encontraba con personas de largos y hermosos cabellos, se los cortaba. En cierta ocasión, con los presos en fila, sin molestarse en examinar los expedientes, determinó que se arrojasen a las fieras “desde el calvo hasta el otro calvo”.

Satisfacía su crueldad con suplicios tanto físicos como morales, y en las ejecuciones hizo proverbial la orden de “hiérele de forma que note que se muere”. Obligaba a los padres a presenciar el tormento de sus hijos; a uno, tras ello, le hizo asistir a un banquete, y bromeaba con él y le incitaba a contar chistes. Mandó azotar en su presencia durante días a un intendente de juegos y cacerías, y cuando el olor de su cerebro en putrefacción empezó a molestarle, consintió, por fin, en que lo mataran. Evidentemente, la locura es la única explicación posible para su admirable y extenso currículo. Él mismo era consciente de su desequilibrio mental, y a menudo pensó en retirarse para intentar sanar. Se piensa que era esquizofrénico. Era epiléptico y padecía de insomnio. Tenía crisis nocturnas de terror, y cuando estallaba una fuerte tormenta se escondía bajo la cama o recorría el palacio pidiendo socorro.

Calígula profundizó en el asentamiento del Imperio y la demolición de la República iniciados por Augusto y continuados por Tiberio. Su endiosamiento puede entenderse en clave política, como manera de establecer una teocracia y concentrar aún más el poder en su persona. Quien sostiene que, en esa línea, tomó como modelo la cultura egipcia, y que por ello se acostaba con sus hermanas, olvida que fue amante de Drusila mucho antes de su proclamación como emperador. Lo que es indudable es que ese proyecto, si existió, se mezcló, como todo, con su locura. Junto a la estatua de Júpiter preguntó a Apeles, un actor trágico, cuál de los dos le parecía más importante. El actor dudó, y Calígula ordenó flagelarle hasta la muerte sin dejar de elogiar su voz, preciosa incluso cuando gemía pidiendo clemencia. Prolongado hasta el foro una parte de su palacio, y convertido el templo de Cástor y Pólux en su pórtico, se exhibía a menudo entre los dos dioses, y los paseantes habían de adorarle. Puesto que se creía el dios-sol, durante las noches de plenilunio invitaba –sin éxito– a la luna a hacer el amor con él. De día hablaba en voz alta o al oído con la estatua de Júpiter Capitolino, y acercaba sus orejas a la boca de ésta para escuchar las respuestas. Se le oyó amenazarla: “O me derribas tú a mí, o yo a ti” (sacado de la Ilíada).

Dentro de su irracionalidad, mantenía una cierta lógica: nadie podía hacer sombra al dios-sol. Destruyó las estatuas de hombres ilustres que Augusto había llevado del Capitolio al Campo de Marte. Estuvo a punto de retirar de las bibliotecas todas las obras y bustos de Tito Livio, por su total falta de talento, y de Virgilio, por farragoso. De Séneca decía que componía “simples ejercicios poéticos de certamen” y que eran “arena sin cal”. Mandó asesinar a Ptolomeo, tras hacerlo venir de su reino y rendirle grandes honores, porque los espectadores le siguieron con la mirada al entrar en el circo, admirados por su manto de púrpura. Si esto puede entenderse como un paso para anexionar Mauritania, lo que hizo con Esio Próculo, llamado Colosero por la belleza y robustez de su cuerpo, sólo puede explicarse por su perversidad: le sacó de su asiento en el anfiteatro y le arrojó a la arena. Salió vencedor de dos combates, y Calígula ordenó que lo pasearan cubierto de harapos y cadenas, lo exhibieran ante las mujeres y, por último, lo degollaran.

Calígula era alto, muy blanco de piel, corpulento. De ojos y sienes hundidos, de frente ancha y torva, se maquillaba para aumentar la fiereza de su semblante y ensayaba ante el espejo muecas espantosas. “Que me odien, con tal de que me teman”, era otra de sus frases favoritas. Sin duda, lo consiguió. Un grupo de conspiradores acordó atacarle a la salida de los juegos palatinos. Casio Querea, tribuno de una cohorte pretoriana, pidió ser el primero en herirle, harto de las burlas de Calígula, que le llamaba viejo, blando y afeminado. Querea conocía a Calígula desde que era niño, pues había sido uno de los mejores oficiales de su padre. El 24 de enero de 41 d. C., en una galería subterránea, le hirieron Querea y el tribuno Cornelio Sabino. Los restantes conjurados, ya caído, le atravesaron hasta 30 veces con sus espadas y puñales. Un centurión mató a Cesonia, y a su hija la estrellaron contra la pared.

Hay historiadores, en la nebulosa de lo políticamente correcto, que pretenden rehabilitar la imagen de los personajes funestos. Recuerdo que hace algunos años, en Francia, volvieron a juzgar al torturador y asesino de niños Gilles de Reis, que resultó absuelto por “falta de pruebas”. Al juzgar a Calígula, se dice que sus sucesores también mataron a sus herederos y gobernaron mediante el terror, como si la maldad de un hombre quedara lavada por la existencia de otros hombres malvados, o se le disculpa por el estrés que significó tener un poder omnímodo sin estar preparado para ello, como si eso justificara, por ejemplo, el sacar de la arena a un caballero que proclamaba su inocencia y devolverlo a las fieras con la lengua cortada. Y puesto que los datos aportados por Suetonio resultan espeluznantes y definitivos, se ponen en duda, pues era antimonárquico. ¿El que un crítico de Stalin o Hitler no sea nazi ni comunista invalidaría su horror ante semejantes monstruos?

Calígula se quejaba de que su principado no estuviera marcado por alguna gran desgracia, como el de Augusto lo estuvo por el exterminio de las legiones de Varo en los bosques de Teotoburgo, o el de Tiberio, por el derrumbamiento del circo de Fidenas, y deseaba una epidemia, una hambruna o un terremoto. Creo que es la única vez que se minusvaloró: él mismo fue esa desgracia que ansiaba para que su reinado no cayera en el olvido. Entre las anécdotas sobre el sádico emperador hay una que me parece especialmente inquietante no por su crueldad, sino por su lucidez y su significado, aplicable a cualquier época y a cualquier pueblo que soporta a un tirano. Un galo que osó llamarle a la cara “fantoche” obtuvo esta respuesta: “Es verdad, pero ¿crees que mis súbditos valen más que yo?”.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: Re: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeSáb 12 Dic 2009, 8:34 pm

...Tanto los filósofos coetaneos como los posteriores han ridiculizado a Calígula por resentimiento y miedo al enorme poder que reunió este dios viviente.La iglesia remató la leyenda.
Los perdedores siempre son tachados de locos,maníacos,asesinos,depravados,homicidas,etc(Napoleón,Mussolini,Hitler,Calígula),pero nadie puede negar la genialidad y la inteligencia de todos ellos,pese a lo que hiciesen.Los americanos mataron cientos de miles de japoneses abrasados por la bomba atómica y dejaron miles de mutilados cancerosos y nadie les llama asesinos(esos ganaron).No hablaré de Stalin y otros.
Napoleón fue un genial estratega y una mente brillante que hoy se usa como prototipo de loco.Hitler fue un desgraciado que logró pasar del hambre a ser líder de un pueblo y amo de medio mundo y ningún imbécil logra tanto,etc.etc.
Por supuesto nadie defiende los crímenes y las cosas que hicieron mal,pero tachar de loco a Calígula y de fantoche es colarse 7 pueblos.Este genio sabía que para sobrevivir en Roma tenía que asesinar a los posibles pretendientes al trono como hicieron muchos césares.
Lo del incesto con su hermana era muy común en Roma,donde la libertad sexual te permitía hacerlo con hombres,mujeres o animales.
Lo de su caballo "Incitatus" lo hizo para ridiculizar al senado y a los poderes de Roma.
Podría dar mil maneras de demostrar la brillantez de este sujeto,pero la etiqueta que la historia le puso,nadie la puede quitar.
Nunca padeció de encefalitis(mortal hoy y mucho más en la época)y lo que sufrió era de sífilis,la cual le llevaron a sufrir una fiebre elevada que casi lo lleva al otro barrio,pero se recuperó sin secuelas graves.Lo que "enloqueció" al divino fué precísamente el saber que su asesinato era inminente y quiso vivir lo que le quedaba a todo ritmo.
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 47
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: Re: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeSáb 12 Dic 2009, 8:56 pm

De acuerdo con Maria Jose en el sesgo natural de lso historiadores con el vencedor y el vencido, pero aunque no tengo ninguna evidencia, es posible que Caligula en sus ultimos dias si sufriera de un trastorno mental, no por los antecedentes de conducta antisocial y despiedada, (¿narcisismo maligo?) si no mas bien porque la sifilis, (morbus gallicus) produce una entidad a largo plazo llamada Neurolues (neurosifilis o sifilis terciara), que afecta al sistema nervioso central y da sintomas psiquiatricos en un inicio, similares a la mania de un bipolar y termina en demencia, vaya a saber uno, si ahora es dificil de diagnosticar...
por ahi tambien lei sobre las fobias de Julio Cesar...para mi es un caso de trastrono obsesivo compulsivo...quien mas podria sitiar Alesia por dentro y por fuera??? o hacer caminar a sus legiones lo que lo hacia, eso sra sencillamente increible, asi y todo no soportaba ni una pizca de polvo y se depilaba, ya que le tenia fobia a los pelos..
interesante no?
Saludos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: Re: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeSáb 12 Dic 2009, 10:19 pm

Sabías que Julio César era Homesexual pasivo?.Caesar en latín significa velludo y Julio era calvo,por lo que la mofa era continua.Sin embargo en el resto tenía bastante vello y se depilaba.Cuando Capturó y asesinó al caudillo galo Vercingetórix,mandó arrancarle su larga cabellera que curtida se ponía todas las noches.
En cuanto a la lues o sífilis es cierto que provoca graves daños cerebrales sin tratamiento,pero existe ua carta de Calígula a Mácrino 10 días antes de morir asesinado,en la que pide que asesine a 2 de los principales senadores que urdieron su asesinato,por lo que me inclino a pensar que razonaba bien.
La iglesia nunca le perdonó la sodomía practicada con Próculo y su esposa en su banquete de bodas,que aunque era un rito pagano,ya era parte del rito romano del que se basa parte de la parafernalia actual del clero.
Con el tiempo,se descubrirá que fue un hombre brillante,pero nacido bajo la negra marca del poder imperial.
Tiberio lo llamaba vívora por su astucia,y advirtió a su primo Gemello de la ira del "botitas".
ncluso logró conquistar el negro corazón de Tiberio,en su retiro en Capri,para no ser uno de los ajusticiados.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 74
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: Re: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeSáb 12 Dic 2009, 10:19 pm

- Bonito tema este, al igual que el de César.

... La historia cuenta que Calígula comienza con sus desmanes después de unas fiebres, y que fueran las que fueran, dejaron su mente trastornada. El trastorno se manifestó en toda la serie de acciones que cometió a continuación.

...La demencia, o al menos, lo demente de sus acciones, no pueden tener otra justificación que la falta de un control sobre los actos, pero... me pregunto: ¿Crece el árbol sin haber una semilla previa? ¿No influyó también su infancia? ¿Qué papel ocupa el saber que se tiene un poder absoluto? ¿Qué liberalidad da el no ser responsable ante nada ni ante nadie? ¿Qué le importaban a él los dioses y sus juicios, si era considerado otro dios...?

... Puede ser fácil condenarle; también se pueden encontrar justificaciones psiquiátricas a sus actos y absolverle... Como a César, el pueblo de Roma le dió lo que se merecía.


No preguntes por saber, pregunta para entender. ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: Re: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeSáb 12 Dic 2009, 10:33 pm

Por eso hablaba yo de la negra marca del poder imperial.No era locura,era un nene malcriado y endiosado,al que nadie nunca puso trabas.De pequeño pasa su vida en campamentos militares como mascota graciosa de los legionarios,disfrazado con uniforme de muñeca y luego ve en Tiberio un dios todopoderoso al que envidia.
Las fiebres empeoraron la semilla que germinaba.
Fijémonos en Heliogábalo,llamado la "emperatriz"por ser un travestido pusilánime,en Cómodo,y en otros tantos monstruos nacidos en la cuna imperial.
Todos critican a Calígula por asesinar a la competencia,pero qué hizo Agripina y tantos otros hasta Constantino?.
Se culpa incluso a sus lugartenientes del mismo pecado(Sejano,Mácrino),pero la culpa era del sistema,de la esclavitud,de la falta de leyes justas,etc.
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 47
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: Re: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeSáb 12 Dic 2009, 11:02 pm

Maria Jose escribió:

En cuanto a la lues o sífilis es cierto que provoca graves daños cerebrales sin tratamiento,pero existe ua carta de Calígula a Mácrino 10 días antes de morir asesinado,en la que pide que asesine a 2 de los principales senadores que urdieron su asesinato,por lo que me inclino a pensar que razonaba bien.
.
Es muy interesante, es dificil pensar en demencia si logro esto...salvo que no tuviera disfuncion cognitiva, como ocurre por ejemplo en la paranoia, y ese puede ser un buen ejemplo.

Correcamino, sin duda la infancia condiciona..no determina, creo que la paranoia de caligula y de tantos otros es facil de entender desde las humillaciones y peligros que corrian, ademas que podria sentir un hombre que era dios, sin rendicion de cuentas a nadie, sin limitacones, salvo la de ser atravesado por la espada de sus propios cercanos, debe ser dificil vivir con esa contradiccion. Lo dificil e interesante es saber si sus actos estaban determinados por voluntad o por patologia, si bien solo tenemos acceso a una parte de la realidad (cuando no?), pienso al igual que Mª Jose que por algo son figuras historicas, que el juicio siempre es parcial y en todos los casos se pierde el "factor humano" en sus descripciones, ese que los muestra debiles y pusilanimes en algunos casos y compasivos y magnanimos en otros, mira que como dijo el amigo de correcamino la gente siempre cree de buena gana lo que quiere (Fere libenter homines, id quont volunt, credunt)

Esta conversacion merece una mesa y unas cervezas, yo invito, lastima la distancias
por mientras:
Tomarse unas cañas


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: Re: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeSáb 12 Dic 2009, 11:14 pm

Retomando el tema de Germánico,Nerón,etc,eran víctimas de la púrpura ya que desde pequeños les lamían el culo y no les faltaba nada.Hoy los padres se preocupan de la violencia de los hijos,de sus borracheras y drogas y de sus pocas ganas de trabajar.Son calígulas nacidos en época de bonanza,déspotas,malcriados,orgullosos y egoistas(salvando unos pocos),que no han sido educados y nunca han pasado penurias.El problema,la crisis,porque Ya no tienen pasta para malgastar en vicios con los colegas y no tienen ganas de arrimar el hombro al trabajo.Consecuencia de ello son los robos,palizas y demás.
Con los césares era lo mismo multiplicado por 1000 y poco bueno puede salir de eso.
El poder corroe a los inteligentes y asesina a los necios.Por eso no hay nada peor que un nuevo rico,ya que se imbeciliza y se cree algo siendo un pedante(ni pidas al que pidió,ni sirvas al que sirvió).
Hoy no se nombra al inepto de Valentiniano III y a otros muchos fracasados bajoimperiales,pero si conocemos a los "majaretas" que han pasado a la eternidad de la historia como semidioses que fueron.


Última edición por Maria Jose el Dom 13 Dic 2009, 2:43 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: Re: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeDom 13 Dic 2009, 1:42 am

Amén...
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: Re: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeDom 13 Dic 2009, 1:45 am

Lucifer escribió:
Amén...
Vos señor del Averno usando la acepción cristiana de amén confused confused confused
A que se refiere su excelencia????. Risa
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: Re: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeDom 13 Dic 2009, 1:47 am

por supuesto a su ultimo comentario (duro y realista como siempre)...
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: Re: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeDom 13 Dic 2009, 1:56 am

me alegro que lo compartas.Las cosas claras y el chocolate light,por lo del colesterol....
Volver arriba Ir abajo
Kelle
PRINCIPALIS
Kelle


España Masculino

Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 490
Edad : 66
Localización : hasta aqui llego tubal
Actividad : 874
Fecha de inscripción : 31/05/2009

ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Empty
MensajeTema: Re: ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.   ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA. Icon_minitimeDom 13 Dic 2009, 10:10 am

el apodo de caligula no esdiminutivo de cayo cesar.se lo pusieron los legionarios de pequeño pues estaba mucho entre ellos y viene de las sandalias de los legionarios caligas
Volver arriba Ir abajo
 
ASESINO COMPULSIVO - CALIGULA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cambio climático: qué hace una "jefa de calor", el inédito cargo creado en Miami para combatir un "asesino silencioso"
» As de Calígula.
» CALÍGULA
» As de Caligula VESTA - S C.
» As de Acci - Caligula.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: