| 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" | |
|
+3María Antonia Estrella76 urbans 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
urbans SIGNIFER
Cantidad de envíos : 718 Edad : 43 Localización : Badajoz • Actividad : 560 Fecha de inscripción : 18/05/2013
| Tema: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Sáb 18 Mayo 2013, 7:04 pm | |
| Buenas tardes, he conseguido la moneda de 5 pts 1893 (*-8--) SGV, y como no la tenía pues me la he quedado.. mi gran duda fue al catalogarla cuando observé que en varios catálogos que tengo no viene el ensamblador SGV, sino que sólo viene PGV ó PGL.. La moneda es de plata y su peso es de 24,85 gramos. También he buscado por internet sin éxito alguno. Alguien me podría explicar el motivo y el valor de la moneda. |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Sáb 18 Mayo 2013, 8:38 pm | |
| Posiblemente estés viendo en la fecha un 3 donde tiene que se un 8 pero con esas fotos...
Saludos, Charly |
|
| |
María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Sáb 18 Mayo 2013, 8:51 pm | |
| Tendrías que poner mejores fotos. De todas formas de Alfonso XIII 5 pesetas 1893 *1893, puede ser PGL (2.500.000) oPGV ( 518.331)
O lo que dice Estrella76 Saludos Maria Antonia |
|
| |
Zeffiro OPTIO
Cantidad de envíos : 1115 Edad : 43 • Actividad : 954 Fecha de inscripción : 06/12/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Sáb 18 Mayo 2013, 10:22 pm | |
| - Estrella76 escribió:
- Posiblemente estés viendo en la fecha un 3 donde tiene que se un 8 pero con esas fotos...
Eso no podría ser, pues al 98 corresponde el busto "tupé". Un saludo |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Sáb 18 Mayo 2013, 11:29 pm | |
| Saludos, Charly |
|
| |
urbans SIGNIFER
Cantidad de envíos : 718 Edad : 43 Localización : Badajoz • Actividad : 560 Fecha de inscripción : 18/05/2013
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 11:41 am | |
| |
|
| |
Richard-86 OPTIO
Cantidad de envíos : 1008 Edad : 37 Localización : El Gachi • Actividad : 344 Fecha de inscripción : 08/07/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 12:02 pm | |
| Yo tuve en mano una como la tuya pero esa si que no era de plata. Yo de ti la llevaría a que le hicieran pruebas. |
|
| |
Zeffiro OPTIO
Cantidad de envíos : 1115 Edad : 43 • Actividad : 954 Fecha de inscripción : 06/12/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 4:07 pm | |
| Tiene un desgaste inquietante... Para mí no es buena. Es mi opinión. Un saludo |
|
| |
urbans SIGNIFER
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 7:51 pm | |
| - Zeffiro escribió:
- Tiene un desgaste inquietante... Para mí no es buena. Es mi opinión.
Un saludo Para mi es de plata.. el peso 24.85 gr y diametro corresponde.. el brillo tb parece bueno.. las he tirado al suelo y suenan bien.. q mas le puedo hacer.. |
|
| |
urbans SIGNIFER
| |
| |
Zeffiro OPTIO
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 8:14 pm | |
| - urbans escribió:
- Zeffiro escribió:
Un saludo Para mi es de plata.. el peso 24.85 gr y diametro corresponde.. el brillo tb parece bueno.. las he tirado al suelo y suenan bien.. q mas le puedo hacer.. El material no sé... pero compara con esta por ejemplo: http://www.mcsearch.info/ext_image.html?id=967439Tu moneda tiene algunas diferencias grandes, como el 5. Pero además, y a eso me refería con el desgaste inquietante, fíjate que a pesar del marcado desgaste del busto o las columnas del escudo, el castillo conserva los ladrillos y la corona está muy completa... No me parece un desgaste natural. Repito que mi opinión es que no es buena... vaya, yo no la compraría como buena. De todas formas, la mejor forma de cerciorarte es ir a una numismática profesional a ver qué te dicen. Un saludo |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 8:33 pm | |
| SGV obviamente no puede ser, faltarán años para ese ensayador "S". Por otro lado, está claro que pone "SGV". ¿Entonces? Pues hay que buscar la respuesta en los llamados "duros sevillanos". Estos duros eran falsos, pero de plata. Los hay con ensayadores imposibles y erróneos.
Las 5 pesetas ya en esta época no valían su valor facial en el metal. No recuerdo ahora exactamente la equivalencia, pero creo que eran 2 o 3 pesetas su valor en plata. Supongamos 3 pesetas, entonces, el estado por cada duro circulante le ganaba 2 pesetas. Visto como estaba el patio, los falsificadores también hicieron lo mismo e incluso se dice que con mayor pureza del metal (Si el Estado "engaña" ¿por que no ellos también? Se preguntarían). Acuñaron tantos y cundió tanto el pánico a finales del XIX y principios del siglo XX entre la población que el Gobierno decidió "cargarse" el duro de plata y no emitir más pues ya nadie se fiaba de estas monedas. La gente prefería las fracciones pequeñas (50 céntimos, 1 peseta y 2 pesetas) y los billetes para valores mayores...
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
urbans SIGNIFER
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 8:51 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- SGV obviamente no puede ser, faltarán años para ese ensayador "S". Por otro lado, está claro que pone "SGV". ¿Entonces? Pues hay que buscar la respuesta en los llamados "duros sevillanos". Estos duros eran falsos, pero de plata. Los hay con ensayadores imposibles y erróneos.
Las 5 pesetas ya en esta época no valían su valor facial en el metal. No recuerdo ahora exactamente la equivalencia, pero creo que eran 2 o 3 pesetas su valor en plata. Supongamos 3 pesetas, entonces, el estado por cada duro circulante le ganaba 2 pesetas. Visto como estaba el patio, los falsificadores también hicieron lo mismo e incluso se dice que con mayor pureza del metal (Si el Estado "engaña" ¿por que no ellos también? Se preguntarían). Acuñaron tantos y cundió tanto el pánico a finales del XIX y principios del siglo XX entre la población que el Gobierno decidió "cargarse" el duro de plata y no emitir más pues ya nadie se fiaba de estas monedas. La gente prefería las fracciones pequeñas (50 céntimos, 1 peseta y 2 pesetas) y los billetes para valores mayores...
Un saludo. Muchas gracias por la aclaración.. lo más seguro es que tu versión sea la más acertada... yo creo que lleva plata, lo que no se es el porcentaje... ahora mi cuestión.. la conseguí por 15 €, merece la pena quedarmela o mejor la devuelvo al vendedor que es de confianza... ??? Como están en el mercado estos duros Sevillanos??? |
|
| |
urbans SIGNIFER
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 8:56 pm | |
| - Zeffiro escribió:
- urbans escribió:
- Zeffiro escribió:
Un saludo Para mi es de plata.. el peso 24.85 gr y diametro corresponde.. el brillo tb parece bueno.. las he tirado al suelo y suenan bien.. q mas le puedo hacer.. El material no sé... pero compara con esta por ejemplo: http://www.mcsearch.info/ext_image.html?id=967439 Tu moneda tiene algunas diferencias grandes, como el 5. Pero además, y a eso me refería con el desgaste inquietante, fíjate que a pesar del marcado desgaste del busto o las columnas del escudo, el castillo conserva los ladrillos y la corona está muy completa... No me parece un desgaste natural. Repito que mi opinión es que no es buena... vaya, yo no la compraría como buena. De todas formas, la mejor forma de cerciorarte es ir a una numismática profesional a ver qué te dicen. Un saludo Totalmente cierto.. el 5 no es igual .. pienso que Marqués de la Ensenada tiene la solución real... Se trata de un duro sevillano, ahora mi cuestión es..?? pague 15 € por ella, merece la pena quedarmela o no ? no se como están de cotizadas estas piezas falsificadas... Un saludo y muchas gracias... |
|
| |
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 8:59 pm | |
| Por el peso y foto, yo diría que sí es plata. Ahora, ¿ley? Sólo el falsario lo sabe. Si yo estuviera en tu situación, me quedaba el sevillano. Es una falsificación histórica que está muy documentada y tu pieza engañó bastante al personal en su día porque está muy circulada.
Durante décadas permaneció el dicho: Más falso que un duro sevillano.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
urbans SIGNIFER
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 9:02 pm | |
- SGV obviamente no puede ser, faltarán años para ese ensayador "S". Por otro lado, está claro que pone "SGV". ¿Entonces? Pues hay que buscar la respuesta en los llamados "duros sevillanos". Estos duros eran falsos, pero de plata. Los hay con ensayadores imposibles y erróneos.
Un saludo. Buenas noches.. muchísimas gracias por la aclaración..me la quedaré entonces.. como pieza histórica.. si tu me la aconsejas.. eso haré.... Un saludo y muchas gracias.. estoy super-encantado con las respuesta y la rapidez.. pedazo de foro... Enhorabuena a todos.. |
|
| |
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 9:05 pm | |
| Como veas. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 9:41 pm | |
| Entonces estaria bien señor Marques poner en el titulo "duro sevillano" ? |
|
| |
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 9:41 pm | |
| Sí y mandarlo a falsas de época.
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" Dom 19 Mayo 2013, 9:42 pm | |
- Sí y mandarlo a falsas de época.
Un saludo. Ok, gracias. |
|
| |
| 5 Pesetas 1893 ALFONSO XIII ¿SGV? "Duro Sevillano" | |
|