Tiembla PROBATVS
Cantidad de envíos : 32 Localización : Madrid • Actividad : 52 Fecha de inscripción : 04/02/2020
| Tema: 5 pesetas Alfonso XIII 1891 ¿duro sevillano? Miér 13 Sep 2023, 1:00 pm | |
| Hola a todos Hace un par de años compré este duro de plata de Alfonso XIII de 1891 en una conocida tienda numismática en la que vengo comprando desde hace muchos años. Aunque otras monedas, extranjeras o de poco valor, las suelo comprar por Internet, estas monedas de plata prefiero comprarlas en un sitio de confianza, por la cantidad de falsificaciones de época que existen. En principio no tuve ninguna sospecha de ella, como digo principalmente por haberla comprado en un sitio de confianza, donde se me vendió como auténtica, y no puse mucha atención en los detalles, pero releyendo hace unos días algún artículo sobre los duros sevillanos, leí sobre las 21 líneas del escusón borbónico como forma rápida de diferenciar las monedas reales de las falsas, y me dio por contar las líneas de mis duros, llevándome la sorpresa de que este modelo "pelón" Alfonso XIII de 1891 tiene 22 líneas en lugar de 21. El diámetro de la moneda es el correcto, la tengo en una cápsula de 37 mm, y no dispongo de báscula para saber su peso. Mirando más en detalle, también veo rara la estrella con el año 91, deformada, y el año parece un 81, las iniciales del grabador G.S. aparecen sin puntos separadores, y la F de Alfonso parece distinta a otras que he visto en la web. ¿Qué opináis? me han colado un duro sevillano ¿verdad? saludos |
|
Fede_Marsell MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 93 • Actividad : 111 Fecha de inscripción : 21/04/2023
| Tema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII 1891 ¿duro sevillano? Miér 13 Sep 2023, 7:02 pm | |
| Si pesa 25gr, es sevillano. Faltaría como digo ver el peso (vital), pero se ve que no es bueno por el escusón así como algunos detalles y leyendas (que ya has identificado).
|
|
Fede_Marsell MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 93 • Actividad : 111 Fecha de inscripción : 21/04/2023
| Tema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII 1891 ¿duro sevillano? Miér 13 Sep 2023, 7:05 pm | |
| La F de Alfonso ya la has visto, y en la fecha, el último 1 no está alineado. El busto también es diferente ..... son muchos detalles, pero está bien hecho ese duro. Pesalo cuando puedas!! y haz alguna foto al canto. Es el gran "olvidado". |
|
JSimal NOVUS
Cantidad de envíos : 9 • Actividad : 6 Fecha de inscripción : 25/04/2016
| Tema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII 1891 ¿duro sevillano? Miér 04 Sep 2024, 5:27 pm | |
| Muchas gracias por la info, pero perdonad mi ignorancia, ya que no había oido hablar de los duros sevillanos. Me extraña mucho porque está super bien. A ver si os valen estas fotos. |
|
Pamelas SIGNIFER
Cantidad de envíos : 733 • Actividad : 805 Fecha de inscripción : 05/01/2012
| Tema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII 1891 ¿duro sevillano? Jue 05 Sep 2024, 11:11 am | |
| Volviendo al duro que nos presenta Tiembla, hay para mí un detalle importante. El desgaste del anverso es grande en el busto, mientras que el reverso aparece como salido de fábrica así como la leyenda del anverso.
De todas formas creo que es una pieza digna de estar en una colección, pues es una buena falsificación de época. Saludos |
|
Tiembla PROBATVS
Cantidad de envíos : 32 Localización : Madrid • Actividad : 52 Fecha de inscripción : 04/02/2020
| Tema: Re: 5 pesetas Alfonso XIII 1891 ¿duro sevillano? Miér 23 Oct 2024, 10:48 pm | |
| - Fede_Marsell escribió:
- La F de Alfonso ya la has visto, y en la fecha, el último 1 no está alineado. El busto también es diferente ..... son muchos detalles, pero está bien hecho ese duro. Pesalo cuando puedas!! y haz alguna foto al canto. Es el gran "olvidado".
Hola, por fin lo pude pesar, el duro pesa 24,27 gramos y ahí va una foto del canto saludos “Si no sabes ser feliz con lo que tienes, tampoco lo serás con lo que te falta.” |
|