Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Cuauhtémoc, último emperador Azteca SCvwS
Imperio-Numismático
Cuauhtémoc, último emperador Azteca 41410
Beumer
Últimos temas
» Sello de plomo medieval
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeHoy a las 9:27 pm por PECULIUM

» 1 Dólar 2025 Australia - Horóscopo Chino - Año de la Serpiente
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeHoy a las 9:22 pm por PECULIUM

» FÓSIL
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeHoy a las 9:21 pm por REVERSO12

» Tricalco de Tesalia
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeHoy a las 9:16 pm por Baetulio

» Villa romana de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba)
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeHoy a las 9:07 pm por VARIANTES

» Los ÍBEROS características y cultura de estos pueblos prerromanos
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeHoy a las 9:06 pm por VARIANTES

» Olvera – Cádiz - Pueblos Blancos de Cádiz Andalucía
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeHoy a las 9:05 pm por VARIANTES

» 4 CUARTOS año 1812
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeHoy a las 9:05 pm por Ric

» LA RUTA DE LA SEDA
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeHoy a las 8:59 pm por REVERSO12

» Tartemorion o divisior de imitación emporitana.
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeHoy a las 8:13 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Awardn10
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Cuauhtémoc, último emperador Azteca

+4
Lanzarote
Azemuche
Conquistador
Corvera
8 participantes
AutorMensaje
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera

España Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 4295
Actividad : 3286

Cuauhtémoc, último emperador Azteca Empty
MensajeTema: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 12:51 pm

Cuauhtémoc, último emperador Azteca Cuauhtmocf
Soberano azteca. Hijo de Ahuitzotl y primo de Moctezuma, sucedió a éste y fue el último rey azteca. Cuauhtémoc, nombre que significa "águila que cae", fue un encarnizado enemigo de los españoles, especialmente después de la matanza perpetrada por Pedro de Alvarado en Tenochtitlán, el 23 de mayo de 1520.

Ante la nueva ofensiva de los invasores, el tlatoani organizó la defensa de Tenochtitlán, que resistió durante tres meses el sitio, aunque, cayó finalmente en poder de los españoles, y Cuauhtémoc fue hecho prisionero el 13 de agosto del mismo año, cuando intentaba huir hacia Texcoco.

Desde entonces y hasta el momento de su muerte permaneció cautivo, siendo torturado para que revelase el lugar donde se ocultaba el tesoro real. Finalmente, ante el temor de que organizara una nueva rebelión, Cortés lo llevó consigo junto a otros nobles aztecas en una expedición al territorio de la actual Honduras. Durante la misma, un tal Mexicalcingo lo acusó de haber participado en una supuesta conspiración, y fue ahorcado junto con otros aztecas principales.
Representado el varias monedas y medallas mexicanas, ponemos aquí una en plata y otra en bronce.
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Dsc0062cw

5 pesos de 1948, 30 grs. de plata de 900‰ y Ø 40 mm.
Cuauhtémoc, último emperador Azteca Dsc0062br

50 centavos de 1957, 14 grs. de bronce y Ø 33 mm.

Ponemos también una moneda en plata tipo “bullion” de un cuāuhpilli "noble águila", también llamado guerrero águila, que fueron una clase especial en la infantería militar azteca, los cuales junto a los caballeros jaguar o "ocēlōpipiltin" componían primordialmente las elites guerreras del antiguo Imperio Azteca.
Cuauhtémoc, último emperador Azteca P006at

50 pesos (½ onza) de 1992, 15,55 grs. de plata de 999‰ y Ø 33 mm.

Un saludo

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
https://www.facebook.com/raffa.dz cr
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
Conquistador

España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3525
Actividad : 1749

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 12:57 pm

Muy buen post Sr Corvera, entretenido y didáctico. Los cinco pesos de plata son muy bonitos, las monedas mexicanas siempre me han atraído mucho por sus grabados.

Un saludo.

MIS COLECCIONES
• Duros de Plata
• Moneda Romana.
• Antojos Numismáticos
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche

España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Actividad : 1634

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 1:01 pm

Es cierto, las monedas mejicanas tienen unos diseños muy atractivos.
Gracias por este post tan ameno y por enseñarnos esos preciosos 5 pesos.

Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 1:40 pm

gracias amigo por este trabajo Cuauhtémoc, último emperador Azteca 917524, estoy con el mono de duros extranjeros. ayer entraron dos en mi casa, uno de württemberg, 5 marcos, y otro de Viena, 1 thaler 1713 Carlos VI, emperador del Sacro Imperio R.G., y aparece en la moneda como rey de España.

Este duro mexicano es sublime, me gusta mucho, bueno, es que la moneda mexicana en general está muy cuidada, también compré hace poco un duro mexicano.

la pena es que en exposiciones numismáticas se pierden estos hilos tan interesantes "...como lágrimas en la lluvia.."

deberían cambiar las normas y dejar que en monedas por épocas se pudieran postear varias monedas por post. claro que últimamente en extranjeras también se perderían post como este muy rápido, porque se postean gran cantidad de monedas bastante corrientes y sin ningún acompañamiento... que hace que trabajos más elaborados como éste se pierdan pronto.
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera

España Masculino

Tauro Mono

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 2:21 pm

lanzarote escribió:
deberían cambiar las normas y dejar que en monedas por épocas se pudieran postear varias monedas por post. claro que últimamente en extranjeras también se perderían post como este muy rápido, porque se postean gran cantidad de monedas bastante corrientes y sin ningún acompañamiento... que hace que trabajos más elaborados como éste se pierdan pronto.

Es una pena que extranjeras no esté dividida al menos en dos épocas, hasta siglo XIX y siglo XX y XXI. Ya lo propuse, pero... No No No
Un saludo

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9599

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 2:30 pm

Bonita serie. Es de reconocer también los miles de indígenas que ayudaron y pelearon junto a Cortés en la conquista americana.

Un saludo.

"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.

Última edición por Marqués de la Ensenada el Sáb 18 Mayo 2013, 2:31 pm, editado 1 vez
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera

España Masculino

Tauro Mono

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 2:31 pm

lanzarote escribió:
gracias amigo por este trabajo Cuauhtémoc, último emperador Azteca 917524, estoy con el mono de duros extranjeros. ayer entraron dos en mi casa, uno de württemberg, 5 marcos, y otro de Viena, 1 thaler 1713 Carlos VI, emperador del Sacro Imperio R.G., y aparece en la moneda como rey de España.

Espero verlos pronto... El "Archiduque" ya emperador Carlos VI, que no había firmado el Tratado de Utrech, no renunció al trono español hasta 1725 en el Tratado de Viena. Incógnita: ¿Que hubiera sido de España, si hubiera ganado la Guerra de Sucesión?... pero ese es otro tema.
Un saludo

Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 2:51 pm

esa es una pregunta muy interesante, desde luego hubiera cambiado mucho más el mundo que en la propuesta de patricia de que hubiera pasado si hubieramos ganado en Trafalgar.

quién sabe.

pero como la Historia no se puede cambiar, cambiemos el presente.

la postearé en modernas, pero antes tengo que hacerle unas fotos curiosas. y en moderna porque yo la tengo en mi colección de moneda hispánica, al hacer mención en la misma a su condición de rey de
España.

a ver si animamos a los foreros a poner sus duros de plata, como este tan bello de méxico, que ya lo tengo en mi lista de deseos.
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera

España Masculino

Tauro Mono

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 3:39 pm

lanzarote escribió:

la postearé en modernas, pero antes tengo que hacerle unas fotos curiosas. y en moderna porque yo la tengo en mi colección de moneda hispánica, al hacer mención en la misma a su condición de rey de
España.
a ver si animamos a los foreros a poner sus duros de plata, como este tan bello de méxico, que ya lo tengo en mi lista de deseos.

Me parece muy bien en "Hispania Moderna" pues como ya hemos dicho, aunque la moneda sea austriaca, en 1713 seguía considerándose rey de España.
Por otra parte, hace un instante te he dedicado un duro en extranjeras.
Un saludo

JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI

España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6877

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 4:03 pm

Buen post, me a gustado mucho Corvera, Bravísimo
Y sobre las monedas san realmente bonitas, Sip!

Cuauhtémoc, último emperador Azteca 2rwxsau
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera

España Masculino

Tauro Mono

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 4:14 pm

JAVI escribió:

Gracias Javi. Por cierto, estoy tomando datos de tu excelente blog de Isabel II, para un trabajo que estoy haciendo sobre las pequeñas monedas de plata en módulo 18 mm. (en tu caso de Isabel, 2 reales y 20 cts. de escudo) que posteriormente pasaron a ser los 50 cts. de peseta.
Un saludo

JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI

España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6877

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 4:32 pm

Corvera escribió:
JAVI escribió:

Gracias Javi. Por cierto, estoy tomando datos de tu excelente blog de Isabel II, para un trabajo que estoy haciendo sobre las pequeñas monedas de plata en módulo 18 mm. (en tu caso de Isabel, 2 reales y 20 cts. de escudo) que posteriormente pasaron a ser los 50 cts. de peseta.
Un saludo

OK, mira a ver si tienes todos los datos, y si quieres preguntarme algo y te puedo ayudar hare todo lo que este dentro de mis posibilidades Exacto

Un saludo.

Cuauhtémoc, último emperador Azteca 2rwxsau
JRodriguezRey
PRINCIPALIS
JRodriguezRey

Uruguay Masculino

Capricornio Cabra
Cantidad de envíos : 519
Actividad : 118

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 6:15 pm

Muy lindo post y excelente moneda Bravísimo

Muchas gracias por compartirlo.

Saludos

http://www.cambiodefrente.com https://www.facebook.com/Pepe Rodríguez Rey https://twitter.com/@JRodriguezRey
María Antonia
CENTVRION PRETORIANO
María Antonia

España Femenino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2475
Actividad : 2251

MensajeTema: Re: Cuauhtémoc, último emperador Azteca   Cuauhtémoc, último emperador Azteca Icon_minitimeDom 19 Mayo 2013, 1:02 pm

Que post! Se me paso y eso que suelo mirarlo, muy instructivo como siempre tu exposiciones, me viene fenomenal, tengo la de 1948 y creo, no estoy segura la de 1957. Estoy totalmente de acuerdo en que en extranjeras se tendría que dividir. Y en lo que dice Lanzarote, también, hay veces que sí se postean muchas monedas en un apartado, se pierden algunas.
Buen trabajo y gracias por tu tiempo

Saludos
Maria Antonia

Cuauhtémoc, último emperador Azteca
Página 1 de 1.