NO NAME NO SHAME IMMVNIS
Cantidad de envíos : 158 Localización : Castilla • Actividad : 265 Fecha de inscripción : 14/12/2023
| Tema: Tricalco de Tesalia Vie Sep 27, 2024 5:34 pm | |
| Buenas tardes, aquí tengo esta moneda que no logro identificar, la única pista que se ocurre es que el "AIAN" que se lee a la izquierda de la figura del reverso tenga algo que ver con Trajano o con alguna de las tres Trajanópolis... Anverso: Cabeza a izquierda. Reverso: ¿Atenea?¿Roma? a derecha con escudo en mano izquierda y ¿lanza? en la derecha, detrás ¿delfín?¿cornucopia volcada? ¿"AIAN"? Peso: 6,8 g. Diámetro: 2,1 cm. Saludos. |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Tricalco de Tesalia Jue Oct 03, 2024 5:56 pm | |
| Está dificililla. El reverso podría ser Ares o Marte, pero no encuentro nada parecido.... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
Baetulio OPTIO
Cantidad de envíos : 1492 Edad : 44 • Actividad : 1674 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Tricalco de Tesalia Sáb Oct 05, 2024 4:02 pm | |
| Tiene un aire a las estáteras de plata de Lokris Opuntia que precisamente miden 21mm. ¿Quizás el nucleo de cobre que ha perdido todo el recubrimiento de plata de una estátera forrada? GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
NO NAME NO SHAME IMMVNIS
Cantidad de envíos : 158 Localización : Castilla • Actividad : 265 Fecha de inscripción : 14/12/2023
| Tema: Re: Tricalco de Tesalia Dom Oct 27, 2024 11:25 pm | |
| - Baetulio escribió:
- Tiene un aire a las estáteras de plata de Lokris Opuntia que precisamente miden 21mm.
¿Quizás el nucleo de cobre que ha perdido todo el recubrimiento de plata de una estátera forrada?
Gracias por la orientación , hasta hoy era seguramente lo más parecido que había visto a mi moneda, pero había un par de cosas que no me cuadraban... Primero el peso, nada que ver con el de las estáteras, y además la moneda no tenía pinta de haber estado forrada. Y sobre todo, la dichosa cosa esa sinuosa detrás del guerrero. Luego ví que había más ciudades de Lócride y Tesalia con reversos con ese guerrero, pero en ninguna encontraba lo que yo creía que era un delfín o algo así... Hasta hoy, cuando buscando otra moneda, una imagen me llamó la atención: era por fin mi moneda , resulta que lo que tenía detrás el guerrero es la proa de un barco , ya que el reverso representa el desembarco de los ejércitos aqueos ante Troya, siendo el guerrero representado Protesilao, el primer griego en pisar tierra enemiga, y el primero en morir, como habían profetizado los oráculos... TEBAS (Tebas de Ftiótide), TESALIA. Tricalco. 302-286 A.C. Anverso: Cabeza velada de Deméter a izquierda. Reverso: Protesilao con espada y escudo avanzando a derecha, detrás, proa de barco. Monograma XA (o AX) a la derecha, abajo. ΘHBAIΏN. https://ancientcoinstories.com/thebai-thessaly/Saludos. P.D.: Habrá que pasarla a griegas, a mundo antiguo. |
|